Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Miles de personas en Granada ejercen el derecho de soñar: ¡Democracia Real Ya!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Hoy 15 de Mayo era el día elegido para empezar a acabar con la apatía que rodea a la sociedad española. Más de 3.000 personas se manifiestan en Granada

Crónica en MadridCrónica en CórdobaCrónica en Alicante

Más de cincuenta ciudades del país de la piel del toro esperaban ansiosas que llegara las seis de la tarde para demostrar el descontento con un sistema que esclaviza a jóvenes y mayores. Bajo el grito de ¡Democracia Real Ya!, la sociedad española ha comenzado a decir basta ya.

Decenas de miles de personas han cubierto las calles de España del color amarillo de sus camisetas. En Granada, según fuentes policiales, más de 3.000 personas recorrían las principales avenidas de la ciudad nazarí. La manifestación que comenzó en La Caleta discurrió con total normalidad hasta su llegada a la plaza de Isabel la Católica, solo unos cuantos energúmenos mancharon una marcha totalmente pacífica hasta su conclusión, cuando a la finalización de la misma se enfrentaron a los participantes en una procesión que discurría por una calle cercana al punto donde la manifestación concluyó.

Con lemas como “la democracia ha muerto”, “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”, “no con mi dinero”, “no es una crisis, es una estafa”, o “no falta dinero, sobran chorizos”, la sociedad granadina ha demostrado su indignación contra el sistema actual.

Organizada a nivel nacional por ciudadanas y ciudadanos de a pie, esta manifestación ha superado las expectativas que los organizadores tenían. Hacía mucho tiempo que la Gran Vía granadina no se colapsaba de personas, sin embargo, esta tarde la alfombra de democracia real ha cubierto el asfalto de una forma pacífica y festiva.

Los gritos de “el pueblo unido nunca será vencido” eran acompañados por los exóticos ritmos de una batucada que ha acompañado de principio a fin a esta ola de protesta, que promete volver en pocos días a ocupar de sonido y festividad la atmósfera granadina.

Somos ciudadanos con derechos, personas de la más diversa procedencia ideológica o política que se sienten indignadas por la indecencia y el cinismo de la clase política y el desmantelamiento del estado de bienestar

“Se han equivocado. Hoy somos miles en toda España los que hemos decidido decir alto y claro ‘Basta Ya’. Somos ciudadanos con derechos, personas de la más diversa procedencia ideológica o política que se sienten indignadas por la indecencia y el cinismo de la clase política y el desmantelamiento del estado de bienestar que están llevando a cabo desde las instituciones, con la excusa de la crisis económica que ellos mismos han provocado”, rezaba uno de los manifiestos leídos al comienzo de esta manifestación. De sus palabras se deduce el desencanto de una sociedad ahogada por la falta de empleo y la corrupción de un país que ha caído en picado en los últimos años.

“Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas. Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz. El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho”, con esta palabras concluía una manifestación que promete volver en las próximas fechas, un grito pacífico de disconformidad con un sistema que esclaviza, que no escucha y que no atiende a los derechos de los seres humanos que eligen a unos gobernantes que se olvidan de un pueblo indignado.

Solo después de esta demostración granadina y española de indignación me falta citar a ese gran maestro uruguayo, a ese ser humano que sabe ironizar sobre esta sociedad en decadencia, ese que afirma que la democracia es ese invento de algunos que se ejerce por el pueblo un día para después pasar a ser gobernado en dictadura por unos cuantos años, el maestro Eduardo Galeano. Nos pueden quitar los derechos, pero hoy Granada, ha ejercido uno que no puede ser robado, el derecho a soñar.

Democracia Real Ya en Granada, Democracia Real Ya en España, Democracia Real Ya en el mundo.

Crónica en MadridCrónica en CórdobaCrónica en Alicante

Las imágenes de la manifestación en Granada

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

8 Comentarios

  1. Omar Havana 18/05/2011 en 7:54

    [quote name=”antonio jose”]Este país esta así por gente como vosotros, porros, cervezas, pintadas, perros, rastas y flautas, que vive a costa de mis impuestos y de la gente que tenemos la suerte de tener un trabajo, porque quizás hemos sudao la camiseta para ganarlo, no esperamos a que nos llueva del cielo.
    Si no crees en la democracia ni en la política NO es mi problema, si yo quiero creer en Dios a ti ni te va ni te viene, no es asunto tuyo, estamos en un país libre para cada uno creer o no creer. A lo mejor te convendría informarte de la labor que hace la iglesia y las cofradías y cáritas, que seguro que son bastante más humanos y solidarios que tu. Tengo familiares en paro pero no se dedican a ir a insultar a la gente de una procesión, porque tienen educación.
    Crees que por ir a insultar a la gente de una procesión vas a solucionar los problemas del país. Finalmente decirte que no viví la dictadura de Franco, y nunca diré con franco se vivía mejor, porque no soy de derechas. Conozco gente que iba en la manifestación y respeto su opinión y su derecho a manifestarse porque comparto las reivindicaciones de la manifestación, pero no comparto el comportamiento que algunos tuvieron.[/quote]
    Estas palabras lo dicen todo, respeto ante todo, lo digo porque antes de decir lo que dices deberías saber lo que escribo, porros y demas, no hay libertad aqui, en la manifestación había señoras de 80 años, quizás ellas te podrían hablar de la historia de este país, o quizas ellas tambien fuman porros. No digo más tu lo has dicho todo, enhorabuena por esta lección de anti democracia y anti libertad que acabas de hacer, un gran discurso que justifica que España salga a la calle, gracias por dar mas la razon a los SERES HUMANOS que hablas, trabajo de caritas es genial, en algunos países, el de la iglesia, bueno si quieres te cuento otro día lo que hacen en Camboya, país donde he vivido tres años….saludos y respeto para tu pensamiento que hace que me sienta más orgulloso y feliz de no creer en la Iglesia, que por cierto NO ES DIOS, la iglesia es política pura y dura…

  2. Anónimo 17/05/2011 en 11:11

    Está claro que nadie comparte esos comportamientos, que a mí, en particular, me parecen deleznables.
    Pero creo que calificar a una multitud por unos cuantos que no la representa, o responder a insultos con insultos, no es la solución.
    Con respecto a los parados es muy triste eso de que están parados porque se lo merecen (¿se lo merece la mitad de la plantilla de Telefónica a la que piensan despedir a pesar de tener beneficios históricos?). Por no hablar de que aquí no se trata solo de parados. Si como bien dices tienes la suerte (o te lo has currado, que no lo dudo) de tener un trabajo, ahora te vas a jubilar a los 67 porque es lo que han pedido “los mercados”, y tu jubilación (a pesar de pagar impuestos, como dices) también va a ser menor, y ya veremos que pasa con la sanidad (a lo mejor la tienes que volver a pagar, a pesar de pagarla ya con tus impuestos), y a lo mejor tus hijos o nietos, por mucho que se lo curren no encuentren un trabajo cualificado y no puedan tener acceso a una vida digna.
    No seré yo quien se meta con la religión y los creyentes (aunque sí con las ‘iglesias’, además de cáritas tienen fondos de inversión, futuribles, etc., algunos incluso participan en empresas armamentísticas… bueno, se podría seguir). Pero sí es interesante ver las prioridades.
    A pesar de no ser creyente me he leído y estudiado la Biblia. No recuerdo que Jesús habrara de la obligatoriedad de hacer procesiones, etc., pero sí de ayudar al prójimo, de ser solidarios, etc., y eso llama la atención.
    Para terminar, por si no queda claro: repudio a cualquier acto de violencia o incivismo contra cualquiera y absoluto respeto al derecho individual a tener sus creencias e ideología y a manifestarlas como crea oportuno.

  3. Anónimo 17/05/2011 en 10:51

    Este país esta así por gente como vosotros, porros, cervezas, pintadas, perros, rastas y flautas, que vive a costa de mis impuestos y de la gente que tenemos la suerte de tener un trabajo, porque quizás hemos sudao la camiseta para ganarlo, no esperamos a que nos llueva del cielo.
    Si no crees en la democracia ni en la política NO es mi problema, si yo quiero creer en Dios a ti ni te va ni te viene, no es asunto tuyo, estamos en un país libre para cada uno creer o no creer. A lo mejor te convendría informarte de la labor que hace la iglesia y las cofradías y cáritas, que seguro que son bastante más humanos y solidarios que tu. Tengo familiares en paro pero no se dedican a ir a insultar a la gente de una procesión, porque tienen educación.
    Crees que por ir a insultar a la gente de una procesión vas a solucionar los problemas del país. Finalmente decirte que no viví la dictadura de Franco, y nunca diré con franco se vivía mejor, porque no soy de derechas. Conozco gente que iba en la manifestación y respeto su opinión y su derecho a manifestarse porque comparto las reivindicaciones de la manifestación, pero no comparto el comportamiento que algunos tuvieron.

  4. Omar Havana 17/05/2011 en 8:58

    [quote name=”antonio jose”]Para que utilizais los crucifijos en la procesión. Necesitais provocar para llamar la atención. Siento verguenza del espectaculo que montasteis unos pocos en Isabel La Catolica. De todas formas la Virgen triunfó en La Batalla de Lepanto y el domingo volvió a triunfar sobre los insultos y menosprecios de gente sin educación, democracia real ja ja ja. Contadme otro chiste. En todo caso intolerancia real.[/quote]
    Así están las cosas en este país con personas como esta, seguro que tu no tienes ningún familiar en el paro, o nadie pasando hambre, seguro que no te importa que la Iglesia haya sometido a este país bajo su yugo durante tantos años, seguro que no conoces la palabra solidaridad, humanidad, libertad, y ni quieres porque seguro que eres de esos intolerables que mirar a los demás con desprecio, DEMOCRACIA YA, incluso para ti, aunque ya veo que seguro que serás de los que dicen que se vivía mejor con Franco.
    Precisamente son las personas que hacen comentarios como tu las que hacen que miles de chicos jóvenes, abuelos, niños,….salgan a la calle pidiendo una democracia que vosotros pensais que solo es para unos elegidos. Año 2011 y todavía hay que leer esto, que pena de personas, como decía Miguel Gil en la película Nadie conoce a Nadie, “que se va a esperar de una ciudad donde 2000 gilipollas siguen por las calles a un trozo de madera”, cuando deberían estar gritando todos a una LIBERTAD Y DEMOCRACIA

  5. Anónimo 17/05/2011 en 7:45

    Está claro que es cuestión de prioridades.
    Seguro que en la ‘manifestación’ religiosa había gente que a partir de ahora se jubilará a los 67, ‘jóvenes’ de 40 años que siguen sin acceso a la vivienda, parados que llegaron a esta situación cuando sus empresas tienen beneficios, otros más jóvenes que ya no podrán estudiar tras la reforma de Bolonia, agricultores que dan de comer al mundo, pero que no pueden comer ellos mismos con lo que les abonan por los alimentos, otros, como nos pasa a muchos, que este invierno han pasado frío sin poder enceder los radiadores porque un sector que funciona ilegalmente de manera monopólica quieren tener más beneficios, etc., etc.
    Así que hay que elegir si apoyar a la gente de nuestros barrios, ciudades o mundo o ir a una procesión.
    Por cierto, ese que lleváis en la cruz, ¿qué decía? me suenan cosas como amar al prójimo, no tirar la primera piedra, compartir panes y peces, comprender a los parias (¿no era la Magdalena una prostituta?), echar a los mercaderes de los templos (¿no es la democracia un gran templo?)… ¿o no era eso?

  6. Anónimo 17/05/2011 en 0:15

    Para que utilizais los crucifijos en la procesión. Necesitais provocar para llamar la atención. Siento verguenza del espectaculo que montasteis unos pocos en Isabel La Catolica. De todas formas la Virgen triunfó en La Batalla de Lepanto y el domingo volvió a triunfar sobre los insultos y menosprecios de gente sin educación, democracia real ja ja ja. Contadme otro chiste. En todo caso intolerancia real.

  7. Omar Havana 16/05/2011 en 13:14

    [quote name=”Juan”]Muchísimas gracias de verdad, por los insultos, blasfemias, abucheos, escupitajos y demás que los participantes en la procesión del Rosario recibimos. Eso sí que es Democracia real. (y respeto a las creencias religiosas y la libertad de culto)[/quote]
    No puedes generalizar por unos pocos, la manifestación había acabado ya y todo transcurrió pacificamente, no puedes decir eso por unos pocos que no representan lo que ayer sucedió en Granada, pero quizás si todos saliéramos a la calle pidiendo libertad y democracia sería mejor que salir a la calle engalanado hasta arriba y no luchar por mejorar un país debido a una posición privilegiada en esta sociedad que se olvida de la mayoría. Cuando andaba la calle hacia abajo hasta mi casa, también escuche comentarios en la procesión en contra de esos “sin verguenzas que colapsaban la ciudad”, según ese chaval de unos 20 años que vestía con sus mejores galas y seguía a ese trozo de madera que representa a una iglesia que oprime a los pueblos. saludos, democracia y LIBERTAD YA

  8. Anónimo 16/05/2011 en 12:26

    Muchísimas gracias de verdad, por los insultos, blasfemias, abucheos, escupitajos y demás que los participantes en la procesión del Rosario recibimos. Eso sí que es Democracia real. (y respeto a las creencias religiosas y la libertad de culto)

Participa con tu comentario