Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

Nueva Jersey cierra el corredor de la muerte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Es el primer estado que deroga la pena de muerte en Estados Unidos en cuatro décadas

Image
Cartel contra la pena de muerte

Nueva Jersey será el primer estado que deroga la pena de muerte en Estados Unidos desde hace 42 años, cuando Iowa y Virginia abolieron la pena capital. La Asamblea aprobó anoche esta medida por 44 votos a favor y 36 en contra, que entrará en vigor en los próximos días, cuando la firme el gobernador, Jon Corzine.

El último ejecutado en este estado fue Ralph J. Hudson, en 1963, por el asesinato de su esposa. Actualmente en Nueva Jersey hay ocho convictos en el corredor de la muerte que, con la nueva ley, cumplirán cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

La pena de muerte sigue vigente en 36 de los 50 estados norteamericanos, aunque en estos momentos el Tribunal Supremo ha aplicado una moratoria en su aplicación mientras estudia si la utilización de la inyección letal viola la constitución.

Según datos oficiales, 1.099 personas han sido ejecutadas en Estados Unidos desde 1976, año en que se restableció la pena de muerte. Texas, con cerca de 400 casos, es el estado que más veces ha aplicado esta medida.

La derogación ha sido aprobada tras un largo debate en el que han participado decenas de organizaciones y entidades sociales, religiosos, policías, jueces y familiares de las víctimas.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU aprobó el mes pasado una resolución que pide una moratoria sobre la pena de muerte. La iniciativa obtuvo 99 votos favorables, 52 en contra y 33 abstenciones, y será debatida este mes en la Asamblea General de Naciones Unidas.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. soypacense 14/12/2007 en 13:37

    Entiendo que nadie es quien para quitar la vida a una persona.

    Pero desde luego, lo que si estoy a favor es que exista la cadena perpetua, nada de condenar a un monton de años como pasa en España y a los pocos años, lo ponen de patitas en la calle.

Participa con tu comentario