Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

No quieren dejar a la Dama volver a Baza

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Dama de Baza

Dama de Baza

Los informes técnicos del Ministerio de Cultura desaconsejan el traslado de la Dama de Baza, por lo que hay que ‘conformarse’ con una copia digitalizada de esta maravilla íbera.

Han tenido que ser los técnicos quienes asuman la responsabilidad de echar por tierra las reiteradas promesas de los políticos, y de camino, dar un mazazo a las aspiraciones de toda la sociedad bastetana, que desde el año 1971 (año del descubrimiento de esta joya única del arte íbero, datada en el siglo IV antes de Cristo) viene reivindicando que la Dama vuelva a su tierra de origen. En una zona de las más deprimidas de Andalucía y de toda España, el retorno de dicha urna funeraria suponía una esperanza para el desarrollo económico, social y cultural.
El retorno de La Dama de Baza suponía una esperanza para el desarrollo económico, social y cultural de la zona.

De nada han servido las promesas de distintos gobernantes y cargos públicos (sobre todo en época electoral), desde la anterior ministra Carmen Calvo, pasando por responsables de la Junta de Andalucía, parlamentarios y alcaldes. Un informe técnico basado en el mal estado de conservación de la pieza y en el posible daño a sus características, cierra el paso a cualquier tipo de traslado a la ciudad granadina, que está poniendo en marcha un espacio museístico adecuado para poder albergar piezas de la categoría de la Dama bastetana. Resulta curioso que un informe de parecido contenido, desaconsejó el traslado de la Dama de Elche hasta la ciudad alicantina, pero que tras la movilización popular, se consiguió un traslado temporal en el año 2006.

 

A nadie escapa que a día de hoy existen medios para hacer viable un traslado de las características requeridas, pero que resulta muy caro. Si al final todo es una cuestión de dinero, la ciudad de Baza ya ha pagado bastante después de permanecer “expoliada” una de sus principales señas de identidad. Lo que no es de recibo es que se pretenda “compensar” este no retorno mediante la realización de una copia digitalizada. Quizás no sepan que, puestos a contentarse con una copia, ya existe una en el actual museo arqueológico municipal.

 

Foto (cc): Luis García

 

 

Image

Maquetación y foto

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

5 Comentarios

  1. Anónimo 26/06/2009 en 23:32

    QUIEN DIJO QUE ESTAMOS EN CRISIS .CLARO SOLO PARA
    QUIEN DIJO CRISIS .PERDONAR NO SE SI SABRÁN QUE NUESTRO QUERIDISIMO AYUNTAMIENTO DE BAZA A ECHO UNA REVISTA.SE LLAMA ANUARIO 2008 SI Y TAMBIÉN LLEVA UN CD.¿ SABEN EL COSTE DE ESA REVISTA CON ESE CD? TRIPLICA EL COSTE DE LA VUELTA DE LA DAMA A BAZA.TODO CON DINERO PUBLICO UNA VERGÜENZA DIMITA ,DIMITA,DIMITA SEÑOR ALCALDE.

  2. Anónimo 25/06/2009 en 21:15

    esta decapitada????
    SÁBADO, 20 DE JUNIO DE 2009
    El diario Ideal da a conocer que la Dama de Baza llegó a Madrid “decapitada”. Excelente trabajo el llevado a cabo por el corresponsal de Ideal en Baza, y colaborador de esta web, José Utrera, quien ha puesto de manifiesto que “el estudio que impide el regreso de la Dama de Baza descubre que la escultura ya llegó decapitada a Madrid hace 38 años”, en lo que titula como “el secreto de la Dama”, un artículo que nos permitimos reproducir a continuación:

    La Dama de Baza, descubierta ahora hace 38 años en una tumba del cerro Santuario, llegó al Museo Arqueológico Nacional decapitada, con la cabeza totalmente separada del cuerpo, un dato que ha sido mantenido en secreto para el gran público durante 38 años. Sin embargo ahora, gracias al informe elaborado por once especialistas, el secreto ha quedado al descubierto, pues los técnicos al aportar la documentación que aconseja que la escultura no salga del Museo Arqueológico han tenido que basarse, entre otras cuestiones, en los antecedentes y estudios anteriores y en uno de ellos, con fecha de 18 de septiembre de 1971, ya aparece las fracturas de la cabeza y de las alas. En concreto dice «la cabeza está separa del tronco, así como las alas del trono. Casi todos los fragmentos existen y encajan perfectamente».

    El pasado martes cuando el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, informó de la decisión del Ministerio de no autorizar el traslado temporal de la Dama de Baza a la ciudad donde fue encontrada, dio muchos datos que justificaban la decisión, pero obvió el estado en que llegó la escultura al Madrid hace 38 años.

    El director del museo de Baza ha confirmado a IDEAL que él mismo no sabía nada del estado en que llegó la escultura y en ninguna de las jornadas que ha participado, ningún especialista ha dado este dato que, no obstante, es cierto pues está documentado.

    Otra de las personas que se ha sorprendido por la noticia comunicada por IDEAL es quien el 19 de julio del 1971 descubrió con su palustre la escultura ibérica. Baldomero Álvarez, que ahora tiene 67 años y entonces tenía 29, fue protagonista directo del descubrimiento. «Un compañero me trajo un trozo de piedra de colores, fui al lugar de donde había saltado, metí el palustre y, en un instante, la tierra que cubría la cara se cayó y dejó al descubierto un rostro de mujer que parecía que estaba viva. Yo me sorprendí y me eche hacia atrás del susto, pero reaccioné y vi una imagen con unos colores perfectos, con las mejillas coloreadas, como recién maquillada».

    Sorpresa

    Baldomero Álvarez está completamente seguro que la escultura se empaquetó muy bien y que de Baza salió entera. «Se buscó a un carpintero, tomó medidas y más tarde bajó con la caja de madera que fue subida a un camión con una grúa y no se le hizo daño alguno, ni siquiera se le traqueteó un milímetro».

    Lo que pasó en el traslado hasta Granada, donde la escultura se bajo del camión arrastrándola sobre unos maderos, tal y como se ve en las fotos publicadas en IDEAL hace 38 años, su posterior manejo y nuevo traslado hasta Madrid, es posible que posibilitara la rotura de la escultura. Pero a ver quien era el valiente que denunciaba que la Dama había llegado decapitada al Museo Arqueológico Nacional y, sobre todo, quienes eran los responsables de tal desaguisado.

    El descubridor material de la Dama de Baza sí confirma que una de las alas del trono tenía una grieta cuando fue descubierta, pero poco más. El pichón de la mano, que era de color azul, estaba roto así como un golpe de la piqueta en la frente. Pero no se detectaron más desperfectos. «La escultura estaba muy bien protegida; la capa de tierra que la cubría y su contacto con la escultura era muy fina; había sido cribada y mantenía una humedad que hizo conservar perfectamente los colores».

    Baldomero Álvarez cuenta que tardaron tres días en descubrir y dejar totalmente al descubierto la escultura que, además, estaba sujeta al suelo de la tumba por una especie de agarradera de piedra. «A partir de ese momento, todo fue una locura, pues la gente obligó una y otra vez a levantar la lona que cubría la tumba que estaba a sol saliente y eso causó mucho daño a la policromía de la imagen».

    Chapas metálicas

    La escultura fue reparada y la cabeza unida al cuerpo mediante una chapa metálica y resinas especiales. Tanto en la original como en la copia se puede observar, justo debajo del cuello, la señal de la fractura. El arqueólogo que dirigía las excavaciones, Francisco Presedo Velo, publicó en el año 1982 la memoria de las excavaciones bajo el titulo ‘La Necrópolis de Baza’ y en ninguna de las 360 páginas del libro, en la que se recogen todas las tumbas excavadas y sus hallazgos, hay una sola palabra o línea que diga que la Dama de Baza estaba decapitada o que sufriera daño alguno desde su descubrimiento hasta que salió hacia Granada.

    Los datos sobre la “decapitación” de la Dama sólo ponen de manifiesto que de Baza salió bien y luego no la cuidaron como debieran haberlo hecho. En los muchos años que uno lleva ya con esta web, siempre he procurado dejar fuera mis opiniones personales y limitarme a un papel meramente informativo y, ciertamente, hasta he metido la pata alguna que otra vez, cuando he abandonado esa senda. Entiendo, no obstante, que no se puede permanecer callado en el asunto que ahora nos ocupa y me permito retomar esa vía con la que ofrecer mis criterios a quienes de cuantos llegan por aquí tengan a bien leerlos.

    Conocida la decapitación de la Dama, noticia de la que supe con anterioridad y en la que me comprometí a respetar la primicia, la indignación me llevó a ese asalto de preguntas que brotaban, una tras otra, en el inútil camino de buscar explicaciones a unos hechos que nunca debieron ocurrir. Y es que la Dama salió de Baza al más puro estilo de la nocturnidad y alevosía, pero salió en muy buenas condiciones físicas y, dentro de las posibilidades que había, perfectamente embalada para que no sufriera, por lo menos, daños de tipo físico.

    Después, es cierto también que más de uno en la capital empezó a mover hilos para que se quedase allí y hasta los hubo que se resistieron cuando no tardaron en reclamar desde Madrid que era en la capital donde estaba su destino.

    A Granada llegó perfectamente y ya había quienes la tenían ante sí y la imaginaban residiendo para siempre en la ciudad de la Alhambra, donde se la contempló en el mismo estado en que había salido desde Baza. Lo asombroso es que, si llegó a Madrid con la cabeza separada del tronco, nadie dijera nada, ni se pidieran responsabilidades… Incomprensible, como incomprensible es también el secretismo posterior que se destaca, precisamente ahora, justo cuando son muchas las voces que empiezan a alzarse en la ciudad bastetana en petición de lo que se haga lo que se ha venido esperando tanto tiempo y que ahora se niega, en base a unos estudios técnicos en los que sólo se habla de problemas pero no se buscan soluciones. Quizá, junto a cada inconveniente debieran figurar las propuestas para solventarlo favorablemente, porque medios estoy seguro de que existen para ello.

    Uno vuelve a proclamarse partidario absoluto de que la Dama tenga en Baza su sede permanente y que su viaje no tenga billete de vuelta a la capital española. Vuelvo a asentar mi criterio en el necesario escenario de una ciudad con su Patrimonio en el mejor de los estados y en el que la Dama sea un imán que atraiga cuantos recursos añadidos pudieran venir después, a esa Baza luciendo esplendorosa y con las mejores instalaciones para acoger a su Dama, como se nos ha venido asegurando, desde hace tiempo ya, que podría ser posible y que era en lo que se estaba trabajando. Esa Dama rodeada de los centenares de objetos que aparecieron en sus yacimientos y que, unas veces al amparo de la Ley, y otra al margen de ella, salieron de nuestra ciudad para ir a parar a insignes manos o para ser mercadeados en el expolio más rechazable.

    Hay quienes dicen, y que odiosas son las comparaciones, que en Elche empezaron también con problemas y que, al final, lograron una visita temporal. En todo caso, en Baza parece que se la va a seguir esperando y que no pocos bastetanos nos vamos a resistir a arrojar la toalla en el intento. Y, precisamente ahora, con más ahínco, porque aquellos que se la llevaron para tenerla en las mejores condiciones, porque en Baza no había sitio adecuado, está claro que no nos la han cuidado como decían, ni como debían.

  3. Anónimo 25/06/2009 en 19:53

    que se queden ellos la copia digitalizada
    Una mezcla de vergüenza y pena es la que sentimos los hijos de Baza al tener que oir excusas tan burdas e incongruentes.
    Señores del Gobierno central, ministerio de cultura, patrimonio cultural y demas INCOMPTENTES, dejen ya de disfrazar la realidad y escudarse en informes de marionetas (a las que ustedes llaman tecnicos). Queremos la Dama en Baza que es donde tiene que estar, que son nuestros antepasados, que es nuestra herencia y nuestra raiz. Baza es ibera, y la dama es nuestra bandera, y es absurdo e injusto que nos digan que es costoso traerla. Quedense con su estupida copia digitalizada en Madrid, que todos losque somos de Baza tenemos derecho a disfrutar de nuestra Dama sin tener que desplazarnos 500 km a su querido Madrid.
    Y por último ya que no nos quieren dar NUESTRA DAMA porque es costoso, les propongo que nos dejen en prenda Las Meninas o La Maja de Goya que tan bien luce en el museo del prado, mientras no nos devuelvan lo que es nuestro, ya han demostrado en innumerables donaciones a exposiciones en el extranjero que eso no es tan costoso.
    Un bastetano de Girona indignado.

  4. Anónimo 25/06/2009 en 8:42

    Basta ya de sumisión
    Me apena tanto conformismo en mi querida Baza, tanta sumisión al ordeno y mando, aunque sea para perder una oportunidad más. Esta decisión es un jarro de agua fría para todas y todos quienes hemos soñado con el regreso de nuestra Dama. Yo no me conformo ¿y tu?

  5. Anónimo 24/06/2009 en 22:22

    Injusticia que quiere ser justificada
    Es comprensible la sensación de injusticia que sobrevuela el asunto del retorno de la Dama de Baza a su tierra de origen. Tal y como salió hace más de treinta años, su permanencia en el M.A.N., las posibilidades de su vuelta, hasta los actuales informes que desaconsejan un posible traslado. No hay que culpar solamente a criterios políticos, dado que los técnicos dan la coartada denegatoria perfecta para que nadie se manche las manos más de la cuenta ni le vaya a pasar cualquier factura futura. El aspecto económico sí que considero que es de mayor peso específico, considerando además la actual coyuntura de crisis.
    Por lo demás, están en su derecho a reclamar lo que es vuestro.

Participa con tu comentario