Jueves 24 de abril de 2014,
Bottup.com

Novela e historia entrelazadas en ‘De Cartago a Sagunto’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Portada del Libro

Crítica literaria

Se trata de uno de los Episodios Nacionales con los que Benito Pérez Galdós quiso retratar la España del siglo XIX. En ‘De Cartago a Sagunto’ Galdós narra los últimos banzazos del Cantón Murciano y el Cantón de Cartagena a través de Tito, alter ego de Tito Livio que ‘pasea’ por la historia de España y hace una detallada crónica de los acontecimientos.

Tito llega a Cartagena para ser testigo de los hechos que allí acontecen “lo primero que sale a estas páginas llegó a mí a través de los ojos y el tacto: fue la moneda que acuñaron los cantonales para subvenir as atenciones de la vida social”.

En el cantón Tito hace lo que el genial Kapuscinski hacía en sus viajes por África, mezclarse con la gente y vivir la historia con sus protagonistas. Los personajes reflejan, muchas veces de forma irónica, la sociedad de la época. Las prostitutas y los expresidiarios son el recurso perfecto para dibujar el ambiente de aquellos años en la ciudad portuaria.
Lugares como Santa Lucía, el Arsenal, el puerto, el Castillo de Galeras están reflejados fielmente en la novela.

También los principales personajes que formaron parte de aquella revuelta federalista: Roque Barcía , Andrés Salas, Félix Ferrer, Alberto Araus, Manolo Cárceles… todos ellos miembros de un nuevo gobierno independiente dentro de una república que no tardaría en morir.
Tito toma el pulso al cantón cartagenero que caerá tras el sitio y el bombardeo de las fuerzas centralistas.

“Los personajes reflejan, muchas veces de forma irónica, la sociedad de la época”

El lector, protagonista de la historia

Galdós dialoga con el lector y durante la novela  le hace continuas apelaciones, “Mejor alimento, lector voraz, te doy contándote que guiado por mi embajador”.
Los personajes reales se entremezclan con personajes de ensueño como Doña Gramática y Doña Caligrafía. Todos ellos recogidos bajo la atenta mirada de Mari Clío, figura literaria que Benito Perez Galdós identifica con la Historia de España.

Una joya gratis
En la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes puedes descargar los Episodios Nacionales de Galdós y otras muchas obras en formato digital totalmente gratis. Además de ello posee una fonoteca que nos permite escuchar a Rafael Alberti y a otros muchos poetas y artistas.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario