Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

Niños y mujeres, principales víctimas del sida

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Mil niños mueren cada día en el mundo a causa del virus

En España hay 30.000 personas que no saben que están infectadas, y preocupa la escasa concienciación sobre este peligro entre los inmigrantes


Spot de Médicos sin Fronteras

Image

Mil niños mueren cada día en el mundo a causa del sida y nueve de cada diez que contraen el virus lo hacen a través de la transmisión de madres a hijos, según un informe de Médicos sin Fronteras (MSF) presentado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra mañana sábado.

Elena Alonso, responsable del programa VIH/Sida de MSF, ha resaltado que el primer reto de la lucha contra esta enfermedad es lograr que “no nazcan niños seropositivos en ningún sitio”, algo que casi se ha conseguido en los países occidentales, pero que “todavía es una utopía en las regiones en vías de desarrollo”.

Así, en los países ricos, este tipo de infección se produce en el 1 por ciento de los nacimientos en los países más desarrollados, tasa que se eleva hasta el 45 por ciento en los países pobres. De los 540.000 niños en el mundo que contrajeron la enfermedad en 2006, 470.000 vivían en África subsahariana.

Para la ong, es necesario que las mujeres embarazadas de los países pobres tengan fácil acceso a la atención sanitaria donde puedan someterse a una prueba de detección “simple, asequible y rápida” que pueda realizarse en entornos que no dispongan de tecnologías avanzadas.

Nuevos datos

Los últimos estudios sobre esta enfermedad en el mundo señalan que su
incidencia mundial se ha estabilizado y que el número de nuevas
infecciones ha descendido

Los últimos estudios sobre esta enfermedad en el mundo señalan que su incidencia mundial se ha estabilizado y que el número de nuevas infecciones ha descendido, según el informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas sobre el sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud.

Los datos reflejan que el porcentaje de personas infectadas se ha estabilizado, mientras que el número de las que viven con el VIH está aumentando como consecuencia de la incensante propagación del virus y por el aumento de la supervivencia de los afectados.

Las estimaciones de la epidemia y el estudio de su evolución histórica
son cruciales para responder con más eficacia contra esta enfermedad

Las últimas investigaciones señalan que el número de nuevas infecciones por año alcanzó el máximo a final de los años noventa, con una cifra aproximada de 3 millones. Las estimaciones para 2007 son de unos 2,5 millones, lo que representa algo más de 6.800 nuevas infecciones diarias y unos 5.700 fallecimientos.

Peter Piot, director de ONUSIDA, afirma que los nuevos datos mejorados “muestran un panorama más claro de la epidemia” y que se están empazando a obtener “resultados positivos de nuestra inversión”.

El ONUSIDA y la OMS han revisado recientemente sus metodologías y sistemas de vigilancia sobre el sida. Las estimaciones de la epidemia y el estudio de su evolución histórica son cruciales para responder con más eficacia contra esta enfermedad.

La estimación actual es de 33,2 millones de personas que viven con el VIH, frente a la de 2006, que hablaba de 39,5 millones de infectados.

Preocupación en España

En España hay unas 30.000 personas que no saben que están
infectadas por el virus, por lo que pueden contribuir a extender la
enfermedad de manera involuntaria

La conveniencia de hacerse la prueba del sida es uno de los mensajes de la campaña presentada ayer por el Ministerio de Sanidad. En España hay unas 30.000 personas que no saben que están infectadas por el virus, por lo que pueden contribuir a extender la enfermedad de manera involuntaria.

Según datos del Ministerio, en España se producen cada año unas 3.000 infecciones, un 30% de las cuales tienen como origen a esta población. Además, este desconocimiento es un peligro para el propio afectado puesto que entre 2003 y 2006, más de la mitad de las personas a las que se detectó la infección ya tenían su sistema inmunológico deteriorado, lo que limita la eficacia de los tratamientos.

Otro aspecto preocupante es la escasa concienciación entre los
inmigrantes sobre las conductas sexuales de riesgo, lo que provocará un
aumento del VIH entre los menores de 30 años en los próximos tres años

Otro aspecto preocupante es la escasa concienciación entre los inmigrantes sobre las conductas sexuales de riesgo, lo que provocará un aumento del VIH entre los menores de 30 años en los próximos tres años, según los autores del primer libro blanco sobre el futuro de esta enfermedad en España.

Así, entre los pacientes nuevos que acuden a las consultas, la tercera parte son extranjeros que llegaron sanos pero que se han infectado mayoritariamente a través de contacto sexual de riesgo. Los datos estimativos en España hablan de unas 140.000 personas infectadas por el VIH.

Esta guía ha sido relizada por el Plan Nacional del Sida, el Grupo de Estudios de Sida (Gesida), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, la Coordinadora Estatal del Sida (Cesida) y la Fundación Formación Información sobre Tratamientos.

Las conclusiones de los expertos señalan que en los próximos tres años la incidencia se reducirá entre los varones y crecerá entre las mujeres, que el número de contagios por año aumentará en unos 3.100 casos y que disminuirán los afectados adictos a drogas de consumo intravenoso, mientras aumentarán los infectados por transmisión sexual.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario