Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Miles de ciudadanos piden con su voz su derecho a voto en la reforma constitucional

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Cabecera de la manifestación contra la reforma constitucional en Madrid

Entre 4.000 y 7.000 personas, convocadas tan sólo dos días antes por DRY Madrid vuelven a tomar Sol tras recorrer la capital clamando contra los mercados, los políticos y exigiendo su derecho a participar en la reforma de la Constitución

INCLUYE FOTOGALERÍA

Miles de madrileños y madrileñas han vuelto a hacer suyas las calles del centro de su ciudad. Tras las manifestaciones del 15 de mayo, las sucesivas concentraciones posteriores en la Puerta del Sol, la masiva manifestación del 19 de junio, la aún mayor del 24 de julio -en la que se encontraron las marchas indignadas- y la manifestación laica del 17 de agosto (entre otras muchas en otras ciudades de España), hoy han recorrido el tramo entre Atocha y la Puerta del Sol reclamando al Gobierno que no reforme la Constitución “para eso” ni “de esa manera” y exigiendo un referéndum aprovechando la convocatoria electoral del 20-N. El clásico “que no nos representan” tampoco ha faltado en esta ocasión.

“Rubalcaba tienes un marrón”, “queremos un referendum ya”, “que no nos representan” y “banquero el que no bote” fueron los lemas más coreados

Una vez más se pudo ver a ciudadanos de toda edad: jóvenes, adultos, personas mayores y niños. En una marcha que arrancó sobre las 18.15 desde la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), la marcha, que fue creciendo en número según avanzaba por el Paseo del Prado hasta congregar a unas 5.000 personas, avanzó hasta Cibeles, rebasando Neptuno, y después encaró la calle Alcalá hasta llegar a Sol, donde en estos momentos aún se está celebrando la tradicional asamblea general posterior a toda marcha de este movimiento ciudadano. Esta vez los convocantes eran Democracia Real Ya Madrid y Juventud Sin Futuro. Otras organizaciones, como los sindicatos mayoritarios, han preferido manejar sus propias fechas de convocatoria.

Entre gritos de “Rubalcaba tienes un marrón”, “queremos un referendum ya” (interpelando a los parlamentarios que tienen la llave de esta posibilidad si al menos 35 de ellos los solicitan, para lo que varios del PSOE o del PP tendrían que romper la disciplina de partido), “que no nos representan” y “banquero el que no bote”, la marcha llegó hasta el nodo central del 15-M, la Puerta del Sol, pasadas las 19.30 horas. Posteriormente ha comenzado ahí, al lado del ‘tragabolas’ del metro y Cercanías, una asamblea general que aún dura en estos momentos.

Reforma exprés para el artículo 135

Para que se convoque el referéndum es necesario que lo pidan al menos 35 diputados, PP y PSOE suman 323

La propuesta de reforma del artículo 135 de la Constitución Española para limitar el déficit estructural a través de la norma fundamental fue propuesta por sorpresa por el Presidente del Gobierno el pasado martes día 23, quien lo decidió apenas una hora antes de explicarlo en el Congreso y sin dar parte a sus 169 diputados previamente, pero tras haberlo consultado con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuya respuesta fue favorable la negociación. Está se llevó a cabo en tiempo récord y pasado mañana, este martes, apenas una semana después de la propuesta, será debatida en el mismo Congreso en el que ha sido imposible introducir ninguna otra modificación en los 33 años de vida de la Carta Magna. Todo ello ha sido apenas dos días después e que Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy lo solicitaran públicamente para todos los países de la UE.

Una campaña promovida por Vicenç Navarro lleva ya recogidas más de 83.000 firmas solicitando la consulta popular aprovechando el 20N

Antes, mañana lunes, Zapatero ha convocado a sus 169 diputados para ‘convencerles’ de cuál debe ser su voto. Tanto el Gobierno como el PP han mostrado sus intenciones de pasar la reforma sin consultar a una ciudadanía que lleva cinco meses saliendo a las calles para pedirles mayor apertura y participación. La ley establece que si el 10% de los diputados (35) solicitan esta posibilidad, deberá llevarse a cabo. PP y PSOE suman 323 diputados. Aunque todos los demás partidos representados soliciten el referéndum, será como mínimo necesario que al menos 8 diputados socialistas o, menos probable, del PP, lo soliciten. Una campaña lanzada por el Catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro en Actuable.es ya lleva recogidasmás de 83.000 firmas solicitando esto mismo.

El martes sabremos si los diputados han escuchado a sus jefes de filas o a los ciudadanos a los que en teoría representan.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario