Lunes 23 de octubre de 2017,
Bottup.com

Muere el compositor triste y solitario de la ‘Chica de ayer’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Antonio Vega ha fallecido hoy a los 51 años de edad de una dolencia pulmonar, dejando un gran legado en la historia del pop español

Opinión

“Todos los de su generación, unidos por sus canciones eternas, que ahora ya se han convertido en su legado artístico, no terminamos de creérnoslo”

Antonio Vega se ha ido para siempre. Ha abandonado este mundo descomunal en el que se sentía frágil. Tenía 51 años, un aspecto enjuto y quebradizo desde hacía mucho tiempo a causa de algunos excesos propios de alguien que ha vivido intensamente la vida.

Y aunque la suya era una muerte anunciada desde hacía unas semanas, todos los de su generación –entre los cuales me incluyo–, unidos por sus canciones eternas, disfrutando tanto su música con la que, como él, inexorablemente hemos ido cumpliendo años y que ahora ya se ha convertido en su legado artístico, no terminamos de creérnoslo.

Antonio Vega Tallés ha fallecido esta mañana en Madrid a laedad de 51 años víctima al parecer de una dolencia pulmonar. Vegallevaba días en estado crítico ingresado en el hospital Puerta deHierro de Madrid. En el momento de su fallecimiento estaban junto a élsus hermanos y su novia.

Admirador de grandes músicos como Steve Howe o Larry Carlton, por ejemplo, él también fue un gran guitarrista, además de prolífico letrista autor de bellísimas metáforas sonoras como las patentes en temas como su inolvidable ‘Lucha de gigantes’.

La lucha de este gigante ha llegado a su fin, pero nos ha dejado un buen número de excelentes canciones. Primero como líder del grupo Nacha Pop, liderazgo que compartía con su primo Nacho García Vega, y después, desde el año 1988, en el que el grupo se separó definitivamente, como magnífico solista de una extraordinaria sensibilidad creativa.

La metamorfosis de Antonio Vega se tradujo, por tanto, en una evolución del pop enérgico y vitalista de los años de juventud, auspiciado por su primo Nacho, a cantautor mucho más introspectivo.

Sin embargo, parece que fue ayer cuando te vi rasgueando tu guitarra, junto a tu grupo, en la discoteca Cerebro de la calle Magallanes de Madrid, allá por el año 1980, el mismo año que comenzaba la carrera musical de la banda.

Hasta siempre, Antonio.

Discografía

Como solista

Álbumes de estudio
1991 – No me iré mañana
1994 – Océano de sol
1998 – Anatomía de una ola
2001 – De un lugar perdido
2005 – 3000 noches con Marga

Álbumes en vivo
2002 – Básico (Concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)

Recopilatorios

1992 – El sitio de mi recreo (Recopilatorio de sus mejores baladas)
1993 – Ese chico triste y solitario (Homenaje de varios artistas)
2004 – Escapadas (Disco de colaboraciones)

Con Nacha Pop

Álbumes de estudio
1980 – Nacha Pop
1982 – Buena disposición
1983 – Más números, otras letras
1984 – Una décima de segundo
1985 – Dibujos animados
1987 – El momento

Álbumes en vivo
1988 – Nacha Pop 1980-1988
2008 – Tour 80-08 Reiniciando

Con un mar al sur
2008 – Un sueño compartido

Image
información actualizada, video, enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

2 Comentarios

  1. Anónimo 13/05/2009 en 12:17

    Buen viaje, maestro
    Parte tu barco, Antonio, aguas calmas te esperan. Buen viaje y buena suerte, maestro

  2. andaluno 13/05/2009 en 9:40

    Desde ayer me siento algo más triste y solitario
    Como un jarro de agua fría me ha sentado la noticia del fallecimiento de Antonio Vega. El deterioro físico que le veíamos en sus últimas actuaciones lo compensaba de sobra con su talento y su música extraordinaria. Hemos crecido, hemos ido viviendo y haciéndonos mayores con sus canciones, vivencias compartidas y momentos irrepetibles tenían la banda sonora de esa chica que nunca era de ayer, de esos sitios que eran de nuestro recreo, y siempre, siempre esperándolo todo.

Participa con tu comentario