Martes 19 de septiembre de 2017,
Bottup.com

Más de 5.000 estudiantes marchan contra Bolonia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Cabecera de la manifestación de estudiantes contra el Plan Bolonia

Protestan contra la privatización de la educación, la
precariedad de los recién licenciados y la ‘elitización’ de los estudios
universitarios

Denuncian los nuevos postgrados que “quedarán fuera del alcance de quienes sus padres no puedan pagar 3.000 euros”

Image
Un momento de la manifestación de hoy

Más de 5.000 estudiantes madrileños de las cinco universidades públicas,
convocados por las Asambleas Permanentes de Estudiantes de la
Complutense
y la Autónoma, se han manifestado este mediodía en Atocha (Madrid)
para pedir la paralización del proceso de Bolonia, al entender que
atenta contra el acceso de los sectores más desfavorecidos
económicamente a un educación superior de calidad. La movilización,
que ha discurrido bajo una lluvia permanente, se ha desarrollado sin
incidentes violentos.

“Bolonia quiere expulsar al hijo del obrero de la Universidad”, se lamenta Jacobo Arretxea, Secretario General del Sindicato de Estudiantes. Esta es la preocupación que ha traído a miles de jóvenes a la céntrica estación de Atocha esta mañana.

Aunque lleva tres horas lloviendo, aquí nadie se arruga. Proliferan los megáfonos desde los que las proclamas incendiarias e irreverentes -“Si somos el futuro, ¿por qué nos dais por culo?”-  conviven con otras más racionales -“Queremos becas, no hipotecas”- pero nadie se queda callado.

Sindicato de Estudiantes: “Esto es sólo el comienzo, estamos preparando todo un plan de actuación
para el comienzo de curso con el fin de paralizar Bolonia
definitivamente”
Eva, estudiante: “En la UCM se han organizado piquetes, muchos compañeros han
dormido esta noche junto a las aulas y las pancartas y los mítines
informativos llevan muchos meses siendo habituales”

La marcha transcurre por la calzada, calle Atocha arriba, y desde las aceras muchos viandantes observan la riada de jóvenes con curiosidad, cobijados en los dinteles de las puertas de los comercios y bares. La participación no es homogénea entre los estudiantes de distinta procedencia: hay muchos más de la Complutense y la Autónoma que de la Carlos III o la Rey Juan Carlos. Desde Alcalá ha venido un pequeño destacamento.

“No se viven igual las consecuencias de Bolonia en la Complu que en la Carlos III”, comenta Eva Ocón, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Complutense. “En la nuestra se han organizado piquetes, muchos compañeros han dormido esta noche junto a las aulas y las pancartas y los mítines informativos llevan muchos meses siendo habituales. En cambio para mis amigos de la Carlos III todo esto es inconcebible, la protesta ha pasado prácticamente desapercibida”.

La marcha transcurre lentamente hasta la plaza de Antón Martín y continúa hacia la de Jacinto Benavente. Llegados a este punto, gira y toma la plaza de Canalejas hasta llegar a la calle Alcalá y, desde allí, hasta el destino final: el Ministerio de Educación. Al tomar esta última curva, la marcha de los estudiantes se funde con otra manifestación, la de los médicos de la Atención Primaria, que lanzan sus proclamas contra el gobierno de Esperanza Aguirre.

Los gritos se politizan y aparecen a la vista banderas de todo signo: anarquistas, republicanas, sindicalistas.  Las puertas del Ministerio aparecen custodiadas por cuatro vehículos policiales y una cadena de agentes uniformados. Las protestas arrecian, contra la privatización de la educación, la precariedad de los recién licenciados, la elitización de los estudios universitarios, que a partir de la imposición de los grados y postgrados pasará a estar al alcance de los que no tengan que compatibilizar estudio y trabajo o de aquellos a los que sus padres puedan pagarles los 3.000 euros que el Gobierno ha establecido como precio orientativo de los postgrados del Plan Bolonia.

“Dicen que darán créditos con interés cero, que será el Gobierno quien pague esos intereses”, explica Luna Soria, estudiante de la Carlos III, la primera Universidad española en adaptar sus planes de estudios a la convergencia europea, “pero no nos convence, porque ese dinero, que sale de los impuestos de los españoles, irá directamente al bolsillo de los banqueros”.

Desde el Sindicato de Estudiantes se valora esta movilización muy positivamente. “Aunque ha estado lloviendo y ayer ya salieron a la calle 15.000 representantes y profesores de la escuela primaria, la afluencia de estudiantes ha sido muy considerable”, afirma Jacobo Arretxea, el Secretario General. “Esto es sólo el comienzo, estamos preparando todo un plan de actuación para el comienzo de curso con el fin de paralizar Bolonia definitivamente.”

{mos_sb_discuss:2}

Image
Entradilla-subtítulos


Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Ciudadanía y Sociedad



Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 09/03/2009 en 23:38

    COMPA PARA LA LUCHA DEBEMOS CAER O VENCER
    hOY DIRIGENTE FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACION AMIN ABEL
    -FELABEL-
    Unidad- Estudio¬-Transformación
    Fundado el 24 de septiembre de 1977
    Un dirigente asesinado el 24 de septiembre del 1970 hoy nuestra organizacion lleva su nombre, por esta razon el movimiento estudiantil Dominicano no solidarizamos con todas las luchas del movimiento estudiantil encontra de la provatizacion de la Educacion, tambien nuestra universidad tenemos reflejo de esto por los que los Enemigos van a tener que matarno a todos los que tenemos conciencia de clases la lucha es nuestra compañero cuenten con nosotros.. LINEA RECTA FELABEL……

Participa con tu comentario