Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Mirando cómo se ajusta el ‘Zoom Hunting’ de la cineasta taiwanesa Li Cho al ‘free cinema’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

La cinta refleja la intensidad de los sentimientos femeninos de frustración e impotencia ante la traición e irrespeto masculino

Los amantes del cine de realidad o ‘free cinema‘ descubrirán en el filme de suspenso ‘Zoom Hunting‘ (2010) de la directora taiwanesa, Li Cho, la esencia de un interesante drama de corte naturalista, al mejor estilo de Zola.

Una tranquila comunidad del Taipéi contemporáneo da vida a esta realista e inquietante trama que gira en torno a los esfuerzos de la treintañera escritora de novelas de misterio Ru-xing (Zhu Zhi-ying) por concluir su último libro; la artista se empeña en realizar esta tarea pese a estar atravesando por una etapa de tensiones y conflictos con su propia humanidad.

Agobiada ante la muy próxima fecha límite para la entrega del manuscrito, la ‘novelista negra’ se lanza a la aventura de ‘seguir’ la vida amorosa adúltera de una pareja, haciendo uso del material fotográfico que de manera ilegal obtiene su hermana Yan Ru-yi (Chun Ning-Chang) y plasmándolo en su inconcluso libro; busca, a su vez ‘saldar’ –a espaldas de su hermana– una vieja deuda personal con el amante infiel (Sheng-hao Weng).

El argumento gira en torno a una joven novelista que intenta terminar su último trabajo mientras ‘sigue’ la vida amorosa de una pareja adúltera

La historia transporta al espectador por estadios (a decir de Zola) tan “(…) a semejanza de la humanidad (…) aún en sus aspectos más atroces (…)” y no elude evidenciar extremas pasiones y sentimientos humanos egoístas, llegando inclusive a la sublimación (en la figura del derecho a la crueldad) del homicidio pasional. Emerge durante el desarrollo de la trama un hasta entonces íntimo e inconfesable secreto, subyacente en el pasado de la autora.

Es sin embargo, entre otros elementos, la manifestación del ‘mal en su horror’ lo que convierte a este largometraje oriental, de 87 minutos de duración, en una sobria y bien estructurada obra de la cinematografía contemporánea, que no vacila en reflejar la intensidad de los sentimientos femeninos de frustración e impotencia frente a la traición y el irrespeto masculino, aspectos por lo general ignorados en las producciones dirigidas por cineastas varones.

El filme ‘Zoom Hunting’ o ‘Lie Yan’ (título original de la película en mandarín) señala el estreno como directora de Li Cho, quien cuenta con un Master of Sciences degree por la Universidad del Estado de Indiana (EE.UU.) y ha obtenido cierta experiencia en la industria del cine alternativo o cine arte en España.

La proyección de esta producción artística internacional –organizada por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Panamá– fue apreciable en el marco de la 2da. Muestra de Cine Alternativo 2011, evento que tiene lugar en el Istmo centroamericano desde principios de año.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario