Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

Militantes socialistas aprenden el poder de la web 2.0 de cara a las elecciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El PSOE quiere crear la ‘blogosfera progresista’

Les enseñan a ser “hackers sociales”

Aprenden a crear sus propios blogs, usar Youtube y manejar Meneame para difundir su mensaje

Un ciudadano, un hacker. Esta podría ser la principal conclusión del taller de Ciberactivismo, cuya primera parte se ha realizado esta mañana en el marco de las Jornadas Ciudad Digital que está celebrando el PSOE en Huesca.

El taller, que transcurre en paralelo a otros dos (Ayuntamiento Digital y Ciudadanía Digital), ha sido dirigido por César Calderón, coordinador de la red de blogs ‘Las Ideas ‘ y del congreso de la blogosfera ‘eFindex ‘. Precisamente, el concepto de ‘red’, “es fundamental”, según Calderón. ” Ahora el ciudadano es el medio, y no sólo a través de su blog, sino de las redes que se configuran”, y ha puesto como ejemplo la que él mismo coordina y Socialdemocracia.org, Extremadura Positiva, Red Progresista y la Red de Blogs Socialistas.

Política 2.0
El futuro del ciberactivismo, que Calderón ha definido como “el uso de las nuevas tecnologías para la acción política”, pasa necesariamente por crear “campañas concretas, virales y distribuidas”.

Calderón: “Tenemos que crear redes. Cada uno, la nuestra. Redes distribuidas que generen contenidos y sirvan para apoyar a nuestros candidatos”

Las redes distribuidas son la tercera generación de un concepto que a priori era centralizado, después celular y ahora totalmente horizontal e interconectado al mismo nivel entre todos sus nodos o miembros que la forman. Cada uno, pues, “ha de crear su propia red, bajo el concepto que desee, pero, en nuestro caso, con el objetivo de dar a conocer las ideas socialistas y apoyar a nuestros candidatos“.

Para ejemplarizar esto último, Calderón ha citado algunos ejemplos, como el del precandidato demócrata a las elecciones de EE UU, Barack Obama; la blogosfera afín a Ségòlene Royal en Francia, a la que ya se han sumado más de 20.000 jóvenes bloggers franceses o, en el caso de España, “experiencias como la del nuevo candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara“.

“No han de ser meras correas de trasmisión. Hay bidireccionalidad. Si nos equivocamos, la red nos lo dirá y pedirá explicaciones”

Hackers cívicos
“Tenemos, pues, que ser hackers sociales, hackers cívicos. Debemos hackear la red, agitarla”, ha explicado Calderón, que ha aprovechado para aclarar las diferencias entre los términos ‘[[hacker]]’ y ‘[[cracker]]’.  “Ha de quedar muy claro que esto no es sólo una correa de transmisión. Si nos equivocamos, la red nos lo va ha decir y va a pedir explicaciones”.

El coordinador de ‘Las Ideas’ ha dado a los asistentes una serie de pautas para participar en este proceso: “Crea tu propio blog. Usa los servicios web 2.0 que permitan compartir, como youtube o flickr. Promociona tus contenidos usando herramientas como Meneame“.

Image
Folleto del PSOE que anima a participar en su red de blogs

El taller práctico continua esta tarde. En él, la blogger Rosa Jiménez Cano enseñará a los asistentes, precisamente, a hacer lo que Calderón recomendaba: crear sus propios blogs y usar el web 2.0. Más tarde, Santiago M. Vicente les explicará los secretos mejor guardados de Meneame.

Los simpatizantes y militantes del PSOE, en plena revolución comunicativa 2.0. a escasas semanas del inicio de la campaña electoral.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario