Viernes 24 de marzo de 2017,
Bottup.com

Muere John Updike, el autor de ‘Corre, Conejo’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El novelista norteamericano John Updike


El poeta, crítico y novelista dos veces ganador del premio Pulitzer, John Updike, fallece a los 76 años a causa de un cáncer de pulmón

El novelista estadounidense John Updike falleció el pasado martes día 27 de enero a los 76 años de edad, tras años de lucha contra un cáncer de pulmón, según informó su editorial, Alfred A. Knopf, en The New York Times.


Fue reportero en la revista ‘New Yorker’, donde desarrolló un estilo
agudo y sarcástico, crítico con los vicios y las virtudes de la ‘american way of life’

Eterno candidato al Nobel -el pasado año se volvió a barajar su nombre como uno de los posibles ganadores, aunque finalmente fue para Le Clezió- el novelista, nacido en Shillington (Pensilvania) el 18 de marzo de 1932, es conocido por su serie literaria ‘Rabbit, Run’, ‘Rabbit Redux’, ‘Rabbit is Rich’, ‘Rabbit at Rest’ y ‘Rabbit Remembered’, por la que fue dos veces premiado con el Pulitzer, así como por su novela ‘The Witches of Eastwick’ (1984).

Cursó estudios en la Escuela Superior de Shillington y en la Universidad de Harvard y de 1955 a 1957 fue reportero en la revista ‘New Yorker’, donde desarrolló un estilo agudo y sarcástico, crítico con los vicios y las virtudes de la “american way of life”.

En 1960 publicó su célebre novela ‘Corre, Conejo’, que más tarde se convertiría en la primera de la serie. En ella analiza la problemática del “hombre medio” a través de su personaje, Harry Ángstrom.

En ‘El Centauro’ (1963), ganador del Nacional Book Award, explicaba mediante un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.

 

En 1967 fue galardonado con el premio O´Herry Store, y en 1982 con el Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que obtuvo ese mismo año, con ‘Conejo es rico’. Y por segunda vez, en 1991, con ‘Conejo en paz’.

En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos.

En 1996 se reeditó en español ‘Parejas’ (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los sesenta, y sus primeros escarceos a caballo entre el sexo y la promiscuidad.

En 1996 publicó también ‘La belleza de los lirios’, donde de nuevo muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como escenario de fondo.

Su última novela aparecida en España ha sido ‘Terrorista’, editada por Tusquets.


Fuente: Wikipedia


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario