Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Miles de madrileños gritan por una casa animados por ‘Supervivienda’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Vídeo-crónica

Unos 10.000 manifestantes se manifiestan por una vivienda digna en el centro de la capital

“Espe, Espe, Especulación”, “El libre mercado nos tiene hipotecados” o “Qué pasa con nuestra casa” fueron algunos de los lemas

Al final de la marcha gritaron al unísono: “No vamos a tener casa en la puta vida”

Sigue la crónica
 

Consignas como “gente sin casa, casa sin gente”, “alquiler social, ni
subvenciones ni migajas” o “Madrid, capital de la especulación” eran
las predominantes en las pancartas
‘V de vivienda’:”Las medidas anunciadas recientemente por
el Gobierno para fomentar el alquiler son claramente electoralistas y
sólo buscan ganar votos a seis meses de las elecciones”
‘Supervivienda’ e ‘Hipotecón’ dejaron simbólicamente una casa de cartón en la
puerta del Banco de España y en los aledaños del Congreso de los
Diputados
Miles de madrileños tomaron las calles del centro de la capital en una apacible tarde de comienzos de otoño para reivindicar el derecho a una vivienda digna. Precisamente el artículo 47 de la Constitución Española lo recoge, y ese era el número impreso en la capa que lucía una joven, disfrazada de negro y amarillo, dando vida a ‘Supervivienda’. A su lado, su alter ego, ‘Hipotecón’. Ambos, miembros de la asamblea ‘V de vivienda‘ -organizadora del acto-, fueron los encargados de liderar los discursos y lemas de la manifestación, subidos a una camioneta que encabezó en todo momento la marcha, que partió de la Puerta del Sol a las 18.30 y culminó en Atocha pasadas las 20 horas.

Consignas como “gente sin casa, casa sin gente”, “alquiler social, ni subvenciones ni migajas” o “Madrid, capital de la especulación” eran las predominantes en las pancartas -que repartía un señor de avanzada edad- y las gargantas de los asistentes. La mayoría de éstos eran veinteañeros, aunque no faltaban personas más edad -incluso algunos jubilados- y bastantes adolescentes, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta crónica.

“No queremos migajas”

‘V de Vivienda’ viene denunciando últimamente que las medidas anunciadas recientemente por
el Gobierno para fomentar el alquiler son “claramente electoralistas”
y
sólo buscan ganar votos a seis meses de las elecciones. De hecho, varios de los gritos que se pudieron escuchar durante la manifestación criticaban abiertamente dichas medidas.

No obstante, la mayoría de proclamas iban dirigidas contra los especuladores, la clase política en general y los bancos, “los verdaderos dueños de nuestras casas hipotecadas”, como denunciaba ‘Supervivienda’ desde su atril. Ella e ‘Hipotecón’ dejaron simbólicamente una casa de cartón en la puerta del Banco de España y en los aledaños del Congreso de los Diputados, aunque no en el mismo edificio, presumiblemente por impedimiento policial.

Durante todo el recorrido, que atravesó la calle de Alcalá hasta Atocha, pasando por Cibeles, el ambiente predominante fue muy reivindicativo, aunque en un tono festivo, con música proporciona por la organización -que sólo se apagaba para dar paso a los discursos y proclamas de los particulares ‘superhéroes’- y sin ningún incidente de tipo violento. La policía, presente durante todo el recorrido, no intervino en ningún momento, aunque desde el megáfono de la organización se criticó abiertamente a este cuerpo por “la brutalidad” que según ellos ejercieron “durante las manifestaciones anteriores”, cuando hubo incluso varios detenidos.

Los organizadores recordaron también que los interesados “en trabajar por seguir luchando por este derecho tienen una cita el martes día 9 de octubre en  en la calle Alenza 13 (Metro Rios Rosas o Cuatro Caminos), a las 19 horas”, que es donde y cuando se celebrará la siguiente asamblea del movimiento.

La manifestación finalizó en Atocha -ya de noche- con un grito unánime, ensayado durante toda la marcha: “No vamos a tener casa en la puta vida”.

Relacionadas:

Los jóvenes vuelven a protestar por los precios de la vivienda


Dispar rendimiento de los 210 euros para alquiler según donde vivas


El Gobierno dará 210 euros al mes a los jóvenes que vivan de alquiler


Jóvenes de 22 a 30 años serán los destinatarios de las ayudas de Vivienda


Hacienda dice que las ayudas prometidas por Chacón no podrán ir en los Presupuestos Generales


Gritando por los precios de la vivienda

Más en la sección de ‘Vivienda’

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

1 comentario

  1. Anónimo 08/10/2007 en 4:03

    Yo estuve allí y la verdad es que es cierto que fue una mani muy divertida, aunque tb muy reivindicativa. Me gsutó que la organización y la gente no se dejaran deslumbrar por el electoralismo, aunque ¿habría venido más gente si ZP no hubiese prometido los 210 euros? Quizá sí 🙁

Participa con tu comentario