Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

Nace la Madripedia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Portada de la Madripedia

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la Madripedia, la primera enciclopedia libre en Internet dedicada exclusivamente a la ciudad de Madrid. Basada en la tecnología wiki que ha popularizado la Wikipedia, las entradas de esta obra de consulta virtual estarán “vivas” gracias a la colaboración de cualquier ciudadano que desee aportar su conocimiento creando o editando contenidos.

Image


Esta enciclopedia virtual participativa parte con más de 850 artículos procedentes entradas migradas desde la Wikipedia y tomadas de una enciclopedia impresa que el consistorio madrileño editó en 2002 y cuyos derechos intelectuales han sido liberados ad hoc por sus respectivos autores.

Biografías de personajes célebres, efemérides o las imágenes más emblemáticas de la capital ya pueden ser consultadas junto a una gran variedad de secciones: Arte, Urbanismo, Madrid Castizo (dedicado a las tradiciones y folclore de la ciudad), etc.

 La creación de Madripedia se enmarca dentro del programa “Madrid 2.0” impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que tiene por objetivo abrir espacios de colaboración ciudadana en la Red. La iniciativa no es nueva, dado que las locapedias, como se denomina a este tipo de enciclopedia libre digital dedicada a una localidad, son un fenómeno que ya existe para Córdoba y Toledo.

Alfredo Romeo, coordinador de Madripedia, también es padre de Cordobapedia, la que fue la primera enciclopedia libre dedicada a una ciudad española. Después de poco más de un año de funcionamiento, la locapedia cordobesa ha alcanzado los 4.700 artículos y cuenta con más de 180 usuarios registrados, por lo que, previsiblemente, su homóloga madrileña crecerá rápidamente.

{youtube}jkYv8T5xI2I{/youtube}

Vídeo en el que Alfredo Romeo presenta la Madripedia, grabado por Rosa J.C.

En la blogosfera:
Habemus Madripedia, Enrique Dans
Madripedia, Romenauer
La Madripedia, Javier Martín (Loogic)
Se presentan madripedia.es, madridsenior.com y ciudadanosdemadrid.net, Espíritu Digital

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario