Sábado 21 de enero de 2017,
Bottup.com

Matan a un periodista en Guatemala mientras trabajaba

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Lugar de los hechos (haz click para ir al mapa)


Nuevamente se empaña de sangre la libertad de prensa en Guatemala. El sábado 10 de mayo, en el transcurso de la tarde, una “mano criminal” mató al periodista Jorge Mérida Pérez en su casa de habitación en la zona 2 de la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango (Guatemala).

Image
El asesinado, Jorge Mérida

Testigos dicen que una persona que conducía una motocicleta ingresó a la casa de Mérida y que luego se escucharon disparos. Elementos del Ministerio Público (MP) informaron que el cuerpo fue encontrado postrado en su computadora “mientras trabajaba” con impactos de tiro bala en el rostro.

El periodista Jorge Mérida, de 40 años, vivía con su único hijo de 14 años, quien en el momento del ataque a su padre estaba en otro cuarto de su casa.

Amenazas

El comunicador trabajaba para el periódico de circulación nacional Prensa Libre, en donde días antes y en el mismo día de su muerte, publicó algunas notas en torno a la comuna de Edwin Rolando Vega Pérez, alcalde de Coatepeque.

Según comentan algunos colegas, Mérida contó que a raíz de esas publicaciones recibió amenazas de muerte de uno de los guardaespaldas del funcionario. El MP, en su investigación preliminar, no descarta la idea que el hecho ocurrió por una venganza, pero aún no se sabe con certeza el móvil.

Repudio

El gremio de periodistas de Coatepeque mostró su desaire por este hecho lamentable que enluta de nueva cuenta la libertad de prensa en el país. La Sociedad Internacional de Periodistas (SIP), publicó un comunicado en el que se exige a las autoridades una investigación exhaustiva para encontrar a los culpables.

Mario Antonio Sandoval, del consejo de administración de Prensa Libre, comentó que es obligación de las autoridades investigar la criminalidad de lo sucedido por ser un ataque directo.

Sepelio

El cuerpo del periodista fue inhumado el lunes 12 en el cementerio de Coatepeque. Rostros de tristeza y gestos de frustración se observaron en los familiares, amigos y colegas que acompañaron el féretro de Jorge Mérida Pérez.

{mos_sb_discuss:2}


Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Denuncia


Image


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario