Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Novacaixagalicia y ¿Catalunyacaixa?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

“En España casi tienen que cogerte con la mano en la caja para que haya delito”, dice el abogado denunciante Pablo Arangüena

Barcelona. Para goleada la del abogado gallego Pablo Arangüena, que ha conseguido procesar a los caciques de Novacaixagalicia. Yo, por mi experiencia, añadiría que también procesan, aunque no te cojan con las manos en la caja, si interesa a los caciques crear un culpable.

Para goleada la del abogado gallego Pablo Arangüena, que ha conseguido procesar a los caciques de Novacaixagalicia

En otros comentarios decía que los presuntos delitos son un calco, y las circunstancias del porqué en Barcelona nadie ha iniciado una demanda contra la cúpula de CatalunyaCaixa, no es que sean un calco… son gemelas.

La entrevista al abogado en El Confidencial debería sentar cátedra:

“EC.- Sorprende que haya tenido que ser un abogado particular quien arranque este proceso. ¿Ningún fiscal sospechó nada? ¿No leen la prensa?

PA.- Los fiscales pueden actuar, como cualquier juzgado de guardia, en cuanto conocen cualquier hecho que pueda tener apariencia de delito. ¿Por qué no se ha hecho en este caso hasta que surge mi denuncia? Quizá por sobrecarga de trabajo. Quizá no hay los suficientes fiscales, y la Fiscalía a veces se contenta con castigar delitos más fáciles, más estándar, más rutinarios. Esta es una causa muy exigente desde el punto de vista de la interpretación de la ley y de la investigación.

(…) O sea, que no les gusta vigilar al poder financiero. Por tanto hay connivencia.

(…) Vamos con más cómplices. ¿Por qué tampoco los consejos de administración, en los que hay representación política y sindical, denuncian estas prácticas?

(…) En el caso de las cajas gallegas, la querella de la Fiscalía Anticorrupción es contundente: “Han dispuesto en su propio beneficio de los importes que a continuación se citan, en perjuicio de la entidad crediticia y del FROB” (…)”.

La larga entrevista es indispensable para conocer la idiosincrasia y compromiso de todo un régimen, no solo en cuanto al expolio de las cajas de ahorros, sino a su indispensable denuncia.

Tras la entrevista conviene leer en El Mundo el 28 de junio de 2012:

“Dimite el copresidente de Novagaixagalicia tras ocultar el pago de indemnizaciones
La Audiencia Nacional aceptó la admisión a trámite de una querella de Anticorrupción que interpreta que el antiguo presidente de Caixanova participó en el cambio de condiciones de varios ex directivos sin ponerlo en conocimiento del consejo ni del Banco de España.
Anticorrupción pide la devolución de al menos 7,87 millones de euros aportados por el Estado, pues es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “el que sostiene económicamente desde 2010 a la entidad crediticia”, primero a NovaCaixaGalicia y después a NCG Banco.
Los querellados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.
Anticorrupción consideraba que las mejoras de sus contratos de alta dirección podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, que se recoge en el artículo 295 del Código Penal, o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida, recogido en el artículo 252 (…)”.

Si quebrar una caja de ahorros no puede quedar impune, quebrar un país obliga no solo a sentar en el banquillo a los que directamente metieron mano en las cajas, sino también a quienes lo consintieron

Si quebrar una caja de ahorros no puede quedar impune, quebrar un país obliga no solo a sentar en el banquillo a los que directamente metieron mano en las cajas hasta su total vaciado y quiebra, sino a quienes lo consintieron desde el Banco de España… y más arriba, al igual que el Señor X de los asesinatos y expolio de los ‘fondos reservados’ de los GAL, Zapatero y su equipo, no debieran salir de rositas.

Al procesamiento las nacionalizadas Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia… se impone el de Catalunyacaixa y su tan especial ex presidente ejecutivo Narcís Serra.

Por decencia ‘política’, diría que frente a la historia, pues ya se ha iniciado un antes y después, la burbuja inmobiliaria y el consiguiente saqueo a las cajas de ahorros deberían materializarse, sustanciarse dicen los letrados, en varios sumarios… el robo al pueblo y el total desprestigio internacional de España, que el fútbol no mejora, obliga.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario