Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Más de un centenar de ilicitanos se comprometen con los Objetivos del Milenio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

El grupo ilicitano de Intermón Oxfam salió a la calle para recoger firmas que se entregarán a nuestro representante en las Naciones Unidas durante la Cumbre del 20 al 22 de septiembre

Los activistas se han disfrazado con las máscaras de varios líderes mundiales y uniformes de prisioneros para denunciar que los líderes de los países ricos serán condenados en el 2015 si incumplen los compromisos de los ODM. Esta imagen ha captado la atención de los ciudadanos de Elche que han pasado por la plaza del Ayuntamiento durante la mañana del sábado. Más de un centenar de ellos se han comprometido con los Objetivos del Milenio firmando la petición de cumplimiento de palabra que Intermón Oxfam entregará a nuestros líderes en la próxima cumbre de la ONU, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York.

Intermón Oxfam ha querido alertar de que la comunidad internacional corre el riesgo de incumplir los compromisos y hace un llamamiento para que los líderes mundiales acuerden un plan de rescate. Este plan contempla una serie de medidas por parte de la UE: que se comprometa a destinar el 0,7% de su PIB a ayuda oficial al desarrollo en 2015, que luche contra la evasión y los paraísos fiscales -que desvían cada año miles de millones de euros de los países en desarrollo- y que tome medidas concretas y eficaces para luchar contra el hambre, que afecta a 1.020 millones de personas, más que la población de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos juntos.

La historia de los Objetivos del Milenio

Intermón Oxfam propone un plan de rescate a la UE: destinar el 0,7% a ayuda al desarrollo, lucha contra la evasión y los paraísos fiscales y medidas concretas para luchar contra el hambre

En el año 2000 la ONU aprobó la Declaración del Milenio, en la que los 189 países de todo el mundo se comprometieron a cumplir 8 objetivos, como reducir la pobreza extrema a la mitad en el año 2015. Sin embargo, si continuamos con la tendencia actual, la mayoría de estos objetivos no se conseguirán, debido al incumplimiento de algunos gobiernos, y porque se han añadido factores nuevos que inciden en la pobreza: los efectos del cambio climático, el aumento del precio de los alimentos y la crisis económica mundial.

Hace 5 años se calculó que para que se cumpliesen los Objetivos del Milenio (ODM) serían necesarios unos 50.000 millones de dólares de ayuda adicional por año. Con la llegada de la crisis y el retraso que se está viviendo, los países pobres se enfrentan a un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares anuales que va a exigir recortes dramáticos en las políticas sociales. En el semestre que va del 1 de septiembre de 2008 al 31 de marzo de 2009 los países desarrollados pusieron sobre la mesa 18 billones de dólares para el rescate del sector financiero, cifra que supera en más de 300 veces la estimación de el gasto anual adicional necesario para garantizar el cumplimiento de los ODM. Una tasa sobre transacciones financieras de sólo el 0,05% conseguiría la financiación adicional necesaria para lograr los ODM antes de 2015, financiar rápidamente la respuesta contra el cambio climático y devolver capacidad a las economías de los países ricos para reforzar sus políticas de protección social e inversión.

Fuente: Intermón Oxfam


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario