Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Miles de ciudadanos de Sucre rechazan la Constitución de Evo y piden autonomía y capitalidad

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Image
Aspecto de la Plaza del 25 de Mayo de Sucre (Bolivia) esta tarde (Pau Llop)



Chuquisaca es uno de los cinco departamentos que está promulgando su autonomía

Piden también el retorno de la plena capitalidad que perdieron por guerra contra La Paz hace más de 100 años 

No reconocen la nueva Constitución, que se aprobó en grande en esta ciudad entre disturbios que causaron tres muertos



Image
Los manifestantes pedían autonomía y capitalidad

SUCRE (Bolivia) // Unos 100.000 ciudadanos de Sucre y de todo el departamento de Chuqisaca han reclamado esta tarde la autonomía para su departamento y la ‘capitalidad plena’ para la histórica ciudad boliviana, que se prepara para celebrar el bicentenario del primer grito libertario de Sudámerica contra la ocupación española.

Precisamente esta efeméride ha sido utilizada por el Presidente del Comité Interinstitucional chuquisaqueño, Jaime Barrón, para arengar a las masas concentradas frente a los balcones de la Alcaldía, comparando aquel momento con el actual de confrontación con el Gobierno del MAS. El Comité Interinstitucional juega un importante papel político, sobre todo desde que el Prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, del MAS, dimitiera y -según algunos medios- pidera asilo político en el extranjero ante el acoso de las fuerzas locales y del propio Gobierno.



Hablan los líderes políticos

Image
El presidente Interinstitucional, Jaime Barron

En una entrevista previa al acto, Barrón explicaba a Bottup algunos de los agravios sobre la capitalidad: “En la guerra civil de 1899 La Paz se llevó los poderes del Estado. Hoy, gracias a esos poderes, mueve más de 700 millones de dólares al año”. Sucre sigue siendo hoy la capital constitucional del país, pero no alberga los poderes legislativo y ejecutivo, cuyo retorno reclaman. “Desechamos el centralismo de La Paz. Hoy comenzamos a reunir firmas para convocar el referéndum de autonomía de Chuquisaca y para exigir la capitalidad plena, no sólo constitucional”.

Sucre, una bella ciudad de casas bajas y blancas, que recuerdan a pueblos andaluces, se vio manchada de sangre el pasado 24 de noviembre, cuando dos estudiantes y un joven abogado murieron en los disturbios de protesta contra la reunión de la asamblea que aprobó en grande la nueva Constitución Política del Estado. “Los tres mártires” estuvieron presentes en la duración de toda la concentración popular de hoy, que transcurrió sin incidentes y con un tono festivo.

Image
La Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava

La Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, comentaba para Bottup que pese a lo decisivo del momento actual, “más adelante habrá otros momentos para avanzar en nuestras propuestas”. Tradicionalmente, se ha considerado a Sucre como la ciudad más pacífica y tranquila de Bolivia, y son muchos los que opinan que si los tres muertos se hubiesen dado en otros lugares, como Santa Cruz, las reacciones hubiesen más drásticas. No obstante, Nava advierte que se “ha agotado el diálogo con el presidente de este gobierno dictatorial”, que la vía ahora “es llenar libros con firmas para pedir autonomía y capitalidad plena” y apostar por “nuestro propio desarrollo”.

Las palabras de la alcaldesa están en la línea de lo sugerido por el Presidente del Comité Municipal de Sucre, Fidel Herrera, al que muchos consideran llamado a ocupar en un futuro cercano el cargo de nuevo prefecto del departamento. Herrera aseguró a Bottup,

Image
El Presidente del Com. de Municipios, F. Herrera

minutos previos a su discurso ante los miles de sucrenses, que no va a haber paz “mientras no haya justicia en un país fragmentado por el MAS, que busca la confrontación y la violencia”. Preguntado sobre si acatará la nueva constitución, Herrera aseguró que: “De ninguna manera, vamos a promover la resistencia civil y vamos a luchar firmemente por cambiar la estructura centralista y excluyente de este país”.


Romanticismo nacionalista

El discurso de estos líderes desde el balcón consistorial, en la plaza 25 de mayo -fecha de aquél primer grito libertador- estuvo en todo momento cargado de cierto romanticismo nacionalista que los asistentes acompañaron masivamente con sus banderas y cánticos. Una vez más, al igual que es habitual en Santa Cruz, no se ahorraron calificativos despectivos para Chávez y para el pueblo venezolano y cubano, a cuyos dirigentes acusan de usar a Evo para sus propósitos. Todo ello en un ambiente fuertemente cargado de olor a pólvora, la de los múltiples cohetes lanzados por los manifestantes al aire entre innumerables banderas chuquisaqueñas, similares a las carlistas españolas.

Se pudo escuchar el himno de Chuquisaca, aunque también el de Bolivia, que fue cantado solemnemente por todos los asitentes, que, al finalizar su útlima estrofa encadenaron las últimas palabras de la misma con estas otras: ¡autonomía, autonomía, autonomía!


Posibles avances en Santa Cruz

Por otro lado, algunas fuentes no confirmadas aseguran que el poderoso opositor Comité Cívico de Santa Cruz se está preparando para reunirse con el ejecutivo de Evo Morales la próxima semana. De ser cierto, sería un revulsivo para la paz en un ambiente muy cargado últimamente y en un momento en que este departamento ya ha aprobado en grande y unilateralmente su pre Estatuto de Autonomía, que piensa llevar a referéndum en breve, y que no reconoce la Constitución política del Estado, texto este último que hoy ve expirar el último día de plazo para ser aprobado definitivamente por el comité de estilo y remitido a cortes.


{mos_sb_discuss:2}

Relacionadas:

“Mi objetivo a largo plazo es ser Presidenta de la República de Bolivia”

“En Bolivia existen fuerzas que van a tratar de profundizar en un clima de terror”

¿Qué pasa con Evo? Bolivia aprueba su constitución con una gran oposición política y regional

¿Qué pasa con Evo? El caballo de batalla de la Constitución cabalga por la tierra

¿Qué pasa con Evo? Santa Cruz inicia su huelga de hambre en un ambiente cada vez más radicalizado

¿Qué pasa con Evo? Las siete medidas del Presidente para poner fin al neoliberalismo en 2008


¿Qué pasa con Evo? La guerra en el taxi


¿Qué pasa con Evo? Hambre por hambre


¿Qué pasa con Evo? La Bolivia de las autonomías


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

6 Comentarios

  1. Anónimo 06/05/2009 en 1:52

    SUCRE, CIUDAD DE LOS CINCO NOMBRES
    SUCRE CIUDAD DE LOS CINCO NOMBRES

    CHARCAS

    POR LOS ABORIGENES CHARCAS QUE HABITABAN LA REGION.

    LA PLATA

    POR SU FERTILES COMARCAS. SU FUNDADOR PEDRO ANSUREZ EL AÑO 1538 LA LLAMO NOBLE VILLA Y POCO DESPUES CIUDAD DE LA PLATA.

    CHUQUISACA

    POR CHOQUECHACA COMO LLAMABAN LOS ORIGINARIOS AL PUEBLO PRINCIPAL DE SU TERRITORIO.

    SUCRE

    LA ASAMBLEA GENERAL DEL ALTO PERU EL 11 DE AGOSTO DE 1825 DENOMINO A LA NUEVA REPUBLICA COMO REPUBLICA DE BOLIVAR Y A LA CIUDAD SEDE DE LA ASAMBLEA SUCRE EN HONOR A ANTONIO JOSE DE SUCRE.

    CIUDAD DE LAS OVEJAS

    POR LA TOTAL SUMISION Y OBEDIENCIA DE SUS LIDERES A LOS CIVICOS CRUCEÑOS DURANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL AÑO 2008.

  2. Anónimo 28/12/2007 en 13:25

    Hace tres semanas, inmediatamente antes de tomar decisiones que serán muy significativas para la vida política y social de Bolivia, los prefectos de las provincias Bolivianas llamadas de la media luna estuvieron en la OEA y en la ONU denunciando el régimen autoritario de Evo Morales. Tuvieron tiempo para reunirse con un pequeño grupo en la Universidad de Georgetown en Washington al cuál explicaron brevemente la situación imperante en el país. Asistí a esa reunión y estas son las notas que tomé:

    HABLAN LOS PREFECTOS DE SANTA CRUZ, TARIJAS, BENI Y COCHABAMBA.

    Mario Cosío, Prefecto de Tarijas.

    En Bolivia hay exclusión y pobreza. Son necesarios los cambios pero un proyecto de cambio no puede convertirse en un proyecto autoritario. Ni aceptamos el pasado ni lo que está pasando. La Asamblea Constituyente de Bolivia se planteó como solución para nuestros problemas. Allí predomina el gobierno y se ha cambiado arbitrariamente el principio de laa mayoría de dos tercios por el de mayoría simple. Las decisiones fundamentales sobre el futuro del país no deben tomarse por mayoría simple. Esta Asamblea estuvo sin funcionar por el noventa por ciento de su tiempo y a última hora se desea imponer un proyecto totalitario y sin consenso popular. La situación actual representa un quiebre de la democracia en Bolivia.

    Manfred Reyes Villa, Prefecto de Cochabamba.

    La democracia no es solamente el voto sino el estado de derecho. En Bolivia actualmente no hay derecho a disentir. La violencia se ha apoderado del país. En Cochabamba se incendiaron edificios y se causaron víctimas civiles. Quienes están a cargo de gerenciar los recursos de los hidrocarburos los han confiscado. La Aasmblea Constituyente no pudo cumplir sus tareas normalmente. El plazo se vencióy el régimen de Evo Morales ha presentado de manera arbitraria “su constitución”, la cuál ha sido aprobada entre muertos y heridos. En Bolivia estallará la rebelión civil. Este no es un problema de izquierdas y derechas sino de democracia y dictadura. En Bolivia hemos tenido más de 30 muertos y 700 heridos en menos de dos años de gobierno de Evo Morales.

    Ernesto Suárez, Prefecto del Beni.

    Somos prefectos elegidos por el pueblo, no impuestos por el gobierno central. Queremos defender la democracia y nuestras autonomías regionales. Hemos acudido al Tribunal Constitucional pero este no está operando pués solo tiene tres miembros de los diez que debería tener, una maniobra del régimen. La Asamblea Constituyente se ha declarado en rebeldía pués desconoce el principio de la mayoría calificada y se encierra en un cuartel a deliberar, sin la presencia de la oposición. El Congreso, mientras tanto, está cercado por diez mil campesinos enviados por Evo. Ellos tiene fotos de senadores opositores y ejercen intimidación. El Congreso sesiona bajo el terror , aprueba el cambio de la sede de la Asamblea Constituyente y le quita los recursos financieros a las regiones. De los nueve prefectos de Bolivia seis están en contra del gobierno central. Estamos acusados de sedición y bajo juicio. Estamos camino a un enfrentamiento.

    Rubén Costas, Prefecto de Santa Cruz.

    Bolivia tiene mucha pobreza pero muchos recursos. En las provincias nuestro movimiento no es político sino regional, en contra de un centralismo corrupto y asfixiante. Morales tuvo una maravillosa oportunidad y la ha desperdiciado. Nosotros en las provincias hemos levantado la banderas de la descentralización y de las autonomías y nos hemos encontrado con la hostilidad del gobierno central. Una influencia nefasta ha sido la de Hugo Chávez, la cuál rechazamos vigorosamente. Estamos denunciando estos abusos ante la OEA, la ONU y la Unión Europea. Morales piensa que no tiene adversarios sino enemigos. Hoy tiene el gobierno pero no tiene el poder.

  3. Anónimo 24/12/2007 en 20:46

    “la histórica ciudad boliviana, que se prepara para celebrar el bicentenario del primer grito libertario de Sudámerica contra la ocupación española.”

    ¿*Ocupación* española? Interesante teoría. Para que un estado sea ocupado primer tiene que existir, y en el siglo XVI no existía Bolivia, ni México, ni Argentina, ni… Hablar de ocupación es sencillamente ridículo. Propio de periodistas ignorantes (redundancia).

  4. Anónimo 20/12/2007 en 18:05

    Ernesto, siques escribiendo discursos erráticos e incoherentes. Lo que dice el titular de esta noticia, y por tanto, el argumento que se desarrolla, es el rechazo de la Constitución apócrifa y la autonomía de los recursos própios de Sucre, con lo cual tu versión personal de la historia de bolivia, para analizar la capitalidad, ignorando deliberadamente el debate necesario sobre la NUEVA CONSTITUCIÓN APÓCRIFA me hace suponer que leo el discurso de un trivial e irresponsable ciudadano. ¡Que triste!.

  5. Anónimo 16/12/2007 en 16:08

    “En la guerra civil de 1899 La Paz se llevó los poderes del Estado. Hoy, gracias a esos poderes, mueve más de 700 millones de dólares al año”.

    Se trata de una simplificación un tanto abusiva de la historia. Sin mencionar la absurda idea subyacente: administración pública = desarrollo.

    Lamentablemente es así como se presenta el tema en Sucre. Olvidan que antes de 1899 Bolivia era un Estado aún más debil y desarticulado…la administración del país se hacía definitivamente donde estuviese el presidente-caudillo del momento y sólo para las ciudades porque el campo y las regiones indígenas no contaban…La capital de un país así era definitivamente algo simbólico.

    Por cierto, muchos historiadores hablan de una alianza entre los indígenas aymaras y las elites liberales de La Paz en la así llamada “guerra federal” de 1899. La propaganda sucrense utilizaba por supuesto el argumento racista en la época (los paceños se habrían apoyado en la barbarie de los indios para vencer). Algo de aquello permanece…

  6. Anónimo 15/12/2007 en 11:05

    enorme seguimiento Pau, ,felicidades

Participa con tu comentario