Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Más de 160 calles de Madrid tienen nombres franquistas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El proyecto de ley de memoria histórica prevé la retirada de símbolos,
nombres de calles y monumentos relacionados con el franquismo

Aguirre dice que es un ‘síntoma de totalitarismo’ y un ‘intento de dividir’

Image
Calle del General Yagüe

(SM / RB) En Madrid quedan aproximadamente 165 calles con nombres franquistas o de personas ilustres afines a ese régimen, según los datos recopilados por el Foro de la Memoria.

El proyecto de ley conocido como de la memoria histórica prevé en su articulado la retirada de los símbolos, nombres de calles y monumentos relacionados con el franquismo. En el caso de estar ubicados en lugares privados, como propiedades de la iglesia, recoge la posibilidad de retirar subvenciones del estado a los propietarios. Ayer se reunió por primera vez en el Congreso la ponencia parlamentaria encargada de tramitar la ley.

Entre las calles de Madrid figuran: Agustín de Foxá, Alberto Alcocer, Caídos de la División
Azul, Capitán Blanco Argibay, Capitán Haya, Comandante Zorita, Doctor
Gómez Ulla, General Millán Astray, etc.

El Foro por la Memoria, que tiene en marcha una campaña bajo el lema “Limpia tus calles de fascismo“, ha pedido a sus asociados y a quienes visiten su página web que fotografíen y denuncien todos aquellos símbolos que recuerden al régimen del general Franco.

Con este trabajo, el Foro quiere promover la retirada de toda la simbología franquista y que los elementos que tengan especial interés se expongan en un museo para que todos los españoles que lo deseen puedan estudiarlos y contemplarlos.

Entre las calles de Madrid incluidas en el listado figuran las siguientes: Agustín de Foxá, Alberto Alcocer, Caídos de la División Azul, Capitán Blanco Argibay, Capitán Haya, Comandante Zorita, Doctor Gómez Ulla, General Millán Astray, General Yagüe, Hermanos García Noblejas, Joaquín Bau, Mártires de Paracuellos, Ministro Ibáñez Martín, Primero de Octubre y Ramiro de Maeztu.

De las avenidas más destacadas están la del Arco de la Victoria, Cerro de los Ángeles, General Fanjul y la Paz. Entre las plazas más reseñables se encuentran la de Arriba España y la de Fernández Ladreda (plaza Elíptica).

‘Intento de dividir’

Aguirre: la memoria es “una cosa particular e individual que pertenece a cada uno, y cada uno
puede tener la que le parezca oportuna. Sólo faltaría que nos la
tuviera que imponer el Gobierno”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condenó hoy, respecto a la futura Ley de la Memoria Histórica, que ha sido “impuesta” por el gobierno y que es “un síntoma de totalitarismo como pocos se han visto jamás”.

A su juicio, la memoria es “un cosa particular e individual que pertenece a cada uno, y cada uno puede tener la que le parezca oportuna. Sólo faltaría que nos la tuviera que imponer el Gobierno”.

Dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que le parece “intolerable” que “Zapatero y la mayoría que le apoya vayan a imponernos la memoria” y afirmó que esta futura ley es “una muestra más, la guinda de la legislatura, que no tiene otro objetivo que dividir a los españoles”.

Relacionadas:
Piden que se condene por crímenes contra la humanidad a los represores franquistas


Asociaciones y partidos piden una Ley de Memoria Histórica justa y reparadora

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario