Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Migraña

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Salud: Reportaje



Esta enfermedad mayoritariamente femenina, que no tiene cura ni alivio, genera casi 650 millones de euros al año en pérdidas por ausentismo laboral y quienes la padecen sufren, además, la incomprensión social.





Image
La migraña desata la fotobia y la fonofobia

¿Has tenido alguna vez un dolor de cabeza tan salvaje que parecería que te has estado dando de cabezazos contra el parachoques de un camión? Si estás pensando en ese dolor de cabeza que produce la resaca de whisky de garrafón, déjame decirte que de lo que te estoy hablando es cuarenta veces peor. Si consigues hacerte a la idea, te acercarás por un momento a algo parecido a lo que siente una persona que sufre ataques de migraña.

La Organización Mundial de la Salud considera a la migraña como una de las enfermedades más discapacitantes, junto a la tetraplejia y la demencia

Es una de las principales causas de absentismo laboral

Se calcula que tres millones y medio de españoles sufren migrañas, de los que el 70% son mujeres

Suele aparecer en la adolescencia, y se prolonga hasta alrededor de los 45 años

La incomprensión en el entorno de la afectada retrasa en la práctica la consulta al médico y el adecuado diagnóstico del síndrome. Un 42% de los europeos (38% en el caso de los españoles) tarda más de tres años en acudir al doctor por primera vez.



La migraña es una enfermedad crónica de tipo neurológico, de causa no conocida, que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de un fuerte dolor de cabeza originado en uno de los lados del cerebro (más o menos, como si una garra con las uñas larguísimas te apretara el lado izquierdo de la cabeza clavándote las uñas en el cerebro), que suelen tener una duración de entre unas horas y varios días, acompañado de náuseas, mucosidad, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido), y que empeora con la actividad física.




No puedes leer, no puedes pensar con claridad, sientes molestias al tratar de mantener los ojos abiertos, te molesta la luz, te cuesta hablar, te cuesta moverte, se te quitan las ganas de comer, tienes ganas de vomitar, no te deja dormir (con lo cual, la falta de sueño también repercute negativamente sobre el cuerpo intensificando los síntomas de la propia migraña), incluso cualquier movimiento de tu compañero de cama te hace gritar de dolor.



Como es evidente, una crisis de migraña te deja para el arrastre, postrándote en cama casi sin poder moverte y sufriendo unos dolores terribles de cabeza. Según la Organización Mundial de la Salud, la migraña está considerada una de las enfermedades más discapacitantes, ¡junto a la tetraplejia y la demencia! No en vano, es una de las principales causas de absentismo laboral: según un estudio presentado en el IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas que se celebra en Atenas, los pacientes pierden en promedio un día de trabajo al mes, y según los datos del Programa PALM, repreenta alrededor de 9 días perdidos al año y un coste de 642 millones de euros anuales.



Image
Afecta fundamentalmente a mujeres

Si la migraña no es bien tratada puede convertirse en un infierno. Además de perturbar las relaciones familiares y amistosas, se resienten la vida profesional y hasta la propia autoestima. Sólo un 19% de los afectados consigue no perder ni una jornada de trabajo o de estudios, pero un 55% falta hasta diez días al año; un 15% entre 11 y 20; un 9% entre 21 y 50, y un 2% más de 50. En cuanto a los sentimientos personales, un 87% reconoce que pierde vitalidad y capacidad de concentración, mientras que un 80% admite que su carácter empeora y confiesa su hastío y frustración.



Y lo que es peor: por el momento no tiene cura (es una enfermedad crónica) ni remedio que lo alivie. No hay nada que alivie los dolores de cabeza producidos por la migraña, por lo que lo único que los médicos pueden recomendar en estos casos son cosas que no se pueden adquirir en farmacias: silencio, oscuridad, tranquilidad (sobre todo, mucha tranquilidad), y evitar el chocolate, el café, el alcohol, etc.



La migraña es una enfermedad mayoritariamente femenina (se calcula que tres millones y medio de españoles sufren migrañas, de los que el 70% son mujeres) y suele estar asociada a episodios de estrés y a la menstruación. Suele aparecer en la adolescencia, y se prolonga hasta alrededor de los 45 años. ¿Puedes hacerte a la idea de lo que significa vivir durante 30 años de tu vida con intensos dolores de cabeza que aparecen cuando menos te lo esperas y prácticamente te dejan incapacitada durante varios días?



A pesar de todo esto, existe un gran desconocimiento en general sobre todo lo que rodea esta enfermedad neurológica. Baste mencionar una única cifra: el 20% de las mujeres que padecen migrañas no visita al médico. Una cifra sorprendente, teniendo en cuenta que estamos hablando de una enfermedad neurológica, y no de un simple dolor de cabeza. La incomprensión en el entorno de la afectada retrasa en la práctica la consulta al médico y el adecuado diagnóstico del síndrome. Un 42% de los europeos (38% en el caso de los españoles) tarda más de tres años en acudir al doctor por primera vez.



Otro aspecto relacionado con el desconocimiento que dificulta la vida de las personas que padecen migrañas es la incomprensión social relacionada con esta enfermedad. Es común que en su entorno laboral sus propios compañeros no comprendan el alcance de la situación y se refieran a la persona en tono despectivo, minimizando la gravedad de la enfermedad por puro desconocimiento, con frases del estilo de “está de baja por un dolor de cabeza”. Más aún, en el propio entorno familiar de la persona afectada son corrientes frases del estilo “no puede ser que estés así por un simple dolor de cabeza“, o “anda ya, que te quejas de vicio“, o “mira que eres blanda y tienes poco aguante” o “tómate una aspirina, levántate de la cama y deja ya de quejarte“… Así, al dolor crónico hay que sumarle la incomprensión social.





{mos_sb_discuss:2}






¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

13 Comentarios

  1. Anónimo 16/04/2009 en 10:41

    centro especializado
    hay un centro especializado en migrañas. http://www.hipnosur.es saludos.

  2. Anónimo 13/04/2009 en 23:19

    migraña
    hola me gustaria que me respondieran si les a pasadp lo k dije anteriormente

  3. Anónimo 11/04/2009 en 4:44

    migraña
    hola me llamo maritza y tengo 16 años
    a los 15 me dijo el doctor
    que tenia migraña pero ya tenia mucho tiempo sintiendo
    este dolor dice el doctor que se me quitara despues pero yo no estoy muy segura por que cada vez que me da es mas intensa. y me deprimo mucho no se si sea por la migrana
    a alguien de ustedes les a pasado sentirce asi ? de k aparte la tormentonsa migraña escucho un ruido muy molesto aunque nadie mas lo escuche y miro luces fluorecentes que tampoco nadien mas ve

  4. Anónimo 15/03/2009 en 22:03

    migraña
    buenas a todos,soy un chica de casi 44 años y no e padecido nunca de migraña y ahora hace un mes que me viene y se me va y me duele atras de la cabeza porque sera eso,es un nervio,o que puede ser gracias

  5. Anónimo 22/02/2009 en 15:10

    IMPORTANTE
    Hola, que tanto es verdad que el cafe calma el dolor de cabeza.
    a mi por ejemplo me dan unos dolores que me hacen bomitar
    el cafe sera mejor que tomar algun antibiotico

    Att
    .patty patron duarte

    • Anónimo 11/04/2009 en 4:47

      hola patty
      ps para la migraña no es lo mas recomendable
      de hecho a la mayoria que resultan con migraña les recomiendan no tomar cafe, chocolate y cocacola

  6. Anónimo 13/02/2009 en 22:39

    Hola: Yo tambien sufro migraña, tengo 38 y l primera fue a los veinte. Mis ataques han ido en aumento ya que ahora mismo estoy en una crisis, llevo un mes con un ataque diario que me dura aprox. 1 hora, me recomendaron Migracalm lo acabo de comprar por internet, lo probare y les cuento.

  7. Anónimo 17/06/2008 en 20:20

    Hola,yo tambien soy migrañosa,diagnosticada hace 15 años,ha sido muy dificil vivir con esta enfermedad,aun lo es,pero siempre debemos tratar de estar positivos y pensar que la crisis pasara y “volveremos a nacer”,a veces me dan crisis de 15 dias,y pienso que es el final…

  8. Anónimo 17/06/2008 en 20:20

    Hola,yo tambien soy migrañosa,diagnosticada hace 15 años,ha sido muy dificil vivir con esta enfermedad,aun lo es,pero siempre debemos tratar de estar positivos y pensar que la crisis pasara y “volveremos a nacer”,a veces me dan crisis de 15 dias,y pienso que es el final…

  9. Anónimo 24/03/2008 en 16:06

    padesco migraña desde los 14 años y tengo cuarenta y cada dia es mas cevera, no puedocompartir mucho con mi hijo y mantengo de mal genio todo el tiempo y trato de tomar medicamentos para poder estar bien pero ya no consigo que me calmen y los que no me calman me duermen entonces podras darse cuenta que mi vida no hay nada interesante porque todo el tiempo estoy mal y para rematar me familia y mi hijo todo el dia se quejan de mi malgenio y de mi dolor, y no sigo proque realmente son 25 años con ganas de morir y la cobardia no me deja

  10. Anónimo 07/10/2007 en 21:17

    Es verdad la incompresion social, y familiar provoca que uno se deprima mas de lo que esta uno, a mi me acaban de diagnosticar migrana, y no entendia lo que aun conyeba tenerlo, pero lo que senti fue tan horrible que hasta me daban ganas de darme de martillazos en la cabeza, el dolor es tan fuerte que uno desea que termine y no para, creo que el dormir ayuda, porque ni la morfina calmaron mi dolor en el hospital, uno alusina cosas tan irreales, y aunque el dolor decabeza continua no es tan fuerte ahora a mi me duro serca de una semana y media el dolor, y se siente uno impotente…y si uno llora del dolor insoportable! el medicamento que me dieron me ayudo pero me provoco vomito y nauseas…ni modo soy ahora una mas de las que padece esta enfermedad ahora.

  11. Anónimo 17/07/2007 en 6:47

    Tengo 23 años y desde los 18 sufro migrañas. Estoy totalmente de acuerdo en lo de la incomprensión social. He trabajado en una farmacia, donde se supone se sabe del tema y me decian esas tipicas frases de si soy blanda y tal. En el colegio una profesora me dijo que no era normal que me doliera tanto, que lo que yo tenia era sicologico.

    Hoy estoy teniendo una crisis de migraña y es la peor que he pasado nunca. Me ha empezado a las 7 de la mañana y he estado a punto de llamar a una ambulancia. Nunca me habia dado una crisis igual. Total, son las 15:30 de la tarde y todavia no he comida nada desde anoche.

    Me siento muy frustrada y depresiva pq no consigo calmarme el dolor. No puedo hacer vida normal. Me da miedo tener un hijo pq cuando me de una crisis no voy a poder estar con el. Me da miedo solo de pensarlo.

    No puedo salir por las noches, ni siquiera quedarme hasta las 2 de la mañana por ahi tomando algo pq se que al dia siguiente me dara una crisis. Vivo con el constante miedo a que me de una crisis, intento no acostarme muy tarde, tampoco dormir demasiado..

    Por suerte tengo a mi famia (mis padres) y a mi pareja, que saben lo que es y tengo su apoyo. Mi madre y mi abuela paterna tambien sufren migrañas, el medico me dijo que tambien podia ser hereditario.

    Lo que me calma un poco el dolor es ponerme cosas muy frias en la frente y en la nuca, tambien los masajes suaves por la cara, mi novio ya es un experto 🙂

    Bueno, despues de todo este rollo que he puesto animicamente me siento un poco mejor, supongo que me he desahogado. Sigo teniendo el dolor, que hasta que no pasen tres dias no se me ira, pero al menos he dejado de llorar.

    Un saludo y mucha suerte

  12. Anónimo 16/05/2007 en 7:23

    Padezco migraña desde hace casi 15 años y, si bien es cierto que la incomprensión social es alta, creo que cada día baja, o quizás en mi círculo se acabaron dando cuenta de lo duro que es. Lo que no desaparece es el padecimiento en sí, que es lo peor y lo más frustrante de la enfermedad.

Participa con tu comentario