Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Mutua Universal y Juan Echevarría Puig

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

253 Millones de euros defraudados a la Seguridad Social
Estado de los grandes casos de corrupción en Cataluña

Barcelona. Hace cuatro años, en agosto de 2007, coincidiendo con los apagones que llenaron de generadores las calles de Barcelona, escribí:

Juan Echevarría Puig, doctor en Derecho, para los ‘medios’ suegro de Laporta, Presidente del Barça, y ahora célebre por Presidente de la Mutua Universal de accidentes de trabajo, presunta gran estafa a la Seguridad Social, ex presidente de la desastrosa FECSA, y en cuanto a mí, vocal en el Consorcio de la Zona Franca, cuando me retienen, en 1980, tres años preventivo.

Preguntado por el porqué personajes tan turbios consiguen los cargos más suculentos de Barcelona no sé que contestar. Contesto, pura demagogia, que el mismo sanedrín de siempre sigue en el machito desde que los tanques de Franco entraron por la Diagonal, allá por el 39. Del Movimiento y Falange. Los jóvenes se ríen, pero yo no encuentro otra explicación, aparte de su amistad con Jordi Pujol (es miembro del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra) o Rodolfo Martín Villa, de los tiempos de jefes del Sindicato Universitario SEU. Otro gran cargo: Director General de Correos y Telecomunicaciones y de la Caja Postal de Ahorros, 1975. Una anécdota que por entonces, 1980, fuera vicepresidente del Diario de Barcelona que prometió, a toda página, investigar sobre los 10.000 millones desaparecidos en el Consorcio, y se callara sin investigar.

Ahora la policía busca en la Mutua, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la documentación de la ‘Caja B’, la misma que debieron buscar, y no buscaron, cuando en el 92 era consejero de FECSA y pagaron bolsas con 50 millones de pesetas al Juez Luis Pascual Estevill para salvar de la amenaza de cárcel a varios consejos de administración pillados con ‘dobles contabilidades’ y comprando facturas falsas para desgravar IVA. ¿Necesitará una mutua más dinero negro para pagar jueces? Ni se aclaró entonces lo del dinero negro de la FECSA (con su jefe jurídico Juan Vives Rodríguez de Hinojosa ‘asociado’ al Juez Pascual Estevill), ni se aclararía después el sucio asunto de la especulación con información privilegiada, interviniendo sus hijos, 1996, ya Presidente de la FECSA fusionándose con ENDESA (pequeña sanción de la CNMV). Con grandes abogados en su Consejo resultan sospechosos las decenas de millones pagados a Piqué Vidal por su ‘defensa’ en una de las averías de la Central Nuclear de Vandellós… Continúa en www.lagrancorrupcion.blogspot.com.

Sigo sin entender por qué después de descubierto el desfalco a la Seguridad Social continúa de presidente

En estos cuatro años Barcelona aparentemente cambia de color político, las nucleares en entredicho, los casos de ‘Gran Corrupción’ abarcan toda la ciudad, y a pesar de como dijo Félix Millet “En Barcelona somos 400…”, sigo sin entender por qué después de descubierto el desfalco a la Seguridad Social continúa de presidente, con además una extraña noticia del pasado día 18 que aún me desconcierta más:

El País:
“Trabajo avisa a Mutua Universal de que debe relevar a Echevarría
El Ministerio recuerda que el presidente debe pertenecer a una empresa
Clara Blanchar – Barcelona – 18/05/2011.
El Ministerio de Trabajo ha advertido a Mutua Universal de la “anomalía” que representa que su presidente, Juan Echevarría, ejerza este cargo sin tener “representación legal” de ninguna empresa, tal como establecen los estatutos de las mutuas de accidentes de trabajo. Es decir, Echevarría debería tener algún vínculo legal con una empresa como condición para presidir una mutua.”

Y la noticia de ayer, centrando la cantidad defraudada en 253 millones de euros ¡42.000 millones de pesetas! sin evaluar lo prescrito porque el fraude se hunde en el tiempo, recuerda que el caso y sumario sigue el habitual lento curso, y que Echevarría, rebasados los 80 años (¡los viejos padrinos!) permanece en su poltrona contra mareas y leyes.

El Periódico:
“Entidad colaboradora de la Administración
Los peritos amplían a 253 millones de euros el fraude imputado a Mutua Universal

La investigación judicial destapa facturas falsas para justificar el desvío de fondos de la Seguridad Social
Lunes, 30 de mayo del 2011 – 03:00h.
JESÚS G. ALBALAT / ANTONI FUENTES (Barcelona)
Casi cuatro años después de que la policía entrara en las oficinas de Mutua Universal, la investigación encargada por el juez a los peritos ha destapado un entramado interno con el que la entidad desvió presuntamente 253 millones de euros que correspondían a la Seguridad Social. La cuantificación del fraude que hace el informe, al que ha tenido acceso este diario, supera los 219 millones estimados inicialmente en la investigación comenzada en agosto del 2007, por la que ya hay una decena de exdirectivos imputados en el proceso.
De los 253.110.637,24 euros que los peritos consideran que Universal defraudó a la Seguridad Social, la acusación se centra en 215 millones correspondientes al periodo de 1998 al 2007 y que quedan exentos de la prescripción de 10 años del delito de malversación de caudales públicos. El fiscal había solicitado en el 2008 una fianza de 183 millones, basada en una estimación del fraude no prescrito que ahora se ha visto superada, para cubrir eventuales responsabilidades civiles.
El principal objetivo del sistema ilegal descubierto por la investigación encargada por el juez era camuflar descuentos de la mutua a empresas que tenía como clientes para la cobertura de los accidentes laborales, de la incapacidad temporal y del servicio de prevención.”

Continuará…


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario