Viernes 24 de marzo de 2017,
Bottup.com

O Educación para la Ciudadanía, o Primera Comunión

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El párroco de un pueblecito de Toledo quería negar la Primera Comunión a los hijos cuyos padres no objetaran contra la asignatura Educación para la Ciudadanía

Su arzobispo, Antonio Cañizares, le ha rectificado al asegurar que todos los niños pueden recibir los sacramentos sin ninguna condición previa

Image
La iglesia de Villanueva de Bogas (Toledo)

El párroco de Villanueva de Bogas (Toledo), Rafael García, amenazó a los padres con no admitir a sus hijos en la catequesis preparatoria para la primera comunión si no objetaban contra la asignatura Educación para la Ciudadanía. Su arzobispo, Antonio Cañizares, ha aclarado que todos los niños podrán tomar su Primera Comunión sin ninguna condición.

El cura quiso seguir al pie de la letra las orientaciones de sus superiores eclesiásticos y la pasada semana envió una carta a los padres de los niños que acuden a la catequesis para hacer su Primera Comunión en la que les anuncia que “los padres que se consideren cristianos y quieran que sus hijos se eduquen en los valores y principios morales del Evangelio, deben presentar en el colegio la objeción de conciencia lo antes posible“, y les advierte que “las parroquias se guardan el derecho de poder negar la catequesis si no se presenta dicha objeción de conciencia”.

Y para que no hubiera ninguna duda de su coherencia, el párroco acompañó su misiva con la carta Pastoral de su arzobispo, Antonio Cañizares, leída el domingo anterior en las iglesias toledanas y en la que aseguraba que esta asignatura “es inaceptable en la forma y en el fondo”. La Conferencia Episcopal inició hace tiempo una dura campaña contra esta asignatura invitando a los padres a presentar en los colegios la objeción de conciencia contra ella, una postura de dudosa legalidad puesto que esta materia es obligatoria para todos los alumnos y, por lo tanto, indispensable para obtener el graduado escolar

La Conferencia Episcopal inició hace tiempo una dura campaña contra
esta asignatura invitando a los padres a presentar en los colegios la
objeción de conciencia contra ella, una postura de dudosa legalidad

Cañizares se ha visto olbigado a rectificar a su párroco y ha asegurado que para tomar la primera comunión “no se impone a nadie esta objeción de conciencia, puesto que es algo que responsable y libremente han de decidir los propios padres”. En su nota, el arzobispado de toledo señala que el párroco “recrifica lo expresado literalmente en su carta y aclara que no pretende excluir a nadie de la recepción de los sacramentos”.

Educación para la Ciudadania empezará a impartirse el próximo curso en varias comunidades autónomas y sus contenidos abarcan, entre otros asuntos, las relaciones personales, la vida en comunidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la Constitución, los Derechos Humanos, la seguridad vial y el medio ambiente, entre otros.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 11/06/2007 en 10:16

    VOY A PARES
    Es bastante aceptable que del lado del PSOE como de la Iglesia hay ultramontanos, más bien zotes, con suficiente ignorancia como para hacer el ridículo.

    No he leido toda la reglamentación al respecto pero la mayor parte de lo que he visto me parece muy aconsejable que se estudie pero evitando el muy mal gusto de algunas aberraciones recomendadas por el Ministerio.

    He visto por ejemplo todas las películas que recomiendan y algunas se podían haber suprimido por innecesarias, con ningún criterio de edad o conocimiento y remachando casi siempre en el mismo clavo y con la diana apuntada casi siempre a la Iglesia. ¿Qué esperan? ¿Qué se callen?

    Pocos han hecho tanto por la Iglesia como ZP que ha sabido despertarla de su inanidad cómoda y complaciente y en franca decadencia. ¿Viva la estrategia de estos indocumentados!

    ¿No se podía habilitar en Filosofía o Ética casi todo lo que se desea para un ciudadano? Pronto algunos de vosotros tendréis hijos y os aseguro que no os atreveréis a darle algunas lecturas que recomienda quien tira al monte,

Participa con tu comentario