Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

Nuevas formas de vender un producto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

La comunicación avanza al mismo paso que la globalización: las nuevas tecnologías dominan la vida y todos sus ámbitos. ¿Sabrán aprovecharse de esto las marcas y el mundo de la publicidad?

Así como la comunicación avanza, también se pretende volver a las tradiciones. El boca-oreja existió de siempre, actualmente podríamos decir que se adaptó a las tecnologías con el Buzz marketing

Así como la comunicación avanza, también se pretende volver a las tradiciones. El boca-oreja existió de siempre, actualmente podríamos decir que se adaptó a las tecnologías con el Buzz marketing.

Las empresas están cambiando: por un lado avanzan más y por otro vuelven hacia atrás. ¿Proliferarán estas nuevas técnicas o se convertirán en punto de crítica?

Es una nueva técnica que usan las empresas para promocionar su producto. Una de sus formas más conocida es el testing product: la marca interesada contrata una agencia mediadora de buzz que tras una pequeña selección en la blogosfera, avisará a esos bloggers que la muestra gratis del producto les será enviada por correo postal.
Una vez que el producto está en manos del consumidor, este puede con total libertad hacer una reseña (buena o no) del producto que recibió, siempre como una recomendación para sus lectores de si deberían comprarlo o no. Esta práctica se está llevando a cabo en grandes marcas como Absolut Vodka, Atrápalo, Ron Havana Club, Nokia o e-Dreams.

Se habla del distanciamiento de las marcas con los consumidores, con esta nueva técnica las empresas intentan acercarse al comprador (siguiendo la tradición de ese ‘toque humano’) y adaptándose a las nuevas tecnologías (se usa un blog para llegar al público objetivo).

Las empresas están cambiando: por un lado avanzan más y por otro vuelven hacia atrás. ¿Proliferarán estas nuevas técnicas o se convertirán en punto de crítica como sucede con la saturación publicitaria en todos los espacios públicos?

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Samuel Choc Guzman 27/07/2012 en 16:11

    Barbara:

    nuevamente le felicito, ;-)

    vale la pena actualizarlo, le animo a que emprenda ese nuevo reto, muchas gracias !!

  2. barb 11/05/2008 en 12:50

    Tupperver: me gusta la parte donde dices que “AHORA van a conseguir que, por el mero hecho de hablar de su producto, los consumidores pasemos a ser vendedores de la propia empresa.
    Y eso lo podría tragar perfectamente, si no fuera porque es un trabajo, y el trabajo, si quieren que lo haga, me lo tienen que pagar. ” porque puede ser discutible y totalmente cierto a la vez.

    Podemos pensar que los que hacen buzz son los que hacen la publicidad a la empresa, pero realmente son unos inexpertos en publicidad que están realmente recomendando un producto a otro consumidor con suma libertad y confianza se supone.

    La verdad que depende del punto de vista que lo mires: si la empresa o el consumidor. En el enlace que dejo arriba, es sobre un trabajo que hice sobre buzz, hablo de sus riesgos y ventajas para ambos bandos…si te interesa leerlo y comentarlo ;-)

  3. tupperver 11/05/2008 en 12:11

    El buzz marketing es un hecho, y además hace mucho que las marcas llevan cambiando su estrategia porque, fundamentalmente, lo que se dice en el fondo de verdad, la mayoría de la gente no puede comprar la mayor parte de lo que se oferta.

    Pero para eso hubo boom en los 80 y 90 (referencias: “NO LOGO”, de Naomi Klein), y no nos olvidemos de que desde hace ya “tela de tiempo”, las marcas valen lo que vale su imagen, y no lo que producen, ni siquiera la calidad que tengan.

    Hay una autora que no considero decepcionante y que se dedica específicamente a ese mundillo con una empresa que tiene sede en Barcelona. Se llama Neus Arqués y la podéis leer en su “bitácora corporativa”, http://www.manfatta.com/blog/
    (anteriormente llevaba el formato de gaceta por mailing, como ella misma explica en http://www.manfatta.com/gazetta.asp).

    Pero hay algo que me hace gracia, y es que el movimiento de capital desde la producción hasta la imagen ha conseguido que el consumidor, del cual se supone que vienen gran parte de los ingresos de una empresa, sea estafado, y me explico:
    donde ANTES había 1 ‘cool hunter’ por cada barrio (un treintañero que se metía entre los de quinceañeros para ver lo que molaba y después vendérselo a 90 ó 100 dólares, exactamente la pensión de sus madres)…
    AHORA van a conseguir que, por el mero hecho de hablar de su producto, los consumidores pasemos a ser vendedores de la propia empresa.
    Y eso lo podría tragar perfectamente, si no fuera porque es un trabajo, y el trabajo, si quieren que lo haga, me lo tienen que pagar.
    Y aun así, puedo rehusarlo.
    No obstante, el blog marketing y el buzz marketing son una realidad, la de un mercado desesperado por mantener lo insostenible.
    Si la gente no puede elevar su poder adquisitivo, ¿cómo va a promocionar una semilla, si cuando llegue la hora de la cosecha, sólo una minoría podrá comprarla?

  4. angeldelamo 10/05/2008 en 15:22

    Mientras se decide o no, si el testing product es bueno, yo me presto voluntario a probar las variedades del Havana Club…

    Ahora en serio; el marekting evoluciona, hace unos dias yo hablaba de otra actividad usando internet relacionada con la distribucion: http://angeldelamo.blogspot.com/2008/04/micropublicidad.html .

    Si es bueno, permanecera; si cansa, desaparecera. El mercado lo colocara en su sitio.

Participa con tu comentario