Lunes 22 de mayo de 2017,
Bottup.com

“Murcia está llena de gente honrada y merece ser gobernada por gente honrada”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
María José Alarcón, antes de dejar la radio

Entrevista con María José Alarcón, candidata a la alcaldía de Murcia por el PSOE

Pasados los 40 su aspecto respira juventud, una extraña mezcla de saber
estar y querer irse. Cercana y entusiasta, María José Alarcón, candidata
por el PSOE a la alcaldía de Murcia, ha renunciado a su trabajo en Radio Murcia Cadena Ser porque “ser periodista y trabajar en política es algo
incompatible”
. Fan de Zapatero, sostiene que el Partido Socialista se
parece bastante a los ciudadanos. María José se muestra tajante en las
críticas y manifiesta que la política de Valcárcel y Cámara perjudica a
la Región. Además, no duda en afirmar que “en Murcia se negocia con el agua”.


Sentada frente a frente sorprende la profundidad de su mirada. La serenidad de su rostro se apoya en la lentitud de unos gestos que esconden cierto grado de agresividad política.

El teléfono no deja de sonar, y la puerta se abre una y otra vez. Son muchos los asuntos que reclaman su presencia. María José Alarcón es la primera mujer que se presenta a la alcaldía en la Región de Murcia. Candidata por el PSOE, esta murciana, nacida hace 45 años en Madrid, recuerda una infancia llena de felicidad en esa ciudad. Sin embargo, la muerte de sus padres, con sólo unos meses de diferencia, marcó el carácter de esta mujer. Vitalista y positiva, como demuestra su eterna media sonrisa, la candidata socialista mira hacia delante con el respaldo de su familia. 

“Ser periodista y trabajar en política es incompatible”

“No estoy afiliada al PSOE ni pretendo hacerlo. Cualquier ciudadano puede participar en el proceso democrático”

No puede evitar emocionarse cuando explica el apoyo de sus hijos. “Yo también tengo un punto Belén Esteban”, bromea Maria José al comprobar que las lágrimas delatan el orgullo que siente por sus niños: “Para ellos esto es un premio que reconoce mis años de trabajo por Murcia”.

“Decía Bertolt Brecht que no hay peor analfabeto que el analfabeto político, y estaba en lo cierto, porque el que presume de que a él no le interesa la política, olvida que el precio del pan, la educación y la sanidad dependen de decisiones políticas. Por eso yo he procurado educar a mis hijos dentro de unos valores”.

 

Periodista desde que tenía 14 años -ha trabajado en la cadena Ser de Murcia desde 1976- la candidata socialista es una mujer que gana en las distancias cortas. Ha renunciado a su carrera profesional porque considera que “ser periodista y trabajar en política es algo incompatible”, a lo que añade: “El 5 de julio Pedro Saura me propuso ser la candidata, yo sólo le puse una condición, tenía que ser ratificada por la mayoría de los miembros del partido y el día 7 de ese mes di un salto al vacío, porque dejé mi trabajo en Radio Murcia sin saber aún si todos querían que fuese la representante socialista a la alcaldía”.

Su romance con la política no es el de una candidata al uso, María José Alarcón, no está afiliada al PSOE ni pretende hacerlo, “cualquier ciudadano debe tener derecho a participar en un proceso democrático”. Para ella la marcada diferenciación entre derecha e izquierda “suena muy antigua”. Pero no tiene problemas en afirmar: “Soy una persona progresista y apasionada de la igualdad. Si eso es ser de izquierdas, yo soy de izquierdas”. Además, reconoce que es fan de Zapatero: “Me gusta su talante y creo que el PSOE se parece bastante al conjunto de los ciudadanos”.

Periodismo y política: “es el mismo juego pero en diferente tablero”
“Hay que apoyar a la iniciativa privada, pero siempre por detrás de la pública, que es la que da oportunidades a todos”

 

Esta mujer independiente asegura, con la mirada apartada ya del teléfono, que la política no entraba en sus planes. Sin embargo, explica con tono pausado: “Me sentía como cuando hay un accidente y quieres donar sangre. Yo había trabajado

en cuestiones relacionadas con Murcia, manejaba mucha información política y la situación aquí era alarmante, por eso cuando me preguntó Saura, después de la sorpresa inicial, yo dije: Sí, quiero hacer algo más”. Orgullosa de su condición de murciana, María José siempre repite que ama a esta Región, por es afirma: “Sigo trabajando por Murcia, es el mismo juego pero en diferente tablero”. Sorprende la claridad de sus explicaciones.

“He tenido la oportunidad de seguir el proceso del gobierno preautonómico, he conocido a los diferentes políticos, de un color y de otro y jamás he visto semejante escándalo, en cuanto a mezcla de lo privado y lo público”, así de rotunda se muestra al valorar la labor de Ramón Luis Valcárcel y Miguel Ángel Cámara. Pero en un intento de mostrar la cordialidad con la que se define, la candidata apunta:“A la iniciativa privada hay que apoyarla, pero siempre por detrás de la pública porque es al que da oportunidades a todos”.

Es nueva en esto de la política y su ferviente entusiasmo la delata: “Confío en la justicia y espero que los problemas urbanísticos salpiquen a Murcia por higiene democrática y porque esta Región está llena de gente honrada que merece ser gobernada por gente honrada”. Esa es la razón que la mueve a denunciar lo que a su juicio son artimañas de los populares para ganar votos. “Al gobierno de Murcia no le interesa solucionar el problema del agua, porque han creado como un nacionalismo hídrico y eso es un caudal de votos”, a lo que añade: “En esta Región se está negociando con el agua”. María José está convencida de que el PSOE va a ganar las elecciones en Murcia, “doce años de gobierno de los mismos es demasiado tiempo” y nada más hacerlo pretende convocar un pleno para aprobar los presupuestos que ha hecho junto a los ciudadanos. “Vamos a ganar porque los murcianos se merecen un futuro mejor”.

Recursos:
Blog de la candidata: http://nuevaalcaldesa.blogspot.com/

Entrevista realizada por la autora el pasado mes de enero en la sede del PSOE de Murcia

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. Anónimo 05/03/2007 en 8:23

    Mejor que lo que tenemos
    La verdad, es que siendo apolítico como soy, María José Alarcón parece bastante más sensata que los actuales gobernantes murcianos, que se preocupan más del terreno que de los que vivimos sobre él.

  2. Dicky del Hoyo . 03/03/2007 en 12:41

    periodismo y política
    Muy buen artículo. Creo que un político puede también ser periodista y ejercerlo. Sólo habría que pedirle que separara los dos ámbitos de actuación y que el ejercicio de ambas profesiones el permitiera hacer los dos trabajos de manera adecuada. Las únicas incompatibilidades de un político debieran ser la corrupción y el abuso de poder.

Participa con tu comentario