Lunes 21 de agosto de 2017,
Bottup.com

“No somos un clandestino en la literatura”: Volpi presenta su última obra en Francia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Jorge Volpi y su última obra, “No será la tierra” (Alfaguara 2006), ha sido traducido y dispuesto en las librerías en Francia desde enero. El título del libro fue modificado para el público galo, “Le temps de cendres” (El tiempo de cenizas), traducido del español por Gabriel Iaculli para la editorial Seuil.

En la ciudad de Burdeos, en un reencuentro organizado por la librería
Mollat y el Instituto Cervantes, Volpi presentó el libro que marca el
final su trilogía del siglo XX

En gira de promoción en Tolosa, Burdeos y Paris, Jorge Volpi compartió impresiones y referencias con el público.  En la ciudad de Burdeos, en un reencuentro organizado por la librería Mollat y el Instituto Cervantes, Volpi presentó el libro que marca el final su trilogía del siglo XX; “En busca de Klingsor” (Seix Barral 1999) y “El fin de la locura” (Seix Barral 2003) fueron también traducidas al francés por la editorial Plon.  Durante casi dos horas, Volpi detalló al público reunido los pormenores de un libro que reseña la caída del bloque soviético, la expansión del capitalismo liberal y la evolución vertiginosa de la genética, visto y sentido por tres mujeres que son el hilo conductor, y un periodista, así que personajes reales y de ficción que se entrelazan.

El libro recorre todos los puntos cardinales del planeta y sus centros de poder gracias a los personajes

El libro recorre todos los puntos cardinales del planeta y sus centros de poder gracias a los personajes. En la parte que habla de Francia, Volpi escogió el incidente donde los servicios secretos franceses, en 1985 en Nueva Zelanda, hundieron el barco llamado Rainbow Warrior , insignia de Greenpeace, para impedir que zarpase e interfiriese en las pruebas nucleares que el gobierno francés realizaba, en esa época, en aguas del pacífico.

No necesitamos de un pasaporte para ir a otro lugar en el mundo, y si
dominamos un idioma, o si tenemos la ayuda de un traductor, no somos un
clandestino en la literatura”, dijo Volpi

Ese hecho marcó “un acto de terrorismo de estado, y me sorprendió que haya sido llevada a cabo por el gobierno de Francia, esta operación”, explicó Volpi. En otro contexto, y no es la primera vez, Volpi es confrontado a la pregunta del por qué en sus últimas tres obras, México no figura como inspiración básica. Volpi respondió que hay tradiciones en Latinoamérica que invitan a escribir de ella o no, dando el ejemplo del escritor argentino Jorge Luís Borges; “Por fortuna, la literatura no tiene fronteras”.

No necesitamos de un pasaporte para ir a otro lugar en el mundo, y si dominamos un idioma, o si tenemos la ayuda de un traductor, no somos un clandestino en la literatura”, dijo Volpi. Para Volpi la acción es crear, en sus novelas, un espíritu polifónico donde se púese contar historias desde variados puntos de vista; en sí y para él, lograr crear un mundo en uno mismo.

El contador de la historia bien podría ver emigrar sus novelas, en especial la última, a la pantalla grande, pero como él mismo lo menciona, “sería una película complicada”, aunque bien podría hacerse, quizás en Francia. Los gérmenes del comunismo desaparecen. Pero los nuevos gérmenes del siglo XXI son, para Volpi “la violencia terrible que se ejerce entre los fundamentalismos, la aparición otra vez de esto como un centro político y que tanto daño le hace al mundo. El regreso del nacionalismo y de lo religioso en el centro de la vida política me parece, en efecto, lo más grave que está ocurriendo”, puntualizó el también director de Canal 22.

De lo religioso, en “No será la tierra”, el argumento no se aborda en demasía. La respuesta emerge al haber un nuevo proyecto de novela; “en el que estoy escribiendo ahora sí tiene que ver más con eso. Un poco sobre nuestra época, mucho más íntima, no tiene estas combinaciones(de sus últimas obras) de historia y ficción”, concluyó. Volpi clarificó que su próximo libro versará sobre los inicios de este siglo XXI, dando a México e Irak un lugar predominante.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario