Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Nuestros abuelos nos ayudan a conciliar

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid afirma que los abuelos españoles cuidan de media dos horas más a sus nietos

RB/SM. Los abuelos españoles son los más ‘entregados ‘ de Europa ya que se hacen cargo de sus nietos más de siete horas al día frente a las cinco horas al día de la media europea, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Sin embargo, el informe titulado ‘Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España’, finalista de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, elaborado por las profesoras Nuria Badenes Plá y María Teresa López, sostiene que esa entrega no siempre se produce de forma plenamente voluntaria sino forzada por la escasez de alternativas para la custodia de niños y el sentimiento de responsabilidad de los abuelos hacia sus hijos y nietos.

Los abuelos sienten responsabilidad hacia sus hijos cuando estos no pueden conciliar vida personal y laboral

Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de los padres es una de las causas por las que los abuelos españoles tienen que hacerse cargo de sus nietos. Y es que en España el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea, aunque coincide con la Unión en su perfil predominantemente femenino.

En Europa el 31,2% de mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 22,8% de mujeres españolas. Respecto a los hombres, el 7,7% de los europeos varones tiene media jornada, una situación que afecta al 4,1% de los hombres españoles. Con excepción de las Islas Canarias, donde el 9% de los varones ha solicitado un permiso laboral para hacerse cargo de sus hijos.

De hecho, sostiene el estudio, en todos los países europeos la paternidad eleva la tasa de empleo mientras que la maternidad la hace descender. En término medio, los hombres que son padres de algún hijo menor de 12 años se emplean un 7,3% más en Europa (8,1% en España), mientras que las mujeres lo hacen un 12,4% menos (11,2% en España). Aunque si se computa el número total de horas de trabajo, fuera y dentro de casa, son ellas quienes trabajan más horas, un 20% más que los hombres en Europa, una diferencia que aumenta hasta el 30% en España.

Fotografía: cc josealoly

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario