Jueves 19 de octubre de 2017,
Bottup.com

Muere Francisco Umbral, el último bohemio

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Fco. Umbral

Falleció esta madrugada a los 72 años el intelectual madrileño en la clínica Montepríncipe de Boadilla

Será incinerado mañana en una ceremonia civil

Altivo, polémico y genial

{youtube}lF5MyakIELk{/youtube}

Francisco Umbral fue siempre un intelectual que llevó la libertad de expresión por montera, y no siempre de manera ‘políticamente correcta’. En nuestra era audiovisual, muchos recuerdan esta anécdota televisiva como lo más notorio de su vida pública. Aunque, evidentemente no deja de ser un lance aislado, estas imágenes son un homenaje a la fuerte, característica y brillante personalidad de este escritor enamorado de Madrid.
El escritor Francisco Umbral ha fallecido en la Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada, informa El Mundo, diario en el que ha colaborado durante años.

Umbral, cuyo verdadero nombre era Francisco Pérez Martínez, ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.

La salud del escritor madrileño, de 72 años, se resintió a partir del 2003 y en agosto de ese año tuvo que ser hospitalizado por una neumonía derivada de una operación intestinal. El mes anterior se le había sido extirpado una parte del colon.
 

Mañana será incinerado

La capilla ardiente será instalada a partir de las 14:30 horas de hoy en la Clínica Montepríncipe, donde el insigne escritor y periodista es velado por su mujer, María España, y otros allegados en la más estricta intimidad, confirmaron fuentes de la familia.

Francisco Umbral será incinerado el próximo miércoles en el cementerio de La Almudena (Madrid), o en el tanatorio del hospital madrileño de La Paz, en una ceremonia civil, por expreso deseo del fallecido.

Umbral, uno de los escritores más incisivo y brillante de España de la segunda mitad del siglo XX, nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, aunque pasó su infancia y adolescencia en Valladolid.

Entre sus más de 80 libros publicados, destacan ‘Las ninfas’ (1975), ‘Mortal y rosa’ (1975), ‘La noche que llegué al Café Gijón’ (1977), ‘Trilogía de Madrid’ (1984), ‘Madrid 1940: Memorias de un joven fascista’ (1993) y ‘El socialista sentimental’ (1999). Sus últimos han sido ‘Madrid, tribu urbana’ (2000); ‘Un ser de lejanías’ (2001); ‘¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?’ (2003); ‘Los metales nocturnos’ (2003); y ‘Días felices en Argüelles’ (2005).

Más información:
Entrada en la Wikipedia

Todas sus columnas en Elmundo.es

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 29/08/2007 en 3:55

    Descanse en Paz el Sr. Francisco Pérez Martinez (francisco Umbral),Siento de verdad su muerte,ya que leia todos los días su columna que se publicaba en el periódico ” El Mundo “. A partir de hoy mismo, ese diario pierde un lector, ya que mi estilo de un hombre que quiere mucho a España, no tolera tanta mentira como ese diario publíca.

Participa con tu comentario