Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Muere el gran maestro Bobby Fischer, leyenda del ajedrez

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Bobby Fischer en una de sus imágenes más recientes

El genio del tablero Robert James Fischer falleció el jueves 17 de enero a los 64 años en Reikjavík, Islandia

Image
Fischer presentando sus nuevas reglas de salida

El mundo del ajedrez está de luto. Bobby Fischer, considerado por muchos expertos el mejor jugador de la historia, ha fallecido víctima de enfermedad y dejando tras de sí grandes jugadas y una vida de  polémicas implicaciones políticas. Declarado Gran Maestro Internacional con tan sólo 15 años, fue campeón del mundo de 1972 a 1975.

En el año 72, su nombre dio la vuelta al mundo por conseguir vencer al soviético Boris Spassky en la partida del campeonato mundial; encuentro que llegó a titularse como “enfrentamiento del siglo”.

Siempre crítico con su país de origen, Estados Unidos, se vio involucrado en una controvertida refriega política tras participar, en 1992, en un encuentro de exhibición con Spassky en la antigua Yugoslavia. Derrotó a su viejo rival, pero fue condenado de traición hacia su patria natal e incluido en la lista de fugitivos del FBI y la CIA por haber violado la prohibición del Gobierno de viajar a la antigua Yugoslavia

“El ajedrez es como la guerra en un tablero”

En 2004, perseguido por las autoridades de su país bajo orden de busca y captura, fue detenido y encarcelado en Japón, a punto de viajar a Filipinas. Meses después, obtuvo asilo político en Islandia, donde vivía desde 2005, renunciando a su ciudadanía natal.

Personaje poco sociable y excéntrico, Fischer, ídolo del juego, tenía una personalidad complicada. Agresivo con el tablero y obsesionado por sus jugadas, se mostraba tímido y fiel a sus ideas, sincero hasta sus últimas consecuencias.

Su muerte deja huérfano al ajedrez y plantea un complicadísimo reto a los mejores jugadores del mundo: igualar el talento legendario de Fischer. Igualar la leyenda.

Primeros pasos de un prodigio

Robert James Fischer, de origen alemán, nació en Chicago (Illinois, EE UU) el 9 de marzo de 1943. Empezó a jugar a los 6 años, cuando su familia se trasladó a Brooklyn,  aprendiendo por su cuenta las reglas del ajedrez, con un pequeño set de juego que su hermana le regaló.

Al cumplir los 7, no había quien le ganase en su familia y se unió al Club de ajedrez de Brooklyn, donde Carmine Nigro, su presidente, pronto vería en el joven un brillante porvenir. Con 14 años, en 1957, ganó el campeonato de los Estados Unidos.

Gran superdotado, con un cociente intelectual de 184, pronto se convirtió en un genio casi imbatible. Contaba 15 años y 6 meses cuando obtuvo el título de Gran Maestro Internacional (máximo título posible en ajedrez), siendo el jugador más joven de la historia en lograrlo. Con 21 años, en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964 venció en las 11 partidas que disputó. Su talento precoz y desmedido le llevó a ganarse el apodo de “el Mozart del ajedrez”.


{mos_sb_discuss:2}

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario