Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Más de 12.000 personas piden que Aznar vaya a juicio por la guerra de Irak

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La plataforma juicioaaznar.net, impulsada por el PCE, consigue más de
12.000 firmas en dos meses para llevar al ex presidente a juicio

Image
Un cartel de la plataforma

(SM/ RB) La plataforma impulsada por el Partido Comunista de España (PCE), entre otras organizaciones políticas y sociales, para exigir responsabilidades políticas y penales al ex presidente del Gobierno José María Aznar, por la guerra de Iraq ha reunido 12.300 firmas en los últimos dos meses.

La formación liderada por Francisco Frutos auspició la creación de esta plataforma, presentada en público el pasado mes de abril, para luchar contra la “impunidad” de los protagonistas de la polémica “foto de las Azores” por sus “crímenes de guerra”.

La plataforma, que recaba sus apoyos ciudadanos a través de la página web “www.juicioaaznar.net” , celebrará el próximo día 8 de septiembre su próxima asamblea para continuar las tareas jurídicas y de organización a afrontar durante los próximos meses.

El equipo jurídico de la Plataforma “Juicio a Aznar” se dedica a explorar “todas y cada una de las posibilidades por las cuales el ex presidente del Gobierno podría ser procesado, tanto por la vía nacional como por la vía internacional“.

En el manifiesto sobre el que se articula esta iniciativa, esta plataforma recuerda que en 2003 “los españoles se movilizaron como nunca lo habían hecho para detener una guerra injusta, ilegal y amparada en mentiras, como se ha demostrado posteriormente”.

“Al no contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, esta guerra fue ilegal, y ninguna resolución posterior de dicho organismo puede borrar este hecho”, prosigue. “Los efectos de esta agresión son crímenes de guerra, y los ejecutores e inductores son criminales de guerra”.

Para los promotores de esta plataforma, “la participación española en la misma se realizó sin la aprobación del Congreso de los Diputados de nuestro país”, y fue “disfrazada de ayuda internacional, tras proclamarse un falso fin de la guerra y enmascarando como ayuda humanitaria al pueblo iraquí aquello que realmente era ayuda a los militares invasores”.

‘Exámen penal’ al PP

“La actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y
del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe
ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales”

“La actuación concreta de Aznar como Presidente del Gobierno español y del Partido Popular, protagonistas activos de aquella invasión, debe ser sometida a un examen penal que determine sus posibles responsabilidades penales”, añade el manifiesto.

Sólo así quedará claro de cara al futuro que “quienes colaboren en una guerra ilegal no resultarán impunes por el mero hecho de desempeñar un puesto de preeminencia política. Entendemos que éstas son las verdaderas acciones preventivas en favor de los derechos humanos”.

Por ello, emplaza a los partidos políticos “que se oponen a la guerra de Iraq y a los que no quieran seguir siendo cómplices de la misma que colaboren activamente en la exigencia de responsabilidades políticas, pero también judiciales de José María Aznar”.

Finalmente, confía en que “las instancias judiciales que apliquen el principio de igualdad ante la ley y no amparen la impunidad de quienes hayan violado la legalidad”, y llama a la ciudadanía a “asumir el protagonismo que se ganó en las movilizaciones contra la guerra”.

Relacionadas:

Más de 5.000 internautas piden llevar a Aznar a jucio por la guerra de Irak

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 27/08/2007 en 5:40

    Ricardo:
    Puedes calificar de tendenciosa la iniciativa con los argumentos que ofreces, pero creo que no el artículo. El texto sólo da a conocer un hecho, y es que se han recogido esas firmas. La valoración la pones tu, no el texto. Por tanto, el texto no es tendencioso. A tu juicio podrá serlo la iniciativa, a la de juicio de otro quizá no, o quizá también. No matemos al mensajero.

  2. Ricardoa 26/08/2007 en 10:07

    Este sí que es un artículo tendencioso pues no basta editar la opinión de otros cuando esta no ha sido contrastada y, además, las personas que participan no resisten un análisis democrático mínimo. Jiménez Villarejo, por ejemplo, prendió la mecha de la demolición de la democracia permitiendo la injerencia política (con auxilio del PP) en el Poder Judicial en tiempos de Felipe.

    Esta intentona no es la primera; tal vez no tuvieron éxito las anteriores. Es un hecho que España no participó en la Guerra de Irak. Terminada esta guerra fue a Irak bajo mandato de NU, les guste o no a muchos. Tal vez la geoestrategia del momento creyó que le obligaba; muchos creemos que fue un error, pero no un crimen.

    Quien sí fue a la Guerra de Irak, la primera, fue Felipe Gonzalez; bueno, el no fue pero si envió a soldaditos de reemplazo, que bien se lo callan los del PCE.

    Preguntaros por qué en la foto de las Azores recortan siempre a Durao Barroso y sólo aparecen tres. Preguntaos por qué nadie se mete con Blair. Así podían matar dos pájaros de un tiro.

    Estas iniciativas sólo hacen que mucha gente descontenta con Aznar tengan que echar un cuarto a espadas aunque nos desagrade. Pero, en este caso, los comunistas parecen bastante peores y ahora aliados a los sectores marxistas del PSOE. ¿Acaso os habíais creído aquella renuncia estratégica del marxismo en tiempos de Felipe?

    Tened cuidado con estos jardines por donde transita el PCE cuya única salida es ganarse la complacencia de quienes mandan ahora y ver si les hacen un hueco en las listas.

Participa con tu comentario