Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Narcotráfico: crónicas de una batalla perdida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Tras el año más violento de su historia, 2010, México comenzó el año con 507 muertos en 14 días

La guerra contra el narcotráfico del gobierno se encuentra en entredicho

Suele decirse que en las guerras no hay ganadores, y es muy cierto, pues aún el bando que resulta ‘triunfante’ tiene que enfrentar pérdidas y arreglar los daños producidos durante la batalla. Así pues, declarar una guerra es una decisión que trae consigo muchos costos para la sociedad, costos que serán mayores cuando la batalla está pérdida aún antes de efectuarse.

43.000 menores de edad en las filas del crimen organizado son la prueba de que las cosas no se está haciendo bien en educación, cultura o concienciación

Menciono lo anterior a raíz de la batalla contra el narcotráfico que el Gobierno Federal Mexicano ha declarado durante este sexenio. Una guerra absurda que ha costado la vida a miles de mexicanos, que ha golpeado la imagen internacional de nuestro país, que ha disminuido la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que está muy lejos de ofrecer los resultados esperados.

Me parece increíble que nuestros gobernantes hayan tomado la decisión de enfrentar un problema tan serio de una forma tan irresponsable y es que es imposible derrotar al otro bando cuando los problemas no se resuelven de raíz. ¿Cómo vencer cuando las propias instituciones que deben lidiar con la situación se encuentran corrompidas y han sido infiltradas por el enemigo? ¿Cómo salir victoriosos cuando muchos mexicanos cansados de sus malas condiciones de vida deciden laborar para estar mafias con la esperanza de encontrar un mejor porvenir? ¿Cómo resultar ganadores si el dinero que debería invertirse en educación está siendo gastado en financiar esta batalla perdida?

Así pues, hoy es posible afirmar que la batalla está pérdida y, lo que es más alarmante, nunca hubo posibilidad siquiera de ganarla, al menos no, usando la estrategia actual. Evidentemente la anterior afirmación suena dura, pero los datos hablan por sí mismos:

¿Cómo resultar ganadores si el dinero que debería invertirse en educación está siendo gastado en financiar esta batalla perdida?

En fin, las estadísticas se acumulan y los fríos números nos hablan de una innegable realidad, una realidad que resulta devastadora para todos los mexicanos, personas que hemos tenido que acostumbrarnos a vivir sabiendo que se nos considera un destino inseguro, que en muchas ocasiones tenemos que ver como el trabajo de toda una vida nos es arrebatado con indignante facilidad por criminales que se sienten con el derecho de cobrar lo que por derecho nos pertenece (seguridad, derecho a trabajar, derecho a vivir) y mientras tanto aspectos verdaderamente importantes y necesarios para la construcción de un México mejor continúan siendo ignorados, poco se invierte en educación, cultura, campañas de concientización, etc.

Así pues hoy México libra una batalla perdida y resulta imperativo reconocer que se ha errado la estrategia para posteriormente poner manos a la obra y comenzar a crear la realidad que todos deseamos para nuestro país.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. msimpsona 10/05/2011 en 21:44

    El panorama mexicano nos hace pensar que en Panamá debe ser mejor valorado aquel adagio que reza: “(…) Cuando veas las bardas de tu vecino arder (…)”…
    Los supuestos nexos con el narcotráfico de varios expresidentes, del actual mandatario de la República y de otros varios funcionarios del Estado nos resultan realmente aterradores…
    Así las cosas, ¿qué espera al resto de la población?

Participa con tu comentario

Narcotráfico: Crónicas de una batalla perdida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Narcotráfico: Crónicas de una batalla perdida

Suele decirse que en las guerras no hay ganadores y es muy cierto, pues aun el bando que resulta “triunfante” tiene que enfrentar perdidas y arreglar los daños producidos durante la batalla. Así pues declarar una guerra es una decisión que trae consigo muchos costos para la sociedad, costos que serán mayores cuando la batalla está perdida aun antes de efectuarse.

Menciono lo anterior a raíz de la batalla contra el narcotráfico que el Gobierno Federal Mexicano ha declarado durante este sexenio, una guerra absurda que ha costado la vida a miles de mexicanos, que ha golpeado la imagen internacional de nuestro país, que ha disminuido la calidad de vida de nuestros ciudadanos y que está muy lejos de ofrecer los resultados esperados.

Me parece increíble que nuestros gobernantes hayan tomado la decisión de enfrentar un problema tan serio de una forma tan irresponsable y es que es imposible derrotar al otro bando cuando los problemas no se resuelven de raíz. ¿Cómo vencer cuando las propias instituciones que deben lidiar con la situación se encuentran corrompidas y han sido infiltradas por el enemigo? ¿Cómo salir  victoriosos cuando muchos mexicanos cansados de sus malas condiciones de vida deciden laborar para estar mafias con la esperanza de encontrar un mejor porvenir? ¿Cómo resultar ganadores si el dinero que debería invertirse en educación está siendo gastado en financiar esta batalla perdida?

Así pues, hoy es posible afirmas que la batalla está pérdida y lo que es más alarmante nunca hubo posibilidad siquiera de ganarla, al menos no usando la estrategia actual, evidentemente la anterior afirmación suena dura pero los datos hablan por sí mismos:

– El 2010 fue el año más violento en la historia del México moderno.

Entre enero y noviembre la lucha contra y entre carteles de narcotráfico causó la muerte a 12.456 personas (reconocidas oficialmente) (CNN en español)

En los primeros 14 días de 2011, cada 40 minutos ha sido muerta una persona en el país en incidentes relacionados con el crimen organizado, con un total de 507 homicidios. (AGENCIA REFORMA)

En México hay 43 mil menores de edad en las filas del crimen organizado (Excélsior)

En fin las estadísticas se acumulan y los fríos números nos hablan de una innegable realidad, una realidad que resulta devastadora para todos los mexicanos, personas que hemos tenido que acostumbrarnos a vivir sabiendo que se nos considera un destino inseguro, que en muchas ocasiones tenemos que ver como el trabajo de toda una vida nos es arrebatado con indignante facilidad por criminales que se sienten con el derecho de cobrar lo que por derecho nos pertenece (seguridad, derecho a trabajar, derecho a vivir) y mientras tanto aspectos verdaderamente importantes y necesarios para la construcción de un México mejor continúan siendo ignorados, poco se invierte en educación, cultura, campañas de concientización, etc.

En conclusión hoy México libra una batalla perdida y resulta imperativo reconocer que se ha errado la estrategia para posteriormente poner manos a la obra y comenzar a crear la realidad que todos deseamos para nuestro país.

 

 

http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.guerreroaldia.com/wp-content/uploads/2010/01/narcotrafico.jpg&imgrefurl=http://www.guerreroaldia.com/tag/narcotrafico/&usg=__y44GBl-L8TgyNc_IQMsJTjFaYck=&h=225&w=400&sz=14&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=TJd5e-K9NnHgIM:&tbnh=102&tbnw=182&ei=fiTDTYitLsep8QP-k-G9BQ&prev=/search%3Fq%3Dnarcotrafico%26hl%3Des%26biw%3D1362%26bih%3D637%26gbv%3D2%26tbm%3Disch&itbs=1&iact=hc&vpx=301&vpy=136&dur=2095&hovh=168&hovw=300&tx=213&ty=110&page=1&ndsp=18&ved=1t:429,r:1,s:0

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario