Jueves 27 de marzo de 2014,
Bottup.com

“El desafío para un ‘profesional de clase mundial’ es el factor humano”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

ENTREVISTA / Marcos Godoy Pereira, experto en Ciencias Contables, Administración y Relaciones Internacionales, apuesta por la integración iberoamericana

Promueve la visión humanista de que los países iberoamericanos provoquen “(…) una transformación social importante (…)”, de cara a un verdadero desarrollo económico

Ciudad de Panamá. Ya sea en foros internacionales o desde las aulas de clase de la Universidad Nacional de Córdoba, en la República de Argentina, procura igual defender su sueño de una América Latina integrada, pero con justicia social.

En ciudad de Panamá dialogamos en esta ocasión con el doctor Marcos Godoy Pereyra, experto en Ciencias Contables, Administración y Relaciones Internacionales, y promotor del enfoque de ‘profesionalismo de clase mundial’.

Para este investigador social y conferencista internacional el gran desafío que enfrentan los profesionales latinoamericanos del siglo XXI consiste en reinventarse a sí mismos, y a la vez, ayudar a sus comunidades a adaptarse a los cambios implícitos en el nuevo modelo socioeconómico global.

Michelle Simpson Alemán. ¿Qué implica ser un profesional de perfil mundial en el siglo XXI?

Marcos Godoy Pereyra. Ser un ‘profesional de clase mundial’ quiere decir o significa parecerse a los mejores profesionales del mundo. Para ello, es necesaria una capacitación permanente. Vale decir, pasamos a ser estudiantes permanentes y a estar en forma reiterada teniendo consideración de los cambios que se producen por el avance tecnológico de las comunicaciones. La idea es que (el profesional) cambie el perfil para transformarse en un pensador estratégico, en un forjador del siglo XXI, en un hombre o una mujer facilitadores de los cambios que permitan a las organizaciones inteligentes, sean públicas o privadas, adaptarse a los tiempos en que se vive.

La idea es que el profesional cambie el perfil para transformarse en un pensador estratégico, forjador del siglo XXI, facilitador de los cambios que permita a las organizaciones adaptarse a los tiempos en que se vive

Michelle Simpson Alemán. ¿Cómo integrar a este nuevo modelo profesional principios básicos para la comunidad global contemporánea, tales como: entorno multicultural, enfoque de género, nuevas tecnologías y economía ecológicamente sostenible?

Marcos Godoy Pereyra. Es imprescindible. El aspecto ambiental es uno de los conceptos fundamentales dentro del enfoque de un ‘profesional de clase mundial’. Es de trascendental importancia valorar en qué forma las empresas o los gobiernos influyen en el ambiente. En cuanto a la paz cultural, nosotros venimos bregando porque la formación desde las universidades incluya un fuerte contenido humanista, pero que considere a su vez las raíces culturales de cada uno. Se trata de ir formando primero un ciudadano y luego un profesional; un ciudadano consciente de su cultura y de sus raíces y que las defienda principalmente. No importa del país que sea, lo que se busca es que (la defensa de la cultura en particular) sea con una visión de integrar toda la América Latina.

Michelle Simpson Alemán. ¿Por qué se hace necesario ‘humanizar’ nuestras economías iberoamericanas para alcanzar un desarrollo con equidad social?

Marcos Godoy Pereyra. Yo planteo en todas mis conferencias este tema. Pienso que uno de los desafíos que advierto para un profesional de este siglo, un ‘profesional de clase mundial’, es el factor humano. Nosotros somos dirigentes sociales por naturaleza, por conocimiento de la realidad con la cual vivimos o convivimos permanentemente. La idea, entonces, es que nosotros trabajemos dentro de nuestras posibilidades, que son bastante importantes en ese sentido, como asesores en los gobiernos y en las empresas, para una transformación social trascendente. Debemos dejar de pensar que cuando nos referimos a pobreza, a indigencia o a desocupación hablamos de simples números. Detrás de estos temas existen personas que sienten, que sufren, que sueñan como todo ser humano, pero por encima de ello, esperan mucho de nosotros para que su vida cambie. Se trata de que seamos elementos facilitadores de esta transformación que se llama en economía moderna, mejor estándar y calidad de vida.

Estamos ante la posibilidad de que el fenómeno chino se repita en Latinoamérica

Michelle Simpson Alemán. Finalmente señor, ¿qué papel juega la visión integracionista en la solución de los más fundamentales problemas de Iberoamérica?

Marcos Godoy Pereyra. Napoleón dijo alguna vez que: “(…) Cuando China despierte… el Mundo temblará (…)”. Estamos ante la posibilidad de que el fenómeno chino se repita en Latinoamérica. Nuestra región está como dormida. Ojalá y despertara, pues con todas nuestras posibilidades, las ventajas de que disponemos en cuanto a riquezas naturales y valores humanos, porque yo prefiero hablar de ‘valores’ humanos en lugar de recursos, de un momento a otro Latinoamérica se desarrollaría como es debido. Asimismo, como lo hago en todas mis conferencias, exhorto a los profesionales a que conozcamos nuestros países, a que no nos concentremos solamente en los asuntos técnicos, sino que le dediquemos tiempo y espacio a las facetas humanas y empecemos a trabajar en ese gran sueño que es la integración de América Latina. Si esto lo logramos, vamos a convertirnos en la potencia que debemos ser.

_____________________________________________

La República de Argentina se prepara para celebrar este 25 de mayo el bicentenario de su independencia. El doctor Godoy Pereyra confía en que esta fecha servirá a los profesionales de su país para reflexionar acerca de cuánto y cómo han servido al desarrollo de la nación y de la región. En lo que a él respecta, ha tenido el privilegio de desempeñarse como negociador en representación de esa tierra suramericana ante organismos como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

1 comentario

  1. Anónimo 29/05/2010 en 21:29

    Felicitaciones Doctor Marcos Godoy!, Conozco de tus sueños con respecto al Fortalecimiento, promoción y gestión del conocimiento.
    Deseo que todo tu esfuerzo sembrado en este camino, ayude a fortalecer los lazos entre los pueblos latinoamericanos promoviendo la justicia social, como también permita el desarrollo del profesionalismo de clase mundial, el cual comparto, es una necesidad en estos tiempos.
    Un placer!
    Lic. María Isabel Carbonell

Participa con tu comentario