Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Mis nuevos amigos: la agencias de ráting

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / La opinión de tres agencias de ráting privadas, que equivocaron todas sus previsiones de la crisis, condicionan el recorte de nuestros salarios y de nuestros servicios sociales

Son las 8 de la mañana y, con ganas de quedarme en la cama, mi cuerpo se levanta de manera autómata para ir a trabajar.

Me arreglo más de lo que me gustaría, salgo a la calle, cojo el coche, me pongo la radio y empieza mi rutina laboral.

Y así, días… y años.

Se puede usar para decir que la especulación es un estado de ánimo

De repente, un buen día, andando por la calle me presentan a unos señores que se llaman Moody´s, S&P y Fitch. A mí sus nombres me suenan a chino. No había oído hablar de ellos en mi vida. Me llevan a un bar, me invitan a una cerveza, y me explican tranquilamente que, a partir de hoy, dependiendo de lo que ellos digan, mi trabajo puede valer menos dinero y conllevar ciertos recortes sociales.

Y es que Fitch, S&P y Moody´s son agencias de calificación crediticia, que me ponen nota. Ellos dicen hoy: “Huuummm… tu trabajo vale Aaa y puedes estar medio tranquilo”, pero si te ponen BBB, eres Grecia.

En fin, ¿sólo a mí me parece ridículo que unos señores que no conozco de nada, se reúnan en una oficina para sugerir que mi trabajo hoy vale menos que hace un año? Unos tíos que juzgan como está la economía de mi país y no saben cuánto dinero albergan los paraísos fiscales. Que hacen que sus previsiones antes de la crisis fueran tan erróneas. Grandes bancos cayeron por ocultar en estos territorios offshore cantidades ingentes de activos basura, o hipotecas subprime, etc., etc.

Pasen y vean… el circo de la realidad.

Decía una vez Valdano que el fútbol es un estado de ánimo. Se puede usar para decir que la especulación es un estado de ánimo:

Artículo de El País: La única agencia de calificación que mantenía la máxima nota a España planea rebajarla

Artículo de Expansión: Zapatero pide confianza en la solvencia de España pese a las amenazas sobre su ráting


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario