Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

Multinacionales y financieras fomentan la corrupción en los países más pobres

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, presentado ayer

España ocupa el puesto 26 de los 180 países analizados, Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia son los más ‘limpios’ y Myanmar es el más corrupto

Image
Myanmar, el país más corrupto

Las grandes multinaciones y los centros financieros fomentan la corrupción en los países más pobres con sus prácticas de sobornos a altos funcionarios para realizar actividades económicas y movimientos de dinero fraudulentos.

Es lo que dicen los autores del ‘Índice de Percepción de la Corrupción 2007’ , presentado ayer en Madrid y elaborado por la ong Transparencia Internacional , una entidad dedicada a combatir la corrupción. “Los paraísos fiscales, por ejemplo, han saqueado millones en fondos de países en desarrollo, como Nigeria y Filipinas, facilitando así las fechorías de líderes corruptos y empobreciendo a los ciudadanos de dichos países, según Jesús Lizcano, presidente de la ong.

Según este Índice, el país más corrupto de los 180 analizados es Myanmar, con una puntuación de 1,4 sobre 10, que estos días está viviendo una protesta generalizada por la subida de los precios protagonizada por los monjes budistas y en la que han resultado 11 ciudadanos muertos por disparos del Ejército y decenas de detenidos.

Somalia, Irak, Haití, Tonga, Uzbekistán, Chad, Sudán, Afganistán y República Democrática del Congo son los últimos de la lista, con una puntuación inferior a 2. Por contra, los países más ‘limpios’ son Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Suecia, Islandia y Holanda, que superan el 9.

España ocupa un discreto puesto 26, con una puntuación de 6,7, y su lugar en la lista ha venido descendiendo desde 2004, en que obtuvo una nota de 7,1, debido principalmente a los abundantes casos de corrupción urbanística

España ocupa un discreto puesto 26, con una puntuación de 6,7, y su lugar en la lista ha venido descendiendo desde 2004, en que obtuvo una nota de 7,1, debido principalmente a los abundantes casos de corrupción urbanística, según Lizcano

Lizcano destacó que “existe una fuerte correlación entre corrupción y pobreza, ya que el 40 por ciento de las países con menos de tres puntos, es decir, aquellos donde la corrupción es percibida como desenfrenada, son naciones pobres”.

Para elaborar este Índice, los autores realizan sondeos a expertos y empresas, llevados a cabo por 12 instituciones independientes con el objetivo de conocer la visión de los ciudadanos sobre la corrupción en el sector público y político en los 180 países analizados.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 01/04/2008 en 13:44

    hola soy gerardo kiero k me digan los cinco primeros paises mas financieros del mundo

Participa con tu comentario