Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Medio siglo contra la barbarie

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Gerald Holtom se inspiró en los fusilamientos del tres de mayo de Goya para crear el símbolo de la paz

Image
Una de las imágenes enviadas a la web de CND

Nació a finales de febrero, hace ahora medio siglo. Tres rayas encerradas en un círculo. Y su padre fue Gerald Holtom, un diseñador comprometido que mostraba su preocupación por la sociedad desde su estudio de Londres. Estaba en marcha la Campaña para el Desarme Nuclear (CND) y le encargaron una imagen que que reflejara los anhelos de paz, justicia, libertad.

Le encargaron el icono los organizadores de la Campaña para el Desarme Nuclear hace ahora 50 años

Recurrió a la cruz cristiana, a la paloma. Hizo decenas de pruebas y bocetos. Hasta que recordó la pintura de los fusilamientos del tres de mayo de Goya. El hombre que va a morir y extiende los brazos mostrando su angustia o su coraje.

Trazó tres líneas rectas, las encerró en un círculo y surgió el icono más reproducido y paseado del mundo. En solapas, en camisetas. Desde Janis Joplin a John Lennon. Feministas, hippies, punkies, ecologistas. Un icono sencillo que encierra toda una filosofía.

Con motivo de sus cincuenta años, la CND ha creado la web Happy Birthday Peace, en la que los ciudadanos pueden personalizar el símbolo a su manera y colgarlo en ella. La CND publicará esta primavera un libro, ‘Peace: 50 years of protest’, con imágenes de acontecimientos de todo el mundo donde el icono ha estado presente.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario