Miércoles 18 de octubre de 2017,
Bottup.com

Medio Ambiente aprueba en la Administración catalana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El embalse de Sau en Vilanova de Sau

La rapidez del ejecutivo catalán en el momento de la escasez de
recursos hídricos otorga a Barcelona y su comunidad los mejores ratios de gestión

Opinión

Los nuevos nodos de abastecimiento de agua desalada previstos en la
configuración del mapa productivo representan un avance esencial

El ejecutivo de la Generalitat de Catalunya, en el momento de la escasez de
recursos hídricos, reaccionó a tiempo, con la rapidez que exige una
situación de emergencia, y con extremada flexibilidad frente a los
naturales contratiempos. De esta manera integró y enmarcó adecuadamente las
necesidades de la ciudad de Barcelona en el cuadro nacional y europeo,
y adicionalmente, conjugó las posibilidades en propio territorio
para tratar de paliar y evitar la repetición de las condiciones de
excepcionalidad en un futuro inmediato.

Cabe recordar, que en los muros de síntesis Barcelona y en general la comunidad, ostenta, en este sentido, los mejores ratios de gestión muy por encima de otras comunidades, que debieran corregir el propio desequilibro para acreditar capacidad en la opinión sobre lo ajeno.

El debate en las Cortes de Aragón sobre la propuesta al Ejecutivo de mostrar “su desacuerdo al proyecto de abastecimiento desde la desaladora de Cunit a Tarragona y Barcelona” ha de hacer pensar en el trasfondo. Tal vez la Comunidad de Aragón, donde se ubica la Confederación Hidrográfica del Ebro, actúe en defensa de la propia gestión de sus cuencas, o tal vez, en el establecimiento de fuero en cuanto a la gestión de las cuencas internas de comunidades foráneas. Tal vez velar por el interés común, lo cual es poco probable, habiéndose negado tácitamente sus miembros a paliar a tiempo la situación de excepcionalidad en la que se encontraba la ciudad de Barcelona, mediante manifestaciones con pancartas de tuberías anudadas o los “si quieren agua que la traigan de Marte”. No, no hay que ir a Marte.

Precisamente, los nuevos nodos de abastecimiento de agua desalada previstos en la configuración del mapa productivo representan un avance esencial y sustancial en la consolidación de las actuaciones positivas, y de interés general, impulsadas por la administación catalana desde su Departamento de Medio Ambiente, como cabe esperar.

Hay que quitarse el sombrero ante la Administración
catalana por el impecable proyecto de adecuación, actualización,
mejora e innovación

Abastecer desde Cunit, tanto a la red de distribución de recursos en Tarragona (CAT) cómo a la de Barcelona (ATLL), es un reto duro por la complejidad tecnológica, por la dificultad de hacerlo en forma sostenible, y por la implicación de Catalunya como sede del Mediterráneo, compromiso mediante el cual se compromete a potenciar, y por ende, a preservar tales cuerpos. Es un acierto a todas luces. Y es por tanto la voluntad positiva la que ha de superar la dificultad de los retos tecnológicos, políticos o económicos y considerar que entre las opciones de resolución, las decisiones del Conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, son de largo las más apropiadas en términos de optimización, autosuficiencia e integración territorial.

En consideración, no cabe más opción que quitarse el sombrero ante la Administración catalana por el impecable proyecto de adecuación, actualización, mejora e innovación del modelo impreso a las infraestructuras, más allá de la mera distribución.

Representa cuanto menos el 50% de las posibilidades territoriales a desarrollar durante el periodo 2009-2012 del segmento costero austral de la corona externa de la Ciudad Condal. Precisamente por ser la mitad y distinguirse entre otras actuaciones, merece la aprobación, la confianza en el ritmo de progreso, y naturalmente, la cautela que exige la ejecución de cualquier proyecto innovador.

Ilustración (CC):  SantiMB

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario