Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

Nace un ateísmo comprometido

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Esta nueva corriente, que eclosiona en la red y se expande por toda la sociedad, trae un ateísmo no beligerante, respetuoso y comprometido

Opinión

Image
Fotografía de Zachstern

A raíz de la guerra de los autobuses ‘anti’ y ‘pro’ religiosos, llegué a una web que me sorprendió en sus planteamientos: ateos.org. Plantean un ateísmo que no es beligerante con las religiones, que es, incluso, respetuoso con ellas. Prueba de ello es la página de presentación que finaliza con la frase: “No pretendemos ofender a nadie, pero entendemos que ciertas personas con creencias fuertemente arraigadas pueden sentirse molestas al navegar por nuestras aguas. Recomendamos que no prosigan su visita”.

“Para saber lo que somos y cómo deberíamos actuar, nuestra inteligencia y nuestra conciencia son guías suficientes”

 

Además, y creo que lo más importante, no es un ateísmo pasivo, pasota, no, es una ateísmo comprometido, dinámico y humanista. Lo del bus es una campaña publicitaria, más o menos cuestionable, como cualquiera campaña, pero que está consiguiendo su cometido, salir a la calle, calar en los ciudadanos que, como yo, practicábamos ya ese ateísmo comprometido, pero por nuestra cuenta y riesgo.

Un ateísmo que denuncia que la humanidad “ya no necesita religiones anticuadas, primitivas, peligrosas y degradantes”. Los planteamientos son contundentes y directos en su formas, así dicen que: “es aquí y ahora que debemos ser seres humanos y vivos. Debemos escoger y escogemos al hombre”. Y rematan con una estocada maestra contra la Fe ciega, apuntando que “para saber lo que somos y cómo deberíamos actuar, nuestra inteligencia y nuestra conciencia son guías suficientes”.

Habrá quienes necesiten apoyarse en un Dios que los guíe por el buen camino. Este movimiento ateísta apuesta por el hombre, por las personas como sus propias guías. Si se cometen errores, no nos escudamos en deidades más o menos crueles, o en la piedad y el perdón que estas puedan otorgarnos. Se asumen, se afrontan y se enmiendan. Igualmente los aciertos nos han de enorgullecer. Este nuevo movimiento ateísta, a mi me enorgullece, me alegra y me estimula a seguir por ese camino que inicié con el uso de la razón. Me apunto a este ateísmo solidario, pacifista y cabal.

Un ateismo maduro y novedoso, sin duda, el ateismo del siglo XXI.


Fotografía (cc): zachstern


Relacionadas:

Los autobuses de Dios


¿Te gustó este artículo? Compártelo

6 Comentarios

  1. indy 24/02/2009 en 17:05

    Articulo interesante
    Desde el prisma de un catolico y profesor de teología, unas reflxiones interesantes:
    http://lacomunidad.elpais.com/indi-tk/2009/2/24/un-dios-improbable

  2. Anónimo 28/01/2009 en 22:57

    Ya es hora de acabar con la irracionalidad y los D
    http://www.sindioses.org/ Una de las mejores pag. de Ateismo, agnosticismo y libre pensamiento, se recomienda iniciar por la sección de lo que mas nos preguntan y checar indices de temas.

    Recomiendo ver los documentales del científico Richard Dawkins en you tube hay con subtitulos el es uno de los mayores criticos de la religión y defensor del verdadero conosimiento científico y del Ateismo esta creando polemicas en Europa con su campaña y ahora resientemente con la publicidad Atea y libre pensadora en los autobuses de paises como Londres y España.

    Definitivamente recomiendo ver los documentales de esta pag. http://www.zeitgeistmovie.com/ el primero es Zeitgeist y el segundo Zeitgeist Addendum los mejores documentales que he visto. Saber es mejor que creer.

  3. indy 23/01/2009 en 8:03

    a ver ahora…
    No te lo tomes como algo personal, nadie intenta convencerte de que cejes en tus creencias, simplemente se pone en conocimiento de la ciudadanía, como un pregón, de que existen personas que actúan comprometidamente, ajenos a la voluntad de ninguna divinidad o ser sobrenatural. Con total respeto creencias diversas, conversas o anversas.

  4. indy 23/01/2009 en 8:02

    continuacion, que se ha cortado
    Character problem. empty comment

  5. indy 23/01/2009 en 8:01

    puntos de encuentro
    Peter, sobre el libre albedrío, hay una cosa clara, lo poseemos y, mejor o peor, lo gestionamos también. No es cuestión de fe, es un hecho. Tu lo tienes siendo creyente y yo lo tengo, que no lo soy, al menos en ningún ser sobrenatural. Si que creo en nosotros, en ti, en mi y todas las personas. Creo que somos capaces de convivir cada cual con sus planteamientos. Y tenemos puntos de encuentro, comparto con tigo la necesidad de ayudarnos los unos a los otros. Hombre! No sería de recibo que para que yo prestase una ayuda, el benefactor tuviera que renunciar a su cultura, sus costumbres e incluso, fíjate que cosas, a sus propias creencias. Si no es obligatoria tal tramitación, imagino que hasta podríamos colaborar en esa ayuda al prójimo. Yo, en mi infinita ignorancia, pues no creo y carezco del saber y el conocimiento divino, si que tengo consciencia de los demás y en consecuencia los respeto en total libertad

  6. Anónimo 22/01/2009 en 22:15

    Deben preocuparse en otras cosas mas importantes
    Realmente en mi opinion personal, en lugar de que estas personas esten en una guerra continua, porque no mejor se van a ayudar al projimo, Dios nos dio el libre albedrio de creer, y si uno cree, sabe y conoce quee tiene que respetar la libertad en los demas, yo creo en Dios y nada ni nadie me hara cambiar, ni un cartelon en un Bus, ni ninguna web, creo fielmente en Dios y punto, pero se respetar a aquellos cuya creencia es diversa a la mia.

Participa con tu comentario