Viernes 11 de abril de 2014,
Bottup.com

Niñas, guerreras y esclavas sexuales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Un grupo de niños soldado rodeados de cadáveres (AI)

Unos 300.000 menores, un 40% niñas, han sido reclutados en el mundo para luchar en conflictos armados

Los mandos militares convierten a las menores en sus esclavas sexuales

No sólo las obligan a combatir en guerras, sino que a menudo los mandos militares las convierten en sus esclavas sexuales y las somenten a abusos permanentemente. Es lo que denuncian diversas organizaciones con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial contra la Utilización de Niños Soldado.

Además del sufrimiento, las enfermedades, los embarazos y los profundos
daños psicológicos, las niñas sufren el rechazo de sus familiares y
comunidades en mayor medida que los niños

De los 300.000 menores reclutados por los ejércitos y grupos armados en todo el mundo, alrededor de 120.000 son niñas, un colectivo “especialmente vulnerable” y muy difícil de reinsertar, según afirma La Coalición Española contra la Utilización de Niños y Niñas Soldados.

Además del sufrimiento, las enfermedades, los embarazos y los profundos daños psicológicos, las niñas sufren el “rechazo de sus familiares y comunidades en mayor medida que los niños, quedando estigmatizadas y con muy pocas soluciones de futuro”, señala la coalición.

Esta coalición, integrada por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso, Save the Children y el Servicio Jesuita al Refugiado, dicen que muchas veces los programas de reinserción no tienen en cuenta a las niñas porque no se les considera como ‘niños soldado’.

Por ello, estas organizaciones exigen que se les atienda de una manera especial porque “la identificación y el tratamiento de las niñas requieren más sensibilidad y discreción de lo normal”.

Naciones Unidas estima que unos 300.000 niños han sido reclutados en todo el mundo para participar en conflictos armados, aunque nadie sabe cuántos menores hay actualmente presentes en los combates. Entre los países que reclutan niños, la ONU señala Afganistán, Burundi, Chad, República Centroafricana, Colombia, RDC, Birmania, Nepal, Filipinas, Somalia, Sudán, Sri Lanka y Uganda.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario