Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Muere el actor Antonio Ozores a los 81 años

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El popular cómico valenciano fallecía este mediodía en Madrid a causa de un cáncer

El popular actor valenciano Antonio Ozores ha fallecido hoy en Madrid a los 81 años de edad, tras una carrera marcada por títulos como ‘Viaje de Novios’ y ‘Torero por alegrías’, basados en una fórmula cómica que defendió hasta hace días en el teatro Arlequín de Madrid con ‘El último que apague al luz’.

Antonio Ozores Puchol, que había nacido en Burjasot (Valencia) el 24 de agosto de 1928, era además miembro de un clan de artistas de la comedia popular española. Era hijo de los actores Mariano Ozores y Luisa Puchol, hermano del actor José Luis Ozores y del director de cine Mariano Ozores, tío de Adriana Ozores y padre de Emma Ozores, con la que compartió su última pieza teatral.

Hijo, hermano, padre y tío de actores, Ozores debutó en el teatro en los años 40 y en el cine en los 50

Ozores se inició en el mundo de la interpretación a principios de la década de 1940 trabajando en la compañía de teatro de sus padres, y debutó en Zaragoza.

Debuta en el cine en 1950. Durante cinco décadas combina cine, teatro, revista y televisión. Fue uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español, con más de 150 títulos en su haber. Desde sus inicios se especializó en registros cómicos, en ocasiones cercanos al absurdo y el esperpento. En una segunda fase de su carrera cinematográfica trabajó en casi todas las películas de su hermano Mariano. Continuó con papeles cómicos, reiterando un tipo de personaje con un lenguaje atropellado e ininteligible.

En 1983 dirigió la película ‘Los caraduros’, y en 1985 ‘La varilla de Saurí’, primer Goya a Mejor Largometraje y prenominada a los premios Óscar. Se la considera la mejor película de su carrera.

Su popularidad se vio incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ presentado por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 50.

Falleció en Madrid, a las 14:15 horas del 12 de mayo de 2010, a la edad de 81 años, a causa de un cáncer.


Fotografía, subtítulo, ampliación de información biográfica, fotografía (CC: Wikipedia)

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. poyuelito 13/05/2010 en 15:16

    Qué grande!…
    No se me olvidará nunca verlo vestido a lo moro o ”tienes que dividirlo entre la edad de los padres”…
    😆
    Menos mal que lo bueno nunca muere 😛

Participa con tu comentario