Martes 08 de abril de 2014,
Bottup.com

Objetivo 50: “¡desocupados, al tren!”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Nace una asociación para la promoción y ‘reactivación’ profesional de trabajadores desempleados mayores de 45 años

Desde 2007, la ciudadanía española empezó a darse cuenta de que el Estado de Bienestar español tenía los pies de barro. En efecto, desde que empezaron a estallar, en cadena, la burbuja inmobiliaria, la financiera, la política, la territorial, la educativa, etc., y la crisis sistémica mostró sus colmillos amenazadores, la vida de los españoles no ha hecho más que empeorar, fruto o consecuencia del paro galopante y sin freno, por el momento.

Los mayores de 45 años tienen una tasa de desempleo en España del 37,8%, solo superada por los menores de 25

La última EPA (septiembre de 2012) lo ratifica, una vez más: récord en la tasa de paro, que se acerca peligrosamente a los 6 millones (más del 25% de la población activa); la ocupación ha bajado a niveles de 2003; las familias en las que todos sus miembros están en paro son ya 1,73 millones; España es, junto a Grecia, el país de la eurozona con más paro; el desempleo se ceba sobre todo en los jóvenes (52,1%) y en los mayores de 45 años, alcanzando el 37,8% (casi 2 millones de personas).

Ante este drama social, familiar y personal, son cada vez más numerosos los desocupados de más edad (a partir de los 45) que ven en el empleo por cuenta propia la única alternativa para salir del paro: entre 2011 y 2012 se ha producido un alza del 3,6% en el número de autónomos de estas edades. Por otro lado, ante la falta de funcionalidad del INEM, del SOC y de las empresas privadas de colocación, para que los desocupados de más de 45 años puedan retomar el tren del empleo, un grupo de ‘seniors’, de diferentes categorías y sectores profesionales, que rondan los 50 años, ha creado la asociación Onjetivo50.

Objetivo50 inició su andadura en abril de 2012, siguiendo el modelo de las asociaciones homólogas europeas: Objectif50, en Francia; y Obiettivo50, en Italia. Como lo indica su nombre de pila, Objetivo50 es una asociación, sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político, que trata de promocionar y reactivar profesionalmente a aquellas personas, mayores de 45 años, que han desempeñado cargos directivos, ejecutivos o técnicos y que se encuentran desocupadas. Los promotores de la asociación son desempleados ‘seniors’, que se han unido para tomar las riendas de su situación de desempleo y para promocionarse en el mundo laboral, no sólo ellos solos, sino también todos aquellos que se encuentran fuera del mercado laboral.

Constituida en 2012 como asociación sin ánimo de lucro, cuenta con asociaciones gemelas en Francia e Italia

En efecto, con Objetivo50 sus promotores pretenden, por un lado, apoyar y ayudar a todos aquellos que, como ellos, tienen una ‘madurez’ y una ‘valía personal’, pero que se encuentran excluidos del mercado laboral, que necesita precisamente lo que ellos pueden darle: ‘experiencia’, ‘talento’, ‘competencia’ y ‘compromiso’. Por otro lado, Objetivo50 pretende ser un puente entre sus asociados y las PYMES, para satisfacer las necesidades de estas últimas con candidatos de mucha ‘experiencia’, de mucha ‘disponibilidad’ e indudable y contrastada ‘valía profesional’.

Para alcanzar esto, el apoyo y la colaboración de todos los miembros asociados (son ya casi un centenar) es el mejor motor con que cuenta esta asociación para conseguir el objetivo deseado y perseguido: retomar el tren del empleo. Por eso se han formado varios grupos de trabajo (Pymes, Recursos Humanos, Técnicas de Información y Comunicación, Relaciones Internacionales e Institucionales, Marketing y Formación), a los que han sido invitados a participar activamente todos los asociados. Y, además, Objetivo50 se ha dotado de un cordón umbilical multidireccional (www.objetivo50.org), para poner y mantener en contacto a la asociación con sus asociados y con las pequeñas y medianas empresas. Gracias a la web, Objetivo50 recogerá y aglutinará la oferta competencial de sus asociados y la demanda y las necesidades de las Pymes.

En momentos como éste, de vacas flacas, de crisis, de paro desbocado y galopante, toda iniciativa que coadyuve a dar esperanza, a abrir puertas, a tender puentes, a proponer soluciones… es bienvenida y merece todo nuestro apoyo y nuestras bendiciones. Ahí está Objetivo50, con su mensaje conativo y esperanzador: “¡Desocupados, al tren!”.

Manuel I. Cabezas González
www.honrad.blogspot.com
1 de diciembre de 2012


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario