Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Octubre, mes de lunas, festivales y algo más.

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Octubre se podría considerar el mes de México: ‘Tijuana Innovadora’ en Tijuana, el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, las Fiestas de Octubre en Guadalajara… son solo un ejemplo

El 12 de octubre es una fecha de debate por aquello de que si se descubrió América; de que si está bien aplicado el concepto ‘indias’; de que se doblegó un continente, etc., etc. Cosa en la que no voy a profundizar, porque a fin de cuentas, como dice el dicho: “Palo dado, ni Dios lo quita”. ¡Total, nos encontraron!

Este es un día en el que si bien nos sirve para hacer hincapié en fechas históricas, también nos sirve para hacer memoria o recordar personas que ya no se encuentran con nosotros y ¡ande, pues! Tampoco se trata de entristecernos con tales eventos, porque igual podría repetir el dicho antes escrito y terminarlo diciendo: “ya se murió, solo se me adelantó”.

Octubre es un mes de días para disfrutar de sus vientos otoñales, de la caída de las hojas de los árboles, de observar el cielo y mirar la luna en todas sus presentaciones, como se refleja en aquella canción de José Antonio Michel titulada ‘Luna de octubre’, y la cual fue magistralmente cantada por Pedro Infante.

Se preguntarán: ¿qué tiene que ver octubre? Y vaya que tiene que ver, porque mire usted:

Tijuana Innovadora
Aquí en la Baja California se escogió este mes para estar llevando a efecto el primer encuentro ‘Tijuana Innovadora‘, promocionado por empresarios privados de esta localidad, con todo el interés que se tiene en el Estado de permanecer a la vista del mundo.

Evento que, en los cinco días que apenas lleva de realización, ha roto las barreras de asistencia e interés general. Se han dado grandes conferencias, el público interactúa en los pabellones en los que son presentados los implementos manufacturados y elaborados en esta región fronteriza. Claro, el mayor número de visitantes estaba compuesto por los propios habitantes locales, pero también se han dado cita un gran número de visitantes extranjeros provenientes tanto de zonas orientales como de Estados Unidos de Norteamérica.

Y si a eso usted le suma que también en este ya citado mes, la bella y sin par ciudad de Guanajuato, (Guanajuato) se está vistiendo de gala, creo estaría usted de acuerdo conmigo. Deje que le platique un poco.

El Festival Internacional Cervantino de Guanajuato
Guanajuato es una ciudad con construcciones de cantera rosa, de túneles y callejones de romances, como el de aquel famoso callejón del beso, de leyendas y hechos históricos, baste recordar que es el Estado de Guanajuato, la cuna de la independencia de México.

Estado mexicano célebre por sus famosas momias (cadáveres momificados) y sus noches de serenatas en vivo con estudiantinas y rondallas.

A partir del 13 de octubre dará inicio el Festival Internacional Cervantino en su edición número 38. ¿Por qué se llama así?

Se le llamó así porque antaño un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Guanajuato, presentaba en las plazas públicas los Entremeses de Miguel de Cervantes, y este hecho fue atrayendo la expectación del público hasta que en el año 1972 se oficializó.

En esta oportunidad se habrán de presentar espectáculos al aire libre, como ‘Los Reyes Vallenatos’, espectáculo musical colombiano; Jazz at Lincoln Center Orchestra con Winton Marsalis; los infaltables Entremeses Cervantinos por el teatro universitario de Guanajuato; del Reino Unido se presentarán The King’s Consort; de Francia, Trance Express; Dairakudakan, danza de origen japonés.

En fin, espectáculos para toda clase de público, para todo tipo de gustos, ya que el teatro, la música, danza, artes visuales, literatura, poesía, ciclos de cine y vídeo, en su conjunto estarán bien representadas por esos artistas nacionales e internacionales que cada año se dan cita en este festival único y efectuado en llámese la sala del teatro Juárez o a cielo abierto, como en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, edificio histórico de la independencia, o en alguna plaza pública.

Pero, dice el dicho, “uno no es ninguno, dos es uno y si hay dos pues el tercero no cae mal” y, ¿cómo dejar de lado a ese Estado llamado ‘La segunda capital del mundo’, dada la generosidad sin par de su clima y calidez humana? La perla tapatía, la tierra del mariachi y el tequila, Guadalajara, Jalisco.

Las fiestas de Octubre de Guadalajara
Aquí todo el mes es de algarabía con sus tradicionales ‘Fiestas de Octubre’, Feria realizada cada año, en la que sobresalen las exposiciones artesanales y ganaderas, las peleas de gallos y la presentación de artistas de renombre. Y, si le suma los eventos de primera clase, creo considerará que tampoco puede dejar de visitarse.

¡Ande pues! Hoy no era día de recordar a malos políticos, de hablar de muertos o pasados de vivo, como lo puedan ser nuestros flamantes seleccionados nacionales de fútbol, esos del equipo del ‘ya merito’, hoy fue el día de que se conozca un poquito de ese México multicolor y algunas de sus tradiciones que tantos y tantos turistas nacionales y extranjeros han guardado con mucho cariño en su corazón, esos que tantos deseos les ha dado y desean regresar a revivirlo. ¡Dios Salve América!


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario