Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Menos fondos contra el SIDA

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La víspera del Día Mundial contra el SIDA, Médicos sin Fronteras advierten de que muchas vidas peligran con el recorte de los fondos internacionales

RB/SM. Actualmente, más de cuatro millones de personas con VIH/SIDA reciben tratamietno antirretroviral en los países en vías de desarrollo, si bien se estima que otros seis millones siguen sin tener acceso a ningún tratamiento, según MSF.

A  pesar de esas cifras, en los últimos años el mayor acceso al tratamiento no sólo ha salvado muchas vidas, sinoque ha sido decisivo en la reducción de la mortalidad global en varios países de África subsahariana con una elevada carga de enfermos.

Algunos países, como Uganda, ya se han visto obligados a suspender la inclusión de nuevos pacientes

El acceso al tratamiento tambiién ha conseguido frenar el impacto de otras enfermedades, como la tuberculosis.

A pesar de estos avances, el apoyo internacinal está decayendo, tal como queda reflejado en el ‘significativo recorte’ de fondos que está afectando a los programas de sida en varios países.

“Tras casi una década de avances en la expansión del tratamiento del sida, hemos visto mejoras sustanciales, tanto en los pacientes como para la salud pública. Pero los recientes recortes en la financiación significan que los médicos y enfermeros se están viendo obligados a rechazar a pacientes con sida en sus clínicas como si hubiésemos retrocedido a la década de los 90, antes de que el tratamiento estuviera disponible”, afirman desde Médicos sin Fronteras.

Estos recortes amenazan con socavar los grandes logros conseguidos en los últimos años y conllevará muertes prematuras e interrupciones de tratamientos.

En Uganda, por ejemplo, ya se están haciendo notar los recortes, y algunas estructuras de salud se han visto obligadas a suspender la inclusión de nuevos pacientes en sus programas, apunta MSF.

Fotografía: (CC) khym54

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario