Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Miles de banderas y proclamas contra Zapatero en la manifestación de la AVT contra el Gobierno

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Crónica de la manifestación

Unos 61.800 asistentes según el manifestómetro, 550.000 según la Comunidad de Madrid

La mayor parte de pancartas y gritos criticaban a Zapatero y pedían su dimisión

Al final un grupo de Frente Nacional desfiló con banderas preconstitucionales sin que la policía interviniese

Image
Banderas de España, en la Plaza de Colón (C.González)

Image
Rosa Díez, en la manifestación (C.González)

Miles de personas han marchado hoy en Madrid contra la política antiterrorista del Gobierno, en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT).

La manifestación comenzó a las 17:00 horas, en la plaza Pintor Sorolla y finalizó en la plaza de Colón en torno a las 19:20 horas. La marcha pasó por las calles Santa Engracia y Génova (donde se encuentra la sede del PP).

El lema escogido fue: “Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA”. La marcha contra el terrorismo  fue en la práctica una manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno y de exaltación patriótica. A ella acudieron, además de los miembros de la AVT, una gran representación de políticos del PP, como Zaplana, Acebes, Esperanza Aguirre o Ana Botella. También estuvieron presentes Rosa Díez, Ortega Lara, Isabel San Sebastián o Maria del Mar Blanco. Ni Mariano Rajoy, ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón asistieron.

Miles de banderas de España eran portadas por los asistentes. Los vendedores de pins, banderas y otros objetos con la bandera española hicieron su agosto a pesar del intenso frío.

{youtube}TOgtKiHQ3FM{/youtube}

Como colofón sonó el himno de España en Colón a través del potente equipo de sonido, costeado gracias a las aportaciones conseguidas mediante SMS

A los gritos de “cadena perpetua”, contra ETA, se sumaron las peticiones de dimisión a Zapatero y las críticas al Gobierno. Las consignas más repetidas fueron “Zapatero dimisión” y “no a la negociación con ETA”. Muchos de los asistentes portaban pancartas con lemas como “Zapatero, traidor”, “Zapatero, España no se rinde a los terroristas” o “fuera zETAp”. Aunque había varios grupos de jóvenes y familias con niños pequeños, la gran mayoría de los manifestantes eran personas de edad avanzada. Muchos de ellos llevaban pegatinas a favor de la COPE y de Federico Jiménez Losantos y también se oyó el lema “Federico, no cierres el pico”.

Por otro lado, fueron mayoritarias también las muestras de apoyo al presidente de la AVT, José Alcaraz que tendrá que declarar el próximo día 29 por llamar al presidente del Gobierno “embajador de ETA”. También se vieron muchos carteles con la frase “Una rebelión cívica”, que se corresponden con el título del libro de Alcaraz, presentado esta misma semana.

En la plaza de Colón, Isabel San Sebastián, Ortega Lara y María del Mar Blanco leyeron sendos discursos. Finalmente Alcaráz, quién más aplausos despertó, pidió la ilegalización de ANV y EHAK-PCTV. El presidente de la AVT afirmó que gracias al “siniestro y vergonzante proceso de rendición” del Gobierno ante ETA, “nos encontramos con que el brazo político de ETA se hace fuerte en las instituciones vascas”.

Como colofón sonó el himno de España en Colón a través del potente equipo de sonido, costeado gracias a las aportaciones conseguidas mediante SMS.

El baile de cifras

Al finalizar el acto un grupo de jóvenes que portaban banderaspreconstitucionales y de “Frente Nacional” desfilaron cantando frasescomo “Puto rojo el que no bote”, y haciendo el saludo fascista

La Comunidad de Madrid ha cifrado la asistencia en más de medio millón de personas (550.000 asistentes). Cifra que según el manifestómetro supondría unas 27 personas por metro cuadrado. Según la misma fuente, que aporta pruebas, la cifra más aproximada es de 61.800 asistentes.

Símbolos preconstitucionales
Durante el recorrido se vieron algunas banderas con la frase “una, grande, libre”. Además al finalizar el acto un grupo de jóvenes que portaban banderas preconstitucionales y de “Frente Nacional” desfilaron cantando frases como “Puto rojo el que no bote”, “Nosotros somos la juventud española” o “Al abertzale patada en la boca”, y haciendo el saludo fascista.

El grupo subió desde la plaza de Colón por la calle Goya hasta la estación de metro de Velázquez, andando por la calzada destinada al tráfico y cruzándose con varios coches de la Policía Municipal que no hicieron nada por impedirlo.

La manifestación en imágenes

Image
Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

Relacionadas:
La AVT colocará 140.000 watios de sonido en Colón para la manifestación de hoy
La AVT recaudará dinero vía SMS para su manifestación del día 24

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario