Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Menos del 10% de los hombres trabajadores tiene un horario de trabajo flexible

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En concreto sólo el 8% de los varones tienen la posibilidad de modificar algo las horas de su jornada de trabajo

Las mujeres tienen unos horarios ligeramente más tolerantes

(Servimedia) Sólo el 8% de los varones ocupados en España dispone de un horario flexible que le permite conciliar el trabajo y la vida familiar, según datos del Euroíndice Laboral que elaboran de forma conjunta Iese y Adecco.

España es el país de la Unión Europea con menor penetración de acuerdos de flexibilidad horaria en los convenios colectivos, dado que éstos alcanzan únicamente al 6,1% de los hombres ocupados.

Estos porcentajes sitúan a España en el penúltimo lugar del ránking europeo de flexibilidad, sólo por delante de Portugal.

Estos porcentajes sitúan a España en el penúltimo lugar del ránking europeo de flexibilidad, sólo por delante de Portugal

En el conjunto de la Unión Europea, el 23,8% de los trabajadores tienen flexibilidad en su horario laboral. En la mitad de los casos, los ocupados pueden modificar la hora de inicio o final de su jornada dentro de una banda horaria predefinida.

En ocho de los diez países observados, así como en el promedio de la UE, la medida más habitual para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral es el horario flexible (salida y entrada variable).

En España, es este tipo de medida la más habitual también, si bien sólo el 6,6% del total de varones la disfrutan.

Mujeres

La proporción de mujeres que cuentan con ventajas de
horarios flexibles es ligeramente superior al de los hombres que las
disfrutan: un 9,2% en el caso de ellas, frente al 8% de ellos

Aunque España no destaca en el concierto europeo por la movilidad de los horarios de trabajo, en el caso de las mujeres hay cuatro países que tienen peores resultados.

En Alemania, por ejemplo, un 44,8% de las mujeres ocupadas de entre 25 y 49 años disfruta de alguna forma de flexibilidad, 4,8 puntos menos que los hombres, y en Finlandia, la diferencia es aún mayor, ya que el 35,4% de mujeres con flexibilidad horaria resulta 5,8 puntos porcentuales menos que los hombres.

Sin embargo, España es el único país, junto con Irlanda, en el que hay igual porcentaje de mujeres que de hombres con horario laboral rígido (un 88,2%), y si observamos la proporción de mujeres que cuentan con ventajas de horarios flexibles es incluso superior al de los hombres que las disfrutan: un 9,2% en el caso de ellas, frente al 8% de ellos.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario