Miércoles 07 de mayo de 2014,
Bottup.com

Muéstrame tu arte y tu cultura, San José de Costa Rica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

En la ciudad conviven Galerías de Arte, como la Andrómeda, con posadas que son todo un homenaje a la literatura, como la Hemingway Inn

Libre de tensiones y de preconceptos, decidí permitir que la ciudad se ‘revelara’ a mí por ella misma; luego fue lo del fluir de la tinta.

Es decir, comencé a escribir al aire libre, sentada sobre una banqueta de cemento, las piernas extendidas y elevadas. Supuse que narrar me resultaría más sencillo mientras intentaba relajarme, descansar de una extenuante caminata previamente realizada en torno a las más pintorescas calles de la ‘Suiza de Centroamérica’.

Y fue justo allí, acomodada en el Parque España, obra arquitectónica construida en el siglo XIX, y situada en el corazón del ecléctico Barrio Amón, cuando resolví contarles principalmente acerca de aquello que permanecerá en mis adentros más allá de mi éxodo de esta nación.

La Galería Andrómeda Arte Contemporáneo surgió como un proyecto editorial poético-literario hace casi 30 años y apoya principalmente a artistas ‘ticos’

Frente al monumento erigido en honor a Juan Vásquez de Coronado (1523-1565), ‘Fundador de Cartago’ y ‘Adelantado de Costa Rica’, me convencí de lo divertido que puede resultar a veces materializar una historia de manera novedosa, distinta, no convencional…

Después de todo, es mucho lo que se ha publicado ya acerca de una de las repúblicas con mayor vocación democrática y más decidida tradición pacifista de América Latina: Costa Rica.

Sin embargo, “(…) desde hace varios años, cada vez que abandono un lugar que conozco bien, donde he vivido y trabajado (…) –reconoció ese gran talento de la cinematografía iberoamericana, Luis Buñuel (1900-1983) – me dirijo a él, digo por ejemplo (…) San José. Aquí conocí momentos felices. Sin ti, mi vida hubiera sido diferente (…)”.

Cuanto más añejo…

Andrómeda Arte Contemporáneo es en la actualidad la galería de mayor antigüedad en San José (1985).

Aunque parezca extraño, esta organización ‘decana’ de la plástica contemporánea costarricense, localizada entre la calle y la avenida Novenas del Barrio Amón, surgió hace cerca de treinta años como un proyecto editorial poético-literario. La transformación ocurrió cierto tiempo después. “(…) Nunca pensamos en que íbamos a establecer una galería (…)”, nos confesó su director y antiguo administrador, el poeta y escritor ‘tico‘, Alfonso Peña (1951).

Este intelectual centroamericano, cuenta que hacia “(…) finales de la década de los ochenta, Costa Rica estaba muy mal aspectado, culturalmente hablando. Toda la cuestión del arte se encontraba en manos privilegiadas (…)”.

Peña explicó que producto del esfuerzo de varios “anárquicos” autores costarricenses, salió a la luz en agosto de 1980 la primera edición de la ‘Revista de Poesía y Cuento: Andrómeda’, lo cual provocó una revolución en todo el estado de cosas de ese entonces, en cuanto a quehacer literario se refiere.

En sus inicios, nos relató el poeta, el proyecto encontró cierta resistencia por parte de representantes del “sector oficial”, que dictaban las políticas a seguir sobre cuestiones culturales. El advenimiento de la revista fue una especie de asalto por sorpresa.

No obstante, “(…) descubrimos diferentes métodos para que circulara (…) y cuando nos dimos cuenta en lo que nos habíamos metido comprendimos que había un compromiso de seguir publicando (…)”, apuntó el literato.

Hoy, Andrómeda Arte Contemporáneo está mayormente dedicada a la difusión de las manifestaciones de la plástica en Centroamérica.

En especial, promueve la obra de los artistas ‘ticos’: Mario Maffioli (1960) y Fabio Herrera (1954), además, actuales administradores de ese recinto artístico-cultural.

Una cuestión de literatura…

Muy ‘a la par’ (frase empleada con frecuencia entre los costarricenses) de la galería Andrómeda Arte Contemporáneo –entre las mencionadas calle y avenida Novenas– está ubicado el ‘Hemingway Inn’, un apacible lugar de alojamiento con algo ciertamente innovador: la estructura colonial restaurada rinde homenaje al creador de ‘El Viejo y el Mar‘, esa notable figura de la literatura estadounidense como lo fue el periodista y escritor, Ernest Hemingway (1899-1961).

En el sitio, que viene siendo utilizado para la actividad turístico-hotelera desde hace más de un cuarto de siglo, se exhiben objetos e imágenes alusivas a la vida y obra del Premio Nobel de Literatura norteamericano.

Asimismo, el edificio dedica cada uno de los diecisiete cuartos habilitados a la memoria de otras destacadas personalidades del ámbito literario contemporáneo anglosajón con las cuales Hemingway se relacionó socialmente, o mantuvo amistad.

De ahí que, por ejemplo, puede uno preguntar por las habitaciones de: Tennessee Williams (1911-1983), Erskine Caldwell (1903-1987), John Dos Pasos (1896-1970), Wallace Stevens (1879-1955) o John Steinbeck (1902-1968).

La Hemingway Inn dedica cada una de sus diecisiete habitaciones a otras tantas personalidades destacadas de la literatura moderna anglosajona

No fue en vano que otro gran hombre de letras estadounidense, el poeta y periodista Walt Whitman dijera que “(…) la parafernalia de la literatura con todos sus méritos, no debe sustituir a la desnuda creación (…)”. De este modo, el ‘Hemingway Inn’ hospeda de manera habitual a escritores (y otros artistas) de todo el mundo, que aprovechan la quietud y creatividad que inspira el lugar para dedicar largas horas a la producción literaria.

Uno de los actuales administradores del ‘Hemingway Inn’, Eloim Ellis, nos comentó que el edificio está muy próximo a convertirse en una casa-museo en la que se llevarán a cabo las más variadas actividades destinadas a realzar la obra del desaparecido escritor estadounidense.

[blockquote]Pincha para aumentar cada una de las imágenes:{webgallery} {/webgallery}[/blockquote]


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario