Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Adiós al Mayo del 68

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El líder estudiantil Daniel Cohn-Benidt, ‘Dani el rojo’

NN GG del PP organiza un acto en el CEU San Pablo de Madrid para decir “adiós” a su espíritu. Participará Esperanza Aguirre

El próximo sábado 13 de diciembre, en el aula Magna de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, se celebrará un acto organizado por Nuevas Generaciones (NNGG) de Madrid y Estudiantes Liberales, en el que se pretende promover “la ruptura con el espíritu del Mayo del 68 francés”.

Argumentario PP: “Fueron revueltas de estudiantes acomodados que legaron a la posteridad ideas funestas, hipócritas y fracasadas”

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, participará en dicho encuentro, el cual contará también con la colaboración de la Fundación FAES. La invitación a dicho acto lleva por título un lacónico ‘Adiós al Mayo del 68’, y donde se mostrará una serie de fotografías realizadas en las manifestaciones de estudiantes.

Asimismo, se hará referencia a la cita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en cuya misiva dirigida a los profesores universitarios decía: “Ha llegado el momento de la refundación. Y a esta refundación les invito. La guiaremos juntos. Ya hemos esperado demasiado”.

Según resume el PP en un argumentario sobre los acontecimientos de aquél mayo, no fueron sino “revueltas parisinas de estudiantes acomodados” que legaron a la posteridad “ideas funestas, hipócritas y fracasadas”.

El PP considera que el Mayo francés fue muy perjudicial porque, con eslóganes anarquistas como “vivir sin obligaciones y gozar sin trabas”, minó el principio de autoridad e incitó a la población a despreciar los valores morales socialmente compartidos. Sin embargo, entre las razones y motivaciones de sus protagonistas había causas tan dispares como el comunismo, las reivindicaciones laborales, el pacifismo o la libertad individual. Siendo curiosa la espontaneidad con la que fueron sumándose los distintos factores.

Todo comenzó cuando se produjeron una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París como reflejo casi instantáneo de la represión que tuvo lugar, tras una jornada antiimperialista, en la Universidad de Nanterre el 3 de mayo. Ésta propició que las protestas se extendieran como la pólvora a la prestigiosa Sorbona, en la cual hubo serios enfrentamientos entre los universitarios y la policía. Estudiantes que, según el emblemático líder, Daniel Cohn-Bendit (Dani el Rojo), manifestaban así su “efervescencia incontrolable”.

Mayo del 68 dejó unas consecuencias ambiguas: los partidos comunistas
occidentales acentuaron su distanciamiento de Moscú y de la lucha
revolucionaria, sobre todo los de Italia y España

El intento de la administración de Charles de Gaulle de frenar las huelgas mediante una mayor acción policial no sólo no dio resultado, sino que contribuyó a encender más los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una huelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés. Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.

 

A finales de junio, las elecciones generales le habían dado un amplio triunfo a De Gaulle sobre las fuerzas de izquierda.

Pero el verdadero caldo de cultivo de aquellos rabiosos días en París -y por extensión, en toda Francia- se había ido gestando en los años anteriores al Mayo de 1968, con los acontecimientos que se produjeron en el mundo y que fueron vistos por los universitarios franceses como símbolos dignos de admiración. Con ellos simpatizaba aquella juventud idealista: la Revolución Cubana, la guerra por la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn y su pueblo o la revolución cultural en China.

Un año antes, en 1967, el cineasta francés Jean-Luc Godard había rodado su película titulada ‘La Chinoise’, con la que venía a decir que la ideología también puede ser el opio del pueblo. Estados Unidos estaba en guerra contra Vietnam del Norte, la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente estaba en su apogeo, y la revolución cultural China convertía a Mao Tse-tung en un héroe a ojos de aquella juventud europea.

Pocos días más tarde, el movimiento obrero y el estudiantil se unían en asambleas, comités de acción, barricadas y una huelga general que incluyó a millones y movilizó a cientos de miles de individuos. Siendo una de las características principales de este movimiento la espontaneidad con la que fueron sumándose los distintos actores.

Mayo del 68 dejó unas consecuencias ambiguas. Los partidos comunistas occidentales acentuaron su distanciamiento de Moscú y de la lucha revolucionaria, sobre todo los de Italia y España, dando lugar al eurocomunismo y aceptando el marco democrático y la revolución científico-técnica. Se creó una “nueva izquierda”, mucho más crítica con los modelos económicos y políticos del capitalismo occidental e incluso del socialismo de la Europa del este.

Bajo la dirección de Jean-Paul Sartre, se fundó el periódico ‘Libération’ que recogía el espíritu rebelde de aquel movimiento estudiantil que revolucionó el mundo.

Mayo del 68, cronología de un mes utópico    

Image
Las calles de Paris durante la revuelta (Jean-Claude Seine)

Día        Acontecimiento 
1            Fiesta del Trabajo. Decenas de miles de personas se manifiestan desde la Bastilla.

2            Las aulas de Nanterre son ocupadas.

3            La policía cierra las puertas de la Sorbona y detiene a más de 600 estudiantes varones.

4            El Gobierno confía que la prensa calle los tumultos, pero todos los periódicos los comentan.

5            Cuatro estudiantes son condenados a dos meses de cárcel.

6            5.000 estudiantes se dirigen a la Sorbona gritando “liberad a nuestros camaradas”.

7            Nace Action, periódico de la insurrección estudiantil, que agota sus 6.000 ejemplares en dos horas.

8            Desfile pacífico por el Barrio Latino, que se disuelve a las 21:00 h. Parece que la revolución perece.

9            Cohn-Bendit: “No es momento para disputas de camarillas, sino para averiguar si queremos luchar o no”.

10        Huelga general de Secundaria. El Barrio Latino es un campo de batalla. A las 5:30 h. cae la última barricada.

11        Pompidou, primer ministro, habla: “El Tribunal de apelación podrá, conforme a la ley, estatuir sobre las peticiones de liberación presentadas por los estudiantes”.

12        Día de reposo.

13        La Sorbona ha sido ocupada “¡La imaginación al poder!”

14        Mitterrand dirige el debate de moción de censura: “¿Qué han hecho por la Universidad?”.

15        Los estudiantes toman el Teatro Odeón.

16        Obreros de la Renault ocupan la fábrica y secuestran al director.

17        La Huelga se extiende por toda Francia.

18        Se ocupan los astilleros del Sena y se anuncian dos millones de huelguistas.

19        Una multitud recibe a Sartre: “Creía que estabais hartos de clases magistrales”. Son ya seis millones de huelguistas.

20        Se raciona la gasolina y no hay correo, trenes, aviones, metro… ¿Diez millones de huelguistas?

21         No hay datos concretos.

22        Otra manifestación por el Barrio Latino: “Todos somos judíos alemanes”.

23        La Sorbona decide manifestarse. Comienza la lucha.

24        Muere un estudiante. Diez millones de huelguistas. De Gaulle plantea la reforma de la Universidad. Se talan más de ciento treinta árboles para barricadas. Los cócteles molotov llueven sobre las comisarías.

25        Pompidou negocia un aumento del 35% del salario mínimo y el 10% del conjunto de los salarios.

26        El Nobel Jacques Monod intercede otra vez en favor de los estudiantes.

27        El Secretario General de la CGT ratifica el acuerdo. Algunos de los trabajadores abuchean a sus representantes.

28        Dimite el Ministro de Educación.

29        De Gaulle huye de Francia, pero acaba regresando.

30        De Gaulle disuelve las Cortes. “Hoy disuelvo la Asamblea. La República no abdicará. El pueblo se recobrará. El progreso, la independencia y la paz triunfarán junto a la libertad”.

   
Para terminar este breve repaso a aquellos rabiosos días de mayo, y a modo de despedida, una de esas frases que pasaron a la historia de los graffiti: “Soyons réalistes, demandons l’impossible! ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!”

Adiós al Mayo del 68.        

Fotografía de Jean-Claude Seine


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

1 comentario

  1. Anónimo 13/12/2008 en 0:02

    LOS INCORRUPTIBLES.
    Estos “liberales” se salvan de todas la quemas y lucen impecables. Antes, lo liberal era pecado y se conformaban con no llamarse de ninguna manera, para disimular su raíz derechista, oligárquica…, y más. Mudó la circunstancia. Un liberal de FAES se calza por los pies y la cabeza.

Participa con tu comentario