Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Ni muñecas para niñas, ni coches para niños

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En estas fechas, asociaciones y entidades públicas recomiendan a los padres que los juguetes no fomenten estereotipos sexistas ni fomenten la violencia

Tan solo quedan unas horas para que la Cabalgata de los Reyes Magos recorra las calles de la mayoría de las ciudades y pueblos de nuestro país, y mañana por la mañana los pequeños se levantarán más nerviosos que nunca a la espera de encontrar los deseados regalos traídos desde Oriente.

En estas fechas como sucede desde hace años, muchas organizaciones tanto privadas como públicas recuerdan la importancia de la elección de los juguetes.

La Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha pedido a los padres, que a la hora de regalar juguetes estas navidades “no se imponga a los niños jugar con coches ni a las niñas con

Hay que tener en cuenta el valor pedagógico del juego, siempre adaptado a la edad y características del niño y de la niña

muñecas”, ya que todos los juegos pueden ser utilizados indistintamente por unos y otros.

Besteiro sugirió también a los padres tener en cuenta que los regalos no transmitan estereotipos sexistas y no fomenten la violencia.

Por su parte, el Consejo de la Juventud de España ha editadio un folleto como parte de la Campaña contra los juguetes bélicos y sexistas. En el folleto recomiendan tener en cuenta el valor pedagógico del juego, y remarcan la importancia de que los juguetes no marquen comportamientos violentos ni marquen roles sexistas.

A la hora de comprar un juguete nos recomiendan las siguientes pautas y aspectos a tener en cuenta:

  • Buscar un juguete que se adapte a la edad y a las características del niño y de la niña.
  • Que desarrolle las múltiples facetas de su personalidad.
  • Que entretenga y fomente la relación con las demás personas.
  • Que fomente comportamientos cívicos y solidarios.
  • Que deseche comportamientos bélicos y sexistas.
  • Que no resulte tóxico para la salud ni para el medio ambiente.
  • Que sea divertido y conecte con sus intereses.
  • Homologado por la Unión Europea.

Más información:
Kometa, centro de recursos cooperativos.
Juguete Seguro, Proyecto Europeo para informar y formar sobre la seguridad de los jueguetes
Trukeme, espacio de recursos en actividades de educación para la paz y juegos cooperativos
Ludomecum, Web especializada en juegos y juguetes educativos

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 06/01/2010 en 3:04

    Bueno se puede decir que el estado no quiere tener un futuro violento ¿Pero tambien tienen que controlar los regalos que nos hacen nuestros padres? Vale, que la juventud de ahora le gusta mucho la violencia y el sexo… ¿Pero que pasa cuando ese videojuego por ejemplo esta basado en un hecho belico real? ¿Tambien tenemos nosotros la culpa de los errores de los jefes del pasado? Muchas veces los videojuegos muestran lo que de verdad se ha vivido, guerras tan frias, violencia y millones y millones de actos criminales, pero tenemos que cegarnos o ¿esque realmente lo que quieren esque seamos unos ignorantes?

Participa con tu comentario