Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Nueve de cada diez conflictos armados terminan en una mesa de negociación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Solo el 8’5% de los confictos armados de las últimas décadas terminaron con una victoria militar

“La propiedad de la tierra está presente en casi todos los conflictos aún vigentes”

El 7 de julio se presentó en Bogotá (Colombia) la quinta edición del ‘Anuario de los procesos de paz’, del año 2010, escrito por Vicenç Fisas, director de la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta publicación se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de la fase en que se encuentren estos procesos.

‘Ojalá que el anuario 2011 tenga un capítulo sobre Colombia y la resolución de su conflicto’, Vicenç Fisas

Gracias a este tipo de iniciativas, los ciudadanos tienen la oportunidad de reflexionar sobre la existencia de alternativas pacíficas para la solución de conflictos, creando un contrapeso a las visiones sobre la victoria militar como única salida del laberinto de la guerra.

Acompañaron al autor en la presentación del anuario, el representante en Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Secretario de Gobierno de Bogotá.

Fisas fue enfático en calificar el caso colombiano, como el conflicto sin negociar más antiguo del mundo. En un esfuerzo por recuperar la esperanza del auditorio, agregó que 9 de cada 10 conflictos armados terminan en algún momento en una mesa de negociación, y que entre 2005 y 2009 finalizaron 25 conflictos en el mundo, varios de ellos con décadas de duración, concluyendo que “Colombia no tiene que ser la excepción a esa regla”.

Con más de 121 militares muertos entre enero y mayo de este año, “no tiene sentido negar la existencia de un conflicto armado en Colombia”. Fisas agregó que es tiempo para que el Gobierno y la insurgencia hagan un llamado conjunto a la negociación, porque “las balas sólo retardan el cambio que necesita el país”.

Finalmente el autor de este anuario concluyó con una emotiva reflexión: “El país no puede permitirse una década más de enfrentamientos. Ojalá que el anuario 2011 tenga un capítulo sobre Colombia y la resolución de su conflicto”.

‘Colombia es uno de los países con el mayor número de iniciativas territoriales de paz en el mundo’, Allesandro Pretti – PNUD

Durante el lanzamiento del Anuario, Allesandro Pretti, del PNUD, señaló que “éste tipo de publicaciones es importante para analizar cómo en los conflictos se desarrollan esfuerzos de negociación y diálogo en los que altibajos, fracasos y logros se suceden, en una difícil lucha por la paz”. También resaltó que la propiedad de la tierra está presente en casi todos los conflictos aún vigentes, a la vez que manifestó que desde el PNUD creen que Colombia se encuentra en un momento crucial y tiene una oportunidad histórica para proponer políticas integrales de desarrollo y paz. Finalmente resaltó el papel de las Naciones Unidas en la mediación en situaciones de conflicto, la importancia de implementar políticas orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, calificando finalmente a Colombia como uno de los países con el mayor número de iniciativas territoriales de paz en el mundo.

Andrés Restrepo, Secretario de Gobierno de Bogotá, expresó su preocupación por el creciente armamentismo urbano, llamando la atención sobre la necesidad de reivindicar el monopolio del uso legítimo de la fuerza por parte del Estado. “Un problema viejo que se renueva cada día es el armamentismo urbano”, situación que se hace más compleja cuando “los llamados a la paz chocan con una opinión pública que piensa más en la guerra. Tenemos que avanzar en seguridad, sin retroceder en democracia y desarrollo”, agregó el funcionario público.

‘Un problema viejo que se renueva cada día es el armamentismo urbano’, Andrés Restrepo

Datos para tener en cuenta tomados del ‘Anuario de Procesos de Paz’

  • Más de dos tercios de los conflictos tienen abiertos canales de comunicación lo suficientemente consolidados como para llevar a cabo conversaciones o exploraciones que pueden derivar en procesos de paz.
  • Durante 2009 finalizaron nueve conflictos de mediana o baja intensidad. El 36% de las negociaciones terminaron de forma satisfactoria. En un porcentaje similar las negaciones han tenido que sortear serias dificultades, y en un 12% finalizaron mal. Este dato es el reflejo de negociaciones de dieciséis conflictos armados y 29 conflictos no armados.
  • Un análisis de los 82 conflictos armados de las últimas décadas permite observar que un 34,1% finalizaron con un acuerdo de paz y un 36,6% están todavía por resolver. Sólo un 8,5% terminaron por victoria militar de alguna de las partes.
  • En abril de 2009, el Fiscal General de Colombia reveló que investigaba 22.000 casos de desapariciones forzadas en Colombia, ocurridas en las cuatro últimas décadas. Sólo han sido encontrados 1.040 desaparecidos hasta la fecha.
  • Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los paramilitares confesaron el asesinato de 21.000 personas en los últimos 22 años.
  • El último informe de la Fiscalía General de la Nación, publicado en octubre de 2009, estableció que la práctica de ‘falsos positivos’ -como se conoce el asesinato de civiles para presentarlas como guerrilleros muertos en combate por parte de militares- había arrojado hasta ese momento una alarmante cifra de 2.077 colombianos asesinados, entre los que se encontraban 59 menores de edad y 122 mujeres. Por estos hechos la Procuraduría abrió investigaciones contra 2.965 miembros del Ejército.

Más información:
Descargue el texto completo del Anuario en http://escolapau.uab.cat/img/programas/procesos/10anuarie.pdf
La publicación del ‘Anuario de Procesos de Paz’ contó con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo – ASDI y el PNUD.

Andrés Monroy Gómez es investigador del Grupo
‘Derecho Ciudadano a la Información’


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

Participa con tu comentario