Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

Ni muertos ni derrotados: rechazo a nuevas amenazas de paramilitares a periodistas colombianos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El grupo paramilitar ‘Bloque Central de las Águilas Negras’ amenaza de muerte a asociaciones de campesinos, indígenas, ligas feministas y periodistas, críticos con el ex presidente Álvaro Uribe

Colombia: estrategia mediática de la violencia paramilitar‘, publicado el 16 de febrero en Bottup, fue la oscura premonición de la nueva arremetida paramilitar contra los periodistas colombianos.

Ese mismo día circuló un mensaje firmado por paramilitares del así mismo llamado Bloque Central de las Águilas Negras.

Amenazas como “Llegó la hora de exterminar y aniquilar (…)”, “Pronto sabrán quien sigue”, “Los tenemos en la mira y desde ya pueden darsen (sic) por muertos y derrotados”, buscan intimidar a asociaciones de campesinos, desplazados e indígenas, ligas feministas, la Juventud Comunista, organizaciones de derechos humanos, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y a reconocidos periodistas que se caracterizan por sus posturas críticas frente al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La prensa sigue en la mira

Los agresores califican de “ideologías equívocas e irritantes” para su organización el trabajo desarrollado por organizaciones de derechos humanos y periodistas, como Eduardo Márquez, Hollman Morris, Daniel Coronell, Marcos Perales Mendoza, y Claudia Julieta Duque.

Eduardo Márquez preside de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Fecolper cuenta con aproximadamente 1.300 periodistas agremiados, organización que en sus casi cuatro años de existencia, ha marcado un nuevo rumbo en la lucha por la libertad de prensa, buscando la reivindicación de condiciones laborales dignas para el trabajo periodístico.

Llego la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos (…) los ubicaremos enlas oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reunen

Hollman Morris es director del programa Contravía, reconocido programa de defensa de los derechos humanos en Colombia.

Daniel Coronell es director del informativo ‘Noticias Uno‘ y fue elegido recientemente como vicepresidente de noticias de Univisión.

Marcos Perales Mendoza es director del periódico Portada, de la ciudad de Bucaramanga. Desde ese medio de comunicación se informa a la ciudadanía sobre actos de corrupción administrativa.

Claudia Julieta Duque es corresponsal de Radio Nizkor. Ganadora del premio al Coraje en Periodismo, concedido a mujeres periodistas por la International Women’s Media Foundation y del Premio Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras en el 2010, Duque asumió el reto de enfrentar ante los tribunales al Estado Colombiano por las deficiencias de los esquemas de protección para periodistas.

Adicionalmente, Claudia Julieta Duque, Hollman Morris y Daniel Coronell son víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales a sus comunicaciones por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aparato policial secreto al servicio directo de la Presidencia de la República.

Reacciones

La Federación Internacional de Periodistas reclamó al gobierno colombiano que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa de ese país ante las nuevas amenazas, a la vez que lo hace responsable directo de la integridad física de los periodistas y sus familias, si su inacción conlleva que las amenazas lleguen a los hechos.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) expresó su indignación ante esta amenaza que toca a su propia estructura, FECOLPER, y a su principal dirigente, por lo que demanda de manera inmediata al Estado colombiano garantizar la vida y seguridad física de los periodistas.

La corporación Medios para la Paz rechazó estas acciones intimidatorias y solicitó a los organismos del Estado competentes que se realicen los procedimientos y diligencias necesarias para que se avance en las investigaciones sobre estos hechos.

La Federación Internacional de Periodistas, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, Medios para la Paz, Flip y Fecolper han condenado las amenazas e instan al gobierno a la protección de los periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) también manifestó su preocupación porque los panfletos electrónicos se están utilizando con frecuencia para amenazar periodistas. Señaló la Flip que “hace dos semanas circuló un correo similar en el Valle del Cauca, firmado por las ‘Autodefensas Unidas de Colombia’, donde se amenazaba a tres periodistas. Hasta ahora las investigaciones por estos casos no han arrojado ningún resultado”.

Finalmente, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), una de las organizaciones amenazadas en este correo electrónico, manifestó que “no admite que su labor en defensa de los derechos laborales y la libertad de expresión sea estigmatizada o identificada con grupos armados ilegales o contrarios a los derechos que se consagran en la Constitución. Y su objetivo es seguir cumpliendo con la misión de “lograr que los periodistas en Colombia tengan condiciones laborales, socioeconómicas y políticas que mejoren la calidad de la información, mediante el desarrollo de programas de bienestar social, formación, iniciativas legales y de seguridad”.

Estas amenazas son el desafortunado reflejo de los discursos de estigmatización y exclusión de altos funcionarios gubernamentales, para quienes ser opositor político o periodista crítico era sinónimo de ser aliado de los grupos guerrilleros.

***

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Principio No. 9 Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión – Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

A continuación reproducimos el mensaje mandado por los paramilitares del llamado Bloque Capital Águilas Negras

La Redacción únicamente ha editado el texto en minúsculas (estaba íntegramente escrito en mayúsculas) para su mayor legibilidad, manteniendo exactamente su forma y contenido.

[blockquote]

Bloque Capital Aguilas Negras d.c.

En el ambito del reconocimiento del area de exposicion del bloque metropolitano las aguilas negras en Bogota en los municipios de Cundinarca y a nivel nacional.

Pese a las numerosas alvertencias continuan manipulando y ostaculizando nuestro camino a traves de ideologias equivocas e irientes para nuestra organización.

Llego la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos, y aun mas que se infiltran como ongs internacionales, periodistas, como ha sucedido , ligas femeninas que se meten en lo que no les importa y que son sapos hijueputas vendidos los ubicaremos enlas oficinas, en las casas donde viven, donde estudian y donde se reunen con sus partidos de comunistas.

Los tenemos en la mira y desde ya pueden darsen por muertos y derrotados partida de hijueputas hipocritas canallas y cabe mencionar que sabemos quienes son los que lideran estas trifulcas y disque llamadas tomas donde los que gana son pocos y si utilizan a los mas pendejos para sacar ganacias a titulo personal, como son estos lideres revestidos de fachada de guerrilleros que se camuflan detrás del vestido de desplazados con corbata, pero que son realmente desmobilizados de diferentes frentes de las farc y el m19, y que se esconden en diferentes areas como vienen actuando en el periodismo, talleres tomas, oficinas , embajadas etc. desen por bien servidos.

Que pronto sabran quien sigue. esta vez vamos por cada uno de ustedes.

Emitimos nuevamente como amenaza de muerte y aniquilacion contra las organizaciones sociales que continuan desintegrando las politicas y el estado de conciencia del pueblo como son:

Declaramos de muerte y seguimiento a:

Liga de Mujeres Desplazadas, Felcoper, Movice, Andescol, Fundacion Vive, Funsol, Fensuagro, Corpocam, Suteq, Aceu, Feu, Aspu, Oriquin, Mujeres en Pie de Lucha por una Colombia Productiva, UTP, Sinaltrainal, Asodunir, Sintraunicol, Juco, Cridec, Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Afrodes Bogotá – Cundinamarca Abcun, Asociación de Afrocolombianos Desplazados- Regional Buenaventura (Afrodesbuenaventura), Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Asociación de Desplazados de Condoto (Asodescon), Ciase Asociación de Desplazados del Baudó (Asodesba), Asociación de Desplazados de Novita (Asodesnov), Asociación de Ingeniero Afrocolombianos, Ingedsa ltda, Asdep, Asodefensa, Asosisalud, Asociación Unidos de Tumaco Consejos Comunitarios y Organizaciones del Bajo Atrato (Ascoba), Asociacion de Desplazados Dos de Mayo (Adom), Asociación de Familiares de la Violencia Política de Riosucio, Chocó, Asociacion de Familias Desplazadas Buscando Futuro (Asgadebuf), Antioquia, Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombo (Asomuafroyo), Asociación de Mujeres Desplazadas (Asomudespa), Asociación de Mujeres Mineras de Paloblanco, Buenos Aires Cauca, Asociación de Organizaciones Populares de Micay (Asopomy), Asociación Juntos por el Progreso (Junpro), Asociación Minga, Asociación Municipal de Mujeres (Asom), Campaña Permanente, Tierra, Vida y Dignidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Ccajar), Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan), Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), Corporación Jurídica Yira Castro, (Fedeafro), Fundacion Integral Pacifico Nariñense (Fipan),Fundadesplazados, Fundación Caminando, (Fcspp), Fundación Dos Mundos, Fundación Huellas del Pacifico (Funhupac), Fundación Infancia Feliz, Barranquilla, Fundación Mujer y Vida, Fundación Nuevo Milenio, Meta, Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano “Garifuna”, Fundación Siempre Unidos, Fundación Social Afrocolombianos del Pacifico Colombiano (Fusafropac), Grupo de Mujeres Flor del Campo de la Balsa -Buenos Aires Cauca, Grupo de Mujeres las Orquídeas de Cascajero -Buenos Aires Cauca, Grupo de Mujeres Nuevo Amanecer de Agua Blanca -Buenos Aires Cauca, Grupo de Mujeres Productoras en Acción -Buenos Aires Cauca, Grupo de Mujeres Renacer de Honduras- Buenos Aires Cauca, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),” (Miller Angulo). Hector Chavarro, el Indio, Eduardo Camacho Flores, Myriam Lopez, Capitolino Riaño , Gustavo Muñoz, Rosaliano Riascos , Daniel Rendon, Giovany Jimenez Agudelo, Marco Romero, Hernando Leon, German Marrolejo, Rosa Emilia Salamanca, Eduardo Marquez Gonzales, Claudia Juleta Duque Daniel Coronell, Helman Morris, Marco Perales Mendoza, Sara Valens Duque, Carlos Eduardo Ruiz Restrepo, Sandra Loaiza , Jimmis Carrillo Vega, Solano, Angela, Hermina, Javier , el viejo Moncho, el Negro, Julian, Roberto , Robert, Rober Dias, Janneth Vale, Myriam Vargas Orosco, Daniel, Maria, Eduardo, el Cojo , Taimane, Rafael, Suliman.

Sabemos donde viven los recorridos que hacen con quienes andan y sabemos que continuan trabajando en lo que no les incumbe, partida de malparidos hijos de puta.

esperamos que les haya quedado esta vez muy claro que seguiremos con ustedes…………………………………………

Bloque Central de las Aguilas Nnegras[/blockquote]

Andrés Monroy Gómez trabajó para la Federación Internacional de Periodistas y para Fecolper hasta octubre de 2009


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

Participa con tu comentario