Miércoles 07 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Naciones Unidas pone en marcha un mercado de la contaminación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Crea una web donde países con menos emisiones de Co2 venden sus cuotas a estados que sobrepasan los límites de Kyoto

También sirve de punto de encuentro para encontrar financiación a proyectos de ‘Desarrollo Limpio’

Image
Captura de pantalla del CDM Bazaar

Naciones Unidas presenta hoy un nuevo portal en Internet que, según
esta institución, busca combatir el cambio climático mediante el
impulso del comercio de derechos de emisión.

La página web,  www.cdmbazaar.net, permitirá a aquellos estados que hayan
conseguido reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que puedan
ponerse en contacto con los que sobrepasen los límites permitidos para
vender sus excedentes. En él se pueden inscribir instituciones públicas, compañías contaminantes o simplemente usuarios que se dediquen a la compra-venta de estos excedentes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de
la estrategia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MCDM por sus siglas
en inglés), diseñado en el protocolo de Kyoto. Se trata de un sistema
por el que los países industrializados proporcionan a los que están en
vías de desarrollo fondos y tecnología para ejecutar proyectos que
fomenten el desarrollo sostenible y la reducción o la progresiva
absorción de emisiones nocivas.

En este sentido, la nueva web
permite a los participantes en el programa buscar financiación para
posibles proyectos de Desarrollo Limpio, encontrar información sobre la compra y venta
de derechos de emisión y conocer los últimos eventos y oportunidades de
empleo.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 11/06/2008 en 2:41

    Efectivamente: Bendiciones para el Genocidio y el Ecocidio, patrocinados e impulsados con multimultimillonarios recursos, para que el Consumismo se amplíe. Me extenderé un poco, pero vale la pena reflexionarlo.

    LA SITUACIÓN REAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y DEL CALENTAMIENTO GLOBAL, Y DE LA CRISIS ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA, MAS LA DEL AGUA, EN CIERNES, MAS LAS QUE VIENEN.

    1. El ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS Y ENERGÉTICOS SE TORNA INCONTROLABLE. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL SE ACELERAN EN INCREMENTO CONSTANTE Y SE VUELVEN INCONTROLABLES TAMBIÉN.
    2. NO HAY VOLUNTAD POLÍTICA DE LOS PODEROSOS DEL G-8, YA NO SE DIGA PARA REVERTIR LA SITUACIÓN, NI SIQUIERA PARA DISMINUIR LA TASA DE INCREMENTO. LA DECISION ES: ¡EL EXTERMINIO DE SIETE MIL MILLONES, EN SUS ESTIMACIONES, DE SERES HUMANOS, PARA EL 2050.
    3. FRENTE A ESTA CATÁSTROFE ANUNCIADA, YA EN CURSO DESBOCADO, HAY QUE ACTUAR. ESTO DEBE SER ENTENDIDO COMO UNA DE LAS MAS GRAVES EMERGENCIAS QUE ESTA VIVIENDO LA HUMANIDAD. LOS GOBIERNOS Y LOS PUEBLOS DE ABAJO TENEMOS QUE PREPARARNOS, ORGANIZARNOS Y ACTUAR. NO HAY OTRA SALIDA. EL FRENTE CULTURAL Y EDUCATIVO SE VUELVE SUSTANCIAL, VITAL, ESTRATÉGICO, EN ESTOS MOMENTOS CRÍTICOS. SE TIENE QUE IMPULSAR UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CULTURAL ALIMENTARIA, HÍDRICA, ENÉRGÉTICA Y DE LA DIGNIDAD PARTICIPATIVA, EN TODOS LOS FRENTES DE ACCION CIUDADANA. LAS ESCUELAS Y CENTROS COMUNITARIOS, ESENCIALMENTE. ESTA REVOLUCION CULTURAL DEBE SER APOYADA PARA QUE ACTUE COMO UNA OLEADA COLECTIVA, PARA HACERLA LÚDICA, ACTUANTE, EDUCATIVA EN TODOS LOS ÓRDENES Y NECESIDADES. LOS RECURSOS Y MEDIOS MASIVOS AL ALCANCE, DEBEN SER PUESTOS A DISPOSICION DE ESTE MOVIMIENTO QUE DEBE SER PÚBLICO Y DEBE SUMAR EN OLEADAS AL PUEBLO.

    Ybo de Boer, Director del Convenio Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, declara, al modo de la diplomacia neoliberal, que “está preocupado por la desaceleración de las conversaciones” para tratar de forjar un pacto internacional… y se hace el sorprendido porque las nuevas legislaciones de USA y Canadá permitirán el incremento de Gases de Efecto Invernadero y contaminantes… Mientras tanto, el presidente brasileño Lula, declara el colapso del Protocolo de Kyoto; esto es, el colapso del neoliberalismo en materia de protección ambiental. Esto es ya un hecho irreversible. ¿Pero, qué significa ésto? Nos tenemos que plantear los ciudadanos de a pie del mundo esa inquietante pregunta. Los signos del colapso ambiental, del colapso del Consumismo como religión verdadera de los países desarrollados, están ahí, frente a nuestros ojos, frente a todos nuestros sentidos, pero la inercia de la mátrix nos aletarga, y nos deja confundidos en nuestro individualismo ególatra, para hacernos los ciegos y los sordos frente a una catástrofe, la más grave de la historia de la humanidad, que se encuentra ya en pleno proceso de destrucción masiva… Las señales del colapso ambiental, son más que evidencias para ser sopesadas en el debate científico, o en los medios. El derretimiento de las masas polares y de los glaciares de todo el mundo, se está precipitando y creciendo aceleradamente, de tal manera, que las previsiones científicas quedan hechas añicos. El estudio “An Abupt Climate Change Scenario and its Implications for United States National Security.”, encargado por el Pentágono, lo demuestra de manera contundente y está provocando ya un cisma político en las alturas. ¿Por qué Andrew W. Marshal, responsable de identificar las amenazas a largo plazo a la seguridad nacional USA, rompió con el equipo bushiano e hizo público el Informe del Pentágono? ¿Por qué Sir David King, el asesor científico en Jefe del Primer Ministro británico, Tony Blair, denunció que Blair le exigió callar, pero que la gravedad del Calentamiento Global, le hizo sentir que esto era demasiado importante para no decir nada. “Desde mi punto de vista -declaró-, el Cambio Climático es el más grave problema al que nos enfrentamos hoy, más grave aun que la amenaza del terrorismo.” ¿Qué hay en los Informes del Pentágono y del gobierno Inglés, que está provocando tal cisma? Andrew Marshal lo aclara: precisamente, el deshielo de los polos y de los glaciares provocará un “INMINENTE DESASTRE METEOROLÓGICO GLOBAL.”, que es lo mismo que denuncia Sir David King. ¿Acaso los grandes gobernantes del mundo no están concientes de ésto? Michael Oppenheimer, de la Universidad de Princeton, opina que Bush y su equipo alegan que “la ciencia es inestable”, tal como lo expresó en el 2001, al romper con el Protocolo de Kyoto, con lo que desde entonces quedó condenado a la inoperatividad real. Hoy está muerto. El G-8 y la Cumbre Alimentaria y Energética de FAO-ONU, lo condenaron al colapso. Lula firmó el Epitafio.

    USA, que representa sólo el O.5% de la población del planeta, es responsable del 25% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Pero el Informe del Pentágono muestra datos de aplastante contundencia; por ejemplo, de 1970 a 2003, el 40% de la masa polar Ártica se ha derretido; y lo demuestran con evidencias satelitales, que incluyen detallados estudios de todo tipo. Los casos de las fracturas y desprendimientos de los grandes bloques Larsen A y Larsen B, que eran mega-gigantescas cornisas de hielo, con 10 mil años de antigüedad en el Ártico, han dejado atónitos y sorprendidos a los científicos, pues todos sus cálculos fueron rebasados. Contra todos los pronósticos, no sólo se desprendieron, sino que uno de ellos tardó sólo 35 días en derretirse totalmente, pese a que, por su volumen, el pronóstico de los científicos apuntaba a que tardaría muchos meses en hacerlo. Algo muy grave se enfatiza en el Informe encargado por el Pentágono: El volumen de estos dos bloques, al derretirse, significó, YA, un aumento de una pulgada en TODOS los oceanos del mundo. Pero eso no es lo peor. Al desprenderse, los bloques Larsen dejan mortalmente expuesto al Bloque Ros’s Shelf, que ya comenzó a agrietarse y licuarse, lo que lo coloca en un riesgo inminente de desprendimiento… cuando esto suceda, que puede ser en cualquier momento, LOS OCEANOS DEL MUNDO SUBIRAN DE 16 A 20 PIES (algo así como de 4.8 á 6.09 mts), lo que ACABARÍA con casi todas las ciudades costeras del mundo; Inglaterra, Holanda, Japón y muchos otros países costeros quedarían bajo el agua. ¿Entienden ahora por qué el cisma de Marshall y King allá en las alturas? Pero eso no es lo peor. La corriente de agua dulce y fría que proviene de esa fusión polar, está ralentizando la Corriente del Golfo, y puede llegar a detenerla de manera total. Esto sólo ha sucedido dos veces en los últimos 10 mil años, y ha sido el factor central de las grandes glaciaciones que han cubierto el planeta. El Secretario General de la ONU, llamando a la reflexión, declara apenas hace unos días: “Se espera que el cambio climático produzca peligros naturales con una mayor severidad y frecuencia. A medida que nuestras ciudades y costas se vuelven más vulnerables, estos peligros pueden conducir a desastres mucho peores que los que hemos presenciado a la fecha.”
    La única realidad es que de conjunto, el sistema capitalista, en su última fase especulativa, salvaje y demencial, es incapaz de reaccionar para remediar esta absurda situación. Las instituciones internacionales como la ONU, el FMI, el BM, el BID, y tantos otros que parasitan sobre la situación, pretenden que dicen y hacen como que hacen; pero ¿qué pasa allá arriba, entre las entretelas… ¿a qué le tiran? Humberto Gutiérrez, Investigador de School of Biociences, de la Universidad Cardiff, de Gales, UK, es mucho más claro y explícito: “El discurso oficial pretende hacernos creer que el modelo imperante, la equidad y el ambiente, son mutuamente compatibles. Es el trabajo y deber de los científicos del mundo promover la conciencia crítica y desenmascarar esta falacia.”
    Toca a nosotros, los ciudadanos del mundo, de a pie, despertar YA, ahora mismo, y actuar, en un sólo y poderoso movimiento mundial, para prepararnos a resistir una catástrofe que se encuentra ya en un proceso creciente e irreversible. En realidad, todo el Sistema Global del capitalismo salvaje, está ya sumergido en el Colapso final… Lamantablemente, este podría ser, también,
    el Colapso Final de la humanidad y de la biodiversidad, como la conocemos.

    Se tiene que entender, de todo esto, que estamos en medio de una de las crisis ambientales más graves que haya experimentando nuestro Planeta desde hace miles de años. Después de las Cumbres que se han celebrado en 2007-2008, queda de obvio manifiesto que no hay voluntad política del G-8 para realizar cambios efectivos, paradigmáticos, frente a la Emergencia. El Informe secreto del Pentágono: “An Abrupt Climate Change Scenario and its Implications for United States National Security.”, denunciado por el Encargado de esa area de análisis a Largo Plazo, de la Seguridad Nacional Norteamericana, en el Pentágono, Andrew Marshall, evidenció la inminencia de gravísimas catátrofes, que afectarán a más de siete mil millones de personas de aquí al 2050. Como se observa en la nota correlativa, el principal especialista Hansen, de la NASA, esta siendo acosado, por sus revelaciones sobre algo que YA se escapó de control. La situación es gravísima. El G-8 ha decidido condenar a muerte a 7 mil millones de personas de aquí al 2050… y ese es un cálculo que se disparará, porque las emisiones de gas metano ya de descontrolaron con los últimos grandes y acelerados deshielos en TODO el planeta. Sir David King, el principal asesor científico de Tony Blair, denunció públicamente, cómo Blair lo trató de hacer callar, pero la gravedad de lo que pasa y sucederá lo obligaba a hacerlo público. Los responsables y hacedores de Cultura, Educación, Salud, Medio Ambiente, Desarrollo urbano, periurbano y rural, deben estar concientes de la gravedad de la situación e incrementar todos los esfuerzos de coordinación, para la aplicación de recursos emergentes para REVERTIRLA AL MÁXIMO. Esto ya no debe parecer exageración: ¡Estamos en la peor catástrofe ambiental! Siete mil millones, cuántos miles de miles sobre miles, de mexicanos, de latinoamericanos, de africanos, de tantos, tendrán que pagar el pato. Y la cuestión ya no es de que eso es una probabilidad, que a lo mejor podemos parar si la ciencia hace geoingeniería. La catástrofe ya está en nuestras narices y tenemos que ACTUAR. Generar una urgente Cultura de aprovechamientos limpios y autónomos, autosuficientes, de energías renovables de Emisión Cero y Costo Ambiental Cero, en origen y disposición. Una nueva Cultura Alimentaria, estrechamente relacionada con la Salud y la Educación. Una nueva Cultura de solidaridad, armonía y aprovechamiento pleno, respetuoso, en nuestra relación con la naturaleza…Una nueva Cultura de Protección Ambiental y Energética que no se limite sólo a la persistencia de las fuentes de energía no renovables que nos han arrastrado al caos. El GDF tiene que ponerse la camiseta, y sudarla, para denunciar y luchar, con todos los medios a su alcance, contra esta situación. Se tiene que generar una Nueva Cultura Ampliada de la Protección Civil; pero no de membretes y de pequeños gabinetes, sino de intensa actividad pública, que penetre hasta la médula propiciando la solidaridad y la participación activa, real, concreta, de la sociedad en las múltiples acciones que se requieren para llevarla al cabo.

    El gran problema es que para revertir el daño ya causado, se necesita no sólo que se retrase el ritmo de incremento del calentamiento global, sino que se emprendan múltiples acciones urgentes, individuales y colectivas, para REVERTIR el fenómeno. Para lograr ésto, se requiere la gestación de una nueva conciencia cultural, individual y colectiva, que debe coincidir con una nueva conciencia política de acciones inmediatas, a corto mediano y largo plazos. De hecho, significa una radical transformación de toda la infraestructura, y de las superestructuras, del sistema civilizatorio, basado en el capitalismo radical especulativo en el que vivimos, y al que no le importan los graves daños que ya ha causado su necrófilo sistema. Tendrían que modificarse radicalmente la educación formal e informal; los medios de comunicación tendrían que ser dedicados primordialmente a este fin, sin descuidar otros aspectos formativos vitales para la sobrevivencia, a largo plazo, de nuestra especie y de todas las especies. Los sistemas de salud tendrían que se transformados de una manera paradigmática, hacia una visión holística, permacultural, vinculada a plenitud con la naturaleza; lo que nos llevaría a un replanteamiento radical de las prácticas alimentarias que impone la dinámica del capitalismo actual. La Autosuficiencia Alimentaria y Energética limpias, deben impulsarse echando toda la carne al asador. Las prácticas de generación y disposición de desechos y residuos, debe transformarse de manera cuántica, holística, permacultural, para un replanteamiento total de sus diversas posibilidades de reaprovechamiento, la generación de biocompostas, biofertilizantes y bioenergéticos, a partir de todos los desechos orgánicos. Nuestras prácticas energéticas actuales tendrían que transformarse del todo; nuestras viviendas, nuestros centros públicos de convivencia, deben ser radicalmente, totalmente, ecológicos y autosuficientes en todos los aspectos energéticos, alimentarios y espirituales. Las artes, en general, deben ser llevadas a nuevos planos, en los que la creatividad humana, biológica, vegetal y animal se desborden a plenitud. Una nueva cultura de Amor, Armonía, Solidaridad individual y colectiva… ¡Eso es lo que requiere una nueva humanidad, en Armonía con nuestra sagrada Madre Tierra! ¿Existe la voluntad individual y colectiva para hacerlo? Ya lo veremos… Los tiempos están cambiando, la conciencia de ésto crece a pasos agigantados y acelerados… ¡Lo veremos! Los niños, los ancianos deben se estímulados al máximo para convertirse en abanderados y guías ejecutores de una nueva Cultura de Organización en Armonía, para enfrentar los graves acontecimientos QUE SE NOS VENDRAN ENCIMA, QUE YA SON INEVITABLES. Es el momento de hacer algo que multiplique ese pequeño Algo de cada uno de manera cuántica, hasta ser múltiples algos, que sumados, se vuelven muchísimos algos, para ese Cambio Cultural. Basta de enfoques burocráticos, personalistas y convenencieros, basta de enfoques parciales y obstáculos de ventanillas, presupuestos, tramitología y tantos etcéteras. Es necesario desplegar una Campaña Cultural y Educativa Emergente, múltiple, Sincrónica, Armoniosa, que involucre a la sociedad, especialmente a los niños. Espero que estemos en ello.

  2. Anónimo 14/10/2007 en 14:38

    Así, quien contamine i pague, podrá seguir contaminando.
    Si REPSOL, para producir más petróleo en sus refinerias se ve obligada a comprar excedentes de emisión de quienes menos contaminan, De que le va a servir este cambalache de acciones al medio ambiente?.
    Es que acaso por comprar mas acciones de CO2 estas empresas van a dejar de contaminar la atmósfera?

Participa con tu comentario