Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

Ocho millones y medio de niños son esclavizados en el mundo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según el informe presentado ayer por la ONG Save the Children
con motivo del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se celebra
hoy

Image
Imagen de Save the Children

El informe ‘Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil ‘ señala que 218 millones de niños, de entre 5 y 17 años, trabajan actualmente en el mundo, de los que 126 millones lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 millones trabajan como esclavos.

La trata infantil, la explotación sexual, el trabajo forzoso por endeudamiento de los padres, el matrimonio infantil forzoso, la esclavitud doméstica, los niños soldados y el trabajo forzoso en la agricultura y en la mina son, a juicio de esta ong, las “peores formas de la explotación que sufren los niños actualmente en el mundo”.

Save the Children, una organización que persigue la promoción y defensa de los derechos de la infancia en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, entiende que “el trabajo infantil aglutina una variedad multiforme que no admite respuestas unívocas: ni la prohibición total ni la legalización total”. El trabajo de muchos de estos niños es esencial y, muchas veces, imprescindible para su superviviencia y la de su familia, por lo que esta ong resalta que los esfuerzos de las administraciones deben centrarse en las condiciones laborales, la seguridad, la higiene, los horarios laborales, es decir, “que se garantice que no sean maltratados y que puedan combinar el trabajo con el estudio“.

Image
Imagen de Save the Children

Entre sus actividades para erradicar la esclavitud infantil, esta ong impulsa los llamados Movimientos de Niños y Adolescentes Trabajadores, NATS, una organización formada exclusivamente por niños trabajadores menores de 18.

“Trabajar -dice uno de sus portavoces- no es ni un castigo ni un destino fatal, sino una herramienta digna para salir adelante. Hay que luchar contra la explotación, no contra el trabajo infantil, ya que, sin él, la mayoría de menores del sur no podríamos comer, vestirnos ni ir a la escuela”.

Por otra parte, Playfair 08, una alianza internacional de sindicatos, ha acusado a empresas chinas con licencia olimpica de emplear a niños en condiciones de semiesclavitud para fabricar gorrasbolsas y otras mercancías destinadas a los Juegos Olímpicos, a celebrar en Pekín el próximo año.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 05/07/2007 en 2:19

    no es trabajo infantil es explotación in
    los niños deben jugar y aprender, no es labor de un niño trabajar, por tanto si un niño trabaja es explotación. debemos erradicar las causas que provocan la esclavitud infantil en el mundo. si hubiera voluntad por parte de todos entre ellos cualquier ong este problema como el hambre se terminaria mañana mismo. lo que tenemos es que querer. no hay derecho que haya 1500 millones de personas paradas en el mundo y haya niños trabajando. lo queremos para nuestros hijos, sobrinos, nietos? pensemos en nosotros mismos, como viven hoy nuestros niños, porque si vemos que unos niños necesitan trabajar y a los nuestros le permitimos todo, y mientras la mayoria de niños no tienen que comer, estan esclavizados y por su puesto no tienen derecho a vacaciones, vamos a ser serios a la hora de plantear este tipo de cuestiones

Participa con tu comentario