Domingo 06 de abril de 2014,
Bottup.com

Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

 

Gracias a Eva Domínguez, coautora del libro, contamos con esta copia

Nos acaba de llegar a la oficina el libro ‘Microperiodismos, aventuras digitales en tiempos de crisis‘, de Eva Domínguez y Jordi Pérez Colomé y publicado por la Editorial UOC, universidad de la que la primera es docente de Periodismo. Bottup es una de esas aventuras digitales.

Este libro, breve pero inaudito por dónde pone el foco, nos lo envía generosamente la propia autora, en gesto por nuestra participación. ‘Microperiodismos…’ es un libro que pone la vista en algo obvio y que los propios autores dicen en la apertura de la reseña de contraportada: “Los medios de comunicación tienen un presente incierto y un futuro negro”. Frente a eso, el libro, enfoca en una parte mucho menos obvia: las soluciones que comienzan a crecer en los márgenes de la industria tradicional y que tienen por protagonistas a los propios periodistas.

El libro reúne trece ejemplos de medios que periodistas independientes han creado en la Red, “todos con distintas fórmulas”, como explican Domíngez y Pérez Colomé. “Es un fenómeno reciente y cuesta aún acertar con algo que dé beneficios”, explican, “la mayoría solo tantea opciones. Pero hay algo que se mueve”.

El objetivo final del libro es demostrar con esos trece ejemplos que “arremangarse y probar algo sin libro de instrucciones es una excelente manera de aprender y de combatir el lamento por las perspectivas de la profesión”.

Junto al caso de Bottup, al que han titulado “Todo por la audiencia, pero con la audiencia”, encontramos otros muchos proyectos con siete puntos en común, según los autores: somos periodismo, no hablamos de periodismo, somos profesionales, queremos ser autosuficientes, creamos contenido, no dependemos de ningún otro medio y, por último, somos pequeños.

Si os interesa conseguir un ejemplar del libro, se puede adquirir por internet en la propia Editorial UOC.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. MANUEL RODRIGUEZ FRAILE 23/03/2013 en 18:58

    Con respeto y siendo siempre riguroso en lo que uno dice o escribe siempre es buena la participación. Se aprende mucho de la ciudadanía de “a pie”. Gracias.

Participa con tu comentario